Los fármacos condroprotectores como tratamiento de base de la artrosis

Hoy os queremos recomendar un reportaje sobre los tratamientos en artrosis que leímos este pasado sábado en El Correo Gallego. Titulado “Los condroprotectores podrían ser el tratamiento base de la artrosis”, el artículo repasa las opciones que existen en el tratamiento de esta enfermedad crónica:

1.    Prevenir la progresión y eliminar el dolor

Como hemos comentado en otro post, en la actualidad son dos los grupos terapéuticos que dominan el tratamiento de la artrosis. El primer grupo está formado por los analgésicos y los antiinflamatorios (que básicamente reducen el dolor), y en el segundo grupo están los fármacos condroprotectores (que retrasan la progresión y también eliminan el dolor) y que podrían convertirse en el tratamiento base.

               2.    La artrosis afecta a cada paciente de forma distinta

Cada paciente es diferente y hay que tenerlo en cuenta al establecer su tratamiento. En algunos pacientes, los síntomas de inicio serán más graves que en otros, donde la enfermedad se desarrolla de forma más lenta. Además hay que valorar las crisis en las que progresa la enfermedad, que se producen de forma intermitente e imprevisible.

               3.    España, el país de los analgésicos

Los datos nos dicen que en España el 70% de enfermos en España toma analgésicos y, en la misma proporción antiinflamatorios. El 43% toma ambos y menos del 15% fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina.

               4.    Eficacia y seguridad comprobada

Muchos expertos, entre ellos el Dr. Sergio Giménez, coordinador del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), coinciden en afirmar que ya existen suficientes ensayos clínicos y estudios que respaldan la eficacia y la seguridad del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis. Estos son los dos principales fármacos condroprotectores que se prescriben en España.

                5. Menos efectos secundarios

El último punto a tomar en cuenta, y quizás uno de los más importantes, radica en la posibilidad que ofrecen los condroprotectores de ser un tratamiento para la artrosis con mínimos efectos secundarios. Por esta razón algunos especialistas  como el Dr. José Francisco Horga, jefe del Servicio de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Alicante, considera que los condroprotectores, deberían ser el tratamiento base de la artrosis, y cree que una amplia población tratada con antiinflamatorios podría disponer de un mejor tratamiento evitando sus efectos secundarios.

Podéis leer el reportaje completo aquí (link a PDF)

  • Compartir

  • 5 Comentarios en "Los fármacos condroprotectores como tratamiento de base de la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: