¿Cómo afecta la artrosis a la vida laboral del paciente?

¿Cómo afecta la artrosis a la vida laboral?
Hemos comentado muchas veces en este blog que la artrosis es una enfermedad que provoca dolorrigidez y la dificultad de movimiento. Todos estos síntomas repercuten en la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, también afectan a su trabajo.

Según la guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis, editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo (2004), la artrosis es responsable de más del 30% de todas las incapacidades laborales en España, tanto permanentes como temporales.

Asimismo, en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en 2006, se afirmó que el 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas, corresponden a pacientes con artrosis. Es interesante que recordemos que las enfermedades reumáticas son la primera causa de invalidez permanente en España, según expusieron en este mismo congreso la SER.

Como ya os hemos contado, aunque la artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica, existen actualmente medidas no farmacológicas y medidas farmacológicas que pueden aliviar el dolor, mejorar vuestra movilidad e intentar prevenir y retrasar la evolución de la enfermedad. Si quieres más información puedes visitar la sección de “Tratamientos”

  • Compartir

  • 31 Comentarios en "¿Cómo afecta la artrosis a la vida laboral del paciente?"

    1. Alain

      Hola,yo tengo artrosis diagnosticada en ambas manos desde 2014 ,y tambien artritis en varios dedos,aunque los dolores aparecieron bastante antes pensando yo que se trataban de dolores musculares debido a mi trabajo,tengo 52 años y he trabajado practicamente toda mi vida laboral en la metalurgia,cadenas de montaje,soldadura,prensas etc…Ahora mismo apenas puedo abrir una botella o una lata de cristal ( por poner unos ejemplos …) atarme los cordones,abrocharme los botones etc…sin padecer unos dolores tremendos,estoy medicamentandome para que pueda llevar una vida normal y estoy empezando con los tramites para solicitar una invalidez puesto que me siento muy limitado para trabajar en lo mio,pero me han dicho que no tengo suficientes informes medicos para poder solicitar la invalidez y estoy intentando reunir el maximo de informes para presentar ,de reumatologia,visitas medicas etc.. porque ademas el problema es que estoy desempleado hace un tiempo y no tengo ninguna baja por este motivo por lo que se hace aun mas dificil ( segun me ha informado ) solicitar la invalidez.El caso es que estoy con la enfermedad que va avanzando cada vez mas,no encuentro empleo y cuando lo encuentre no se cuanto podre aguantar en el puesto,y estoy en espera de unas pruebas reumatologicas que deben hacerme que aprovechare tambien para añadir al historial que estoy reuniendo para presentar.El caso es que estoy desesperado,sin empleo,limitado para trabajar y ni siquiera se si me aprobaran la invalidez cuando la solicite.Ya he contactado con un gabinete que se encarga de estos casos pero ya me han dicho que esto es muy lento y entre prueba y prueba pasan meses,y yo ni siquiera tengo la certeza de que me aprobaran la invalidez una vez presente mi historial.Y mis manos siguen degenerandose cada vez mas y desesperacion e incertidumbre en aumento.

      6 junio, 2016, 21:13

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: