“El baile y la Lliga Reumatológica me han cambiado la vida”

Imagen publicada con la autorización de la paciente.

María Jesús Ángel, socia de la Liga Reumatológica Catalana

52 años, artrosis de rodilla

Tengo problemas en los huesos desde los seis años, me han operado del fémur varias veces y también tengo fibromialgia. A los 35 años, me salió la artrosis en las dos rodillas. ¿Qué cómo lo noté? Por los dolores. Tenía muchos dolores. Podía mover las rodillas pero subir y bajar escaleras, ¡hay amiga!, parecía una abuela de 95 años. Entonces fui a mi doctora de cabecera, me mandaron pruebas y después fui al traumatólogo. Por las mañanas no me encontraba bien, me costaba más moverme. Ahora, también me empiezan  a doler las manos, no puedo limpiar altos, ni arrodillarme a limpiar una bañera y, debido a todas las enfermedades que tengo, me cuesta caminar más de una hora seguida.

Al principio me costó mucho mentalizarme de que tenía dos enfermedades crónicas, la artrosis y la fibromialgia, pero conseguí sobreponerme y empecé a tomar decisiones.

La primera fue hacer dieta. La segunda ir a la Liga Reumatológica Catalana. Yo ya era socia pero no iba para nada. Fue el médico quién me recomendó que me apuntara. Y a la Liga llegué con bastón, ¡imagínate! Tenía los tobillos débiles y estaba muy limitada. No podía hacer vida normal. Y allí me apunté a clases de baile todos los martes sin conocer a nadie. Aquello cambió mi vida: en cuestión de un año y medio dejé el bastón. No faltaba ni un solo martes y me di cuenta de que era importante salir de casa y moverme.

Poco a poco, vi que yo podía caminar mejor, moverme mejor, tenía menos dolor. Para mí la Liga es Lourdes, hay grandes voluntarias y lo que hacen no tiene precio. Ahora ayudo yo con la informática. A parte del baile, también hago alguna sesión de fisioterapeuta y cuando puedo algún masaje, cosas que me relajan.

A alguien que le diagnostiquen artrosis, le diría que no se quede en casa, que salga, que salga y que si no tiene gente, que acuda a asociaciones, que no tenga miedo. A mí me ha servido muchísimo.

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "“El baile y la Lliga Reumatológica me han cambiado la vida”"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: