¿Cuál es la relación entre la artrosis y osteoporosis?

La artrosis y la osteoporosis son dos de las enfermedades más frecuentes entre los mayores de 50 años.

Durante algún tiempo, se había pensado que tener artrosis protegía contra la osteoporosis. El motivo era el siguiente: como los pacientes con artrosis tenían más densidad mineral ósea (eso es porque el hueso crece anormalmente), tenían menos riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, cada vez hay más estudios que lo ponen en duda. Uno de los más recientes, difundido por Forum Clínic, llegó a la conclusión que artrosis y osteoporosis sí que podían estar relacionadas. Os lo contamos.

El riesgo de las caídas y fracturas

En este estudio participaron un grupo de 50.000 mujeres españolas de más de 55 años, de las cuales, más del 40% -alrededor de unas 20.000- tenían artrosis.

Durante dos años, los médicos les hicieron un seguimiento y descubrieron dos cosas:

  • Que el riesgo de fractura en las mujeres que tenían artrosis, era un 20% mayor que el de las mujeres que no tenían artrosis.
  • Que el riesgo de caídas en las mujeres que tenían artrosis, era un 25% mayor que el de las mujeres que no tenían artrosis.

Por lo tanto, los científicos llegaron a la conclusión de que las mujeres que tenían artrosis tenían un riesgo mayor de sufrir caídas y fracturas en sus huesos.

Una explicación podría estar en el hecho de que los pacientes con artrosis tienen mayor dificultad para andar y menor tono muscular. Esto se traduce en un mayor riesgo de caídas. Además, se tuvo en cuenta otro factor, en el rango de edad del grupo analizado (por encima de los 60 años) hay un alto consumo de fármacos relajantes e inductores del sueño.

¿Se puede hacer algo para prevenir caídas?

¡Por supuesto! Os aconsejamos usar bastones o caminadores de apoyo, hacer gimnasia de mantenimiento para fortalecer la musculatura y mejorar el equilibrio, y comer alimentos que contengan vitamina D (como el pescado azul, cereales o lácteos enriquecidos con esta vitamina).

  • Compartir

  • 14 Comentarios en "¿Cuál es la relación entre la artrosis y osteoporosis?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: