Deporte de alta competición y artrosis

Practicar deporte de alta competición y acabar sufriendo daño en las articulaciones es un tema que cada vez preocupa más a los especialistas en Medicina del Deporte. Según datos de un estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, el 29% de los futbolistas, el 31% de los levantadores de peso y el 14% de los corredores tienen el riesgo de desarrollar artrosis debido a las lesiones y al sobreuso de la articulación.

Las articulaciones de cadera y de rodilla son las más vulnerables a la hora de padecer artrosis y, por eso, el fútbol, el rugby, así  como los deportes de raqueta, pista y campo, se han asociado con más frecuencia, y en pacientes jóvenes, a esta patología degenerativa. La preparación previa al ejercicio, una buena forma física y la utilización de calzado apropiado a cada actividad son medidas preventivas.

En este punto es importante aclarar que el deporte es saludable y que los médicos aconsejan realizar ejercicio físico de dos a tres veces por semana. El uso normal de una articulación no conlleva sufrir artrosis, pero en el caso de los deportistas semi profesionales o profesionales, el uso repetitivo, intenso y persistente de la articulación es el que puede desencadenar esta enfermedad.

Prácticas poco recomendables

Las inyecciones de corticoides –infiltraciones–, usadas en tendinitis, y muy comunes actualmente por sus virtudes antiinflamatorias y analgésicas, son utilizadas como medida de urgencia para permitir la participación de deportistas en un evento importante. Sin embargo, a largo plazo pueden provocar artrosis o acelerar el proceso degenerativo articular.

Alternativa: ácido hialurónico

Las infiltraciones intra articulares con ácido hialurónico permiten tanto a deportistas como a pacientes con artrosis aliviar el dolor, por su efecto visco elástico. Además,  mejoran el estado del cartílago y del líquido sinovial.

Si quiere conocer más consejos para proteger nuestras articulaciones puede consultar el post ‘Consejos fundamentales para proteger sus articulaciones’

  • Compartir

  • 4 Comentarios en "Deporte de alta competición y artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: