Dr. Benito “Si sólo le pudiese decir una cosa a un paciente artrósico sería: haga gimnasia”

El pasado jueves asistimos a la charla “La artrosis hoy” que organizó la Liga Reumatológica Catalana en su sede de Barcelona. La conferencia fue a cargo del Dr. Pere Benito, jefe del servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona.

El Dr. Benito definió la artrosis como “el desgaste de la articulación, la deshidratación del cartílago que está en los extremos de los huesos y que permite que éstos trabajen bien y se puedan mover”. El doctor aclaró que la artrosis puede aparecer en cualquier articulación que tenga movimiento y, sobre todo, en las que usamos más o aguantan más peso: la rodilla, las manos, las caderas

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, el principal síntoma es el dolor que, según el doctor, “aparece cuando ponemos en marcha la articulación, por ejemplo, por la mañana al subir escaleras o al hacer los primeros pasos”.

Consejos para vivir con la artrosis

Si sólo le pudiese decir una cosa a un paciente artrósico sería: haga gimnasia, refuerce su musculatura”, explicó del Dr. Benito. Según dijo, la musculatura puede ayudar a que la articulación no sufra tanto y, por eso, es importante realizar ejercicio suave de forma continuada.

Una de les preguntas que le hicieron fue sobre si es mejor aplicar frío o calor sobre la articulación afectada. Pues bien, el doctor contestó que el calor va bien para mejorar la contractura muscular y que el frío ayuda a bajar la hinchazón por su efecto anestésico.

El Dr. Benito insistió mucho en la importancia del auto cuidado: “nosotros somos los últimos responsables de nuestra salud. El médico nos puede ayudar a llevar mejor una enfermedad crónica pero no la puede arreglar”. Y aconsejó a los asistentes a formar parte de alguna liga de pacientes.

Sobre los tratamientos que hay para la artrosis, el doctor mencionó los antiinflamatorios y los analgésicos, y los medicamentos condroprotectores. Otra pregunta fue acerca  de la eficacia de los factores de crecimiento, a la que el doctor respondió que “no hay, de momento, ninguna evidencia científica que diga que funcionan, por lo tanto no lo recomiendo”.

  • Compartir

  • 7 Comentarios en "Dr. Benito “Si sólo le pudiese decir una cosa a un paciente artrósico sería: haga gimnasia”"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: