La artrosis aparece vinculada frecuentemente a la obesidad, por ello es necesario que seamos conscientes de la importancia que tiene seguir dietas bajas en grasas y ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.
- Frutas, frutos secos y semillas: todas son recomendables. Los frutos secos están especialmente indicados para la salud articular. Contienen vitamina E, selenio y calcio. Entre las semillas destacan el lino y el sésamo por su riqueza en ácidos omega-3.
- Carnes y pescados: carnes magras y pescado azul como sardinas, atún, caballa. Contienen ácidos grasos omega-3 que contribuyen a reducir la inflamación del cartílago.
- Cereales integrales: aportan minerales como el selenio, vitaminas y contienen fibra e hidratos de carbono que aportan mucha energía.
- Lácteos: leche con calcio, con vitamina D, yogures, quesos curados y semicurados.
Hay estudios que confirman que la reducción de peso disminuye principalmente los dolores articulares de la artrosis de rodilla. Además de mantener un equilibrio nutricional, es importante también practicar ejercicio y actividad física. En este enlace encontrarás varios ejercicios recomendaciones especialmente para pacientes con artrosis.
Mil gracias por todas las recomendaciones, pienso salir en diciembre a clima caliente y pienso tener en cuenta sus consejos.
Buenas tardes me gustaria saber , si puedo tomar todos los dias Colageno y también Condroitina y Glucosamina , para mejorar mi artrosis de rodillas y muñecas.Saludos y muchas gracias.
Hola Maye,
los principios que nos indicas están aconsejados para personas con artrosis, pero antes de iniciar cualquier tratamiento deberías consultarlo con un médico.
Gracias por tu confianza.