«El baile y la Lliga Reumatológica me han cambiado la vida»

«El baile y la Lliga Reumatológica me han cambiado la vida»

-

María Jesús Ángel, socia de la Liga Reumatológica Catalana 52 años, artrosis de rodilla Tengo problemas en los huesos desde los seis años, me han operado del fémur varias veces y también tengo fibromialgia. A los 35 años, me salió la artrosis en las dos rodillas. ¿Qué cómo lo noté? Por los dolores. Tenía muchos […]

Imagen publicada con la autorización de la paciente.

María Jesús Ángel, socia de la Liga Reumatológica Catalana

52 años, artrosis de rodilla

Tengo problemas en los huesos desde los seis años, me han operado del fémur varias veces y también tengo fibromialgia. A los 35 años, me salió la artrosis en las dos rodillas. ¿Qué cómo lo noté? Por los dolores. Tenía muchos dolores. Podía mover las rodillas pero subir y bajar escaleras, ¡hay amiga!, parecía una abuela de 95 años. Entonces fui a mi doctora de cabecera, me mandaron pruebas y después fui al traumatólogo. Por las mañanas no me encontraba bien, me costaba más moverme. Ahora, también me empiezan  a doler las manos, no puedo limpiar altos, ni arrodillarme a limpiar una bañera y, debido a todas las enfermedades que tengo, me cuesta caminar más de una hora seguida.

Al principio me costó mucho mentalizarme de que tenía dos enfermedades crónicas, la artrosis y la fibromialgia, pero conseguí sobreponerme y empecé a tomar decisiones.

La primera fue hacer dieta. La segunda ir a la Liga Reumatológica Catalana. Yo ya era socia pero no iba para nada. Fue el médico quién me recomendó que me apuntara. Y a la Liga llegué con bastón, ¡imagínate! Tenía los tobillos débiles y estaba muy limitada. No podía hacer vida normal. Y allí me apunté a clases de baile todos los martes sin conocer a nadie. Aquello cambió mi vida: en cuestión de un año y medio dejé el bastón. No faltaba ni un solo martes y me di cuenta de que era importante salir de casa y moverme.

Poco a poco, vi que yo podía caminar mejor, moverme mejor, tenía menos dolor. Para mí la Liga es Lourdes, hay grandes voluntarias y lo que hacen no tiene precio. Ahora ayudo yo con la informática. A parte del baile, también hago alguna sesión de fisioterapeuta y cuando puedo algún masaje, cosas que me relajan.

A alguien que le diagnostiquen artrosis, le diría que no se quede en casa, que salga, que salga y que si no tiene gente, que acuda a asociaciones, que no tenga miedo. A mí me ha servido muchísimo.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Hola, el día de ayer me dignosticaron artrosis en las dos rodillas estoy muy triste te cuento, me encata correr hacer todo tipo de ejercicios incluso tengo un grupo de baile terapia esto para mi es muy duro, pienso poder ir donde un traumatólogo para que me dignostique y me diga exactamente que HACER por q lo que la fisiatra me dijo NO CORRAS NUNK MAS Y NADA DE TACONES…mi vida es esa y no se como hacer, gracia por compartir tu estado..

  • hola la artrosi avanzada que padezco en ambas rodillas me a canviado la vida mi pasion hera el baile en linea i la salsa pero me duelen tanto las rodillas que lo e dejado,mi otra pasion eran las largas caminatas por las montañas i tanvien e tenido que dejarlo ,la consecuencia es que mi marido i yo que compartiamos las mismas aficiones acemos vidas mui separadas.sui de un pueblo cercano a la ciudad de reus i tarragona me podrias informar si exsis te alguna asocia cion en estas ciudades, i como podria contactar con ellos. gracias

  • me duelen mucho las rodillas y se me inflaman, creo que tengo artrosis porque las veo deformadas…en unos días tengo cita con el traumatólogo…mi pasión es bailar salsa y bachata, tengo miedo de no poder hacerlo mas

  • Hola yo soy socia de la lliga desde el 2003 la verdad que lo poquito que fui eran unas tardes maravillosas pero mis distancia no meló permite visitaros tengo toda las informaciones de la lliga y ella tengo mucha i formación a hora me en cuento en Granada y la verdad que estoy muy bien el cambio de aires me habido muy bien espero pronto veros y os mando un fuerte abrazo túnel feliz año nuevo doy una enferma de fibromialgia y fatiga crónica y con suficiencia respiratoria pero todo se supera con ser positiva y eso es lo mejor de nuestra visadas ???

  • Hola.Tengo 34 años. Antes de la poliartrosis, mi pasión y necesidad era la montaña:senderismo, media montaña, descenso de cañones,esquí… Mi vida, la gente con la que era la persona que me gustaba ser… también estaban ahí. Dejé actividades que me gustaban mucho como correr cuando me diagnosticaron hernias para poder seguir con mis pasiones. Y a pesar del dolor y la falta de sueño, sigo intentando las más suaves. Pero ya no es lo mismo, la artrosis me ha fastidiado MI vida. Cuando dicen que se puede hacer ‘vida normal’, depende para quien. A muchos nos suena a tomadura de pelo y a justificación para no investigar más.