Artrosis y Artritis: suenan parecido pero son distintas enfermedades

Muchas veces la artrosis y la artritis se confunden y muchos la utilizan como si fueran una única enfermedad. Por ello, en este post os contamos las principales diferencias de estas dos patologías.

¿Qué es?

Artritis: es es la inflamación de una articulación por una alteración de la membrana sinovial, la capa que recubre toda articulación, le proporciona líquido sinovial y facilita que se produzcan nuestros movimientos.

Artrosis: es una enfermedad inflamatoria crónicaque afecta a las articulaciones.La artrosis provoca que se desgaste el cartílago que hay entre hueso y hueso, y que los huesos se rocen y se vayan desgastando. Como consecuencia, el paciente siente dolor, hinchazón o ve como se deforman sus articulaciones.

Causas:

Artritis:

  • Postraumáticas: cualquier golpe puede producir una irritación sobre la membrana sinovial, se inflama y aumenta la producción de líquido sinovial en el interior de la articulación.
  • Por depósitos de cristales en la membrana sinovial. Ejemplo: la gota
  • Infecciosas: gérmenes que llegan hasta la articulación
  • Inmunológicas: cuando los leucocitos actúan contra la membrana sinovial produciéndose un proceso inflamatorio crónico. Conocido como “reúma”.

Artrosis:

  • Genéticas:  por ejemplo la de las articulaciones periféricas de los dedos de las manos
  • Hormonales: en mujeres (manos y rodillas); en hombres (caderas)
  • Mecánicas: cuando el cartílago se somete a un sobreesfuerzo continuado y cuando hay sobrepeso.

¿A quién afecta?

Artritis: a cualquier edad

Artrosis: asociado al envejecimiento, aunque hay gente joven que la padece

Síntomas

Artritis: calor, rubor, tumefacción, dolor e impotencia funcional

Artrosis: dolor y pérdida de movilidad

Tratamiento:

Artritis: si existe una causa, por ejemplo la Gota, se trata el exceso de ácido úrico, si es infecciosa se utiliza un antibiótico adecuado. Para la artritis de tipo reumático se trata con antiinflamatorios. La artritis crónica se trata con tratamientos biológicos.

Artrosis: es fundamental la higiene de las articulaciones: mantener el peso adecuado, realizar ejercicio físico, evitar situaciones que supongan una sobrecarga de las articulaciones. Aunque se puede controlar a través de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, el tratamiento recomendado al ser ésta una enfermedad crónica son los condroprotectores. La fisioterapia es fundamental como complemento.

Si quieres conocer más información sobre la artrosis te invitamos a leer el siguiente post donde explicamos esta patología.

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "Artrosis y Artritis: suenan parecido pero son distintas enfermedades"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: