Los cinco principales síntomas de la artrosis


¿Cómo sé que tengo artrosis? Esta es una de las primeras cuestiones que se pregunta una persona que padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo. Y es que la artrosis afecta a buena parte de la población, pero ¿cómo sé yo si me encuentro entre ellas?

Hay cinco síntomas principales que nos advierten que debemos acudir al médico para que nos diagnostique una posible artrosis:

1ª Señal: Dolor en la articulación

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debería, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, comportan el movimiento de distintas articulaciones, como son las rodillas, las manos o las caderas, por lo que el dolor se hace presente.

 

2ª Señal: Rigidez 

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse, o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo.

 

3ª Señal: Entumecimiento o hinchazón

Un fenómeno ligado a la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona, con las molestias que ello comporta.

 

4ª Señal: El crujido

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

 

5ª Señal: Manos, pies, rodillas y caderas

Estas señales que hemos estado apuntando hasta ahora, suelen localizarse normalmente en las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y las caderas. Así pues, actividades como levantarse o coser, por ejemplo, son las que se verán afectadas más frecuentemente. Si nos pasa esto hay que ir al médico.

De todas formas, es importante tener en cuenta que, si bien el dolor es el principal síntoma de la artrosis, no siempre está presente. La artrosis es una enfermedad crónica que alterna períodos sin dolor en los que el paciente puede desarrollar una actividad diaria normal (acorde a su edad y condiciones físicas) con brotes de dolor articular.

  • Compartir

  • 21 Comentarios en "Los cinco principales síntomas de la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: