Un tratamiento para preservar las articulaciones

Un fármaco basado en una molécula que el cuerpo humano produce de manera natural, el condroitín sulfato, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento dela artrosis. Elfármaco no se limita a aliviar los síntomas de la artrosis en una mayoría de pacientes; además, se ha comprobado que frena el deterioro de las articulaciones.

Ante los resultados de los estudios realizados en los últimos años que avalan su eficacia, en la actualidadla Sociedad Internacionalde Investigación de la Artrosis (OARSI) yla Liga EuropeaContralas Enfermedades Reumáticas (EULAR) recomiendan el condroitín sulfato para el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera.

Resultados de los experimentos de laboratorio

El condroitín sulfato es un componente natural de los llamados tejidos conectivos del organismo, como los cartílagos, los huesos, la piel o los ligamentos. Cumple múltiples funciones en el organismo. Experimentos realizados en laboratorio indican que, en las articulaciones, limita la destrucción de los condrocitos (las células de los cartílagos); tiene un efecto antiinflamatorio en la membrana sinovial (el tejido blando que se degrada en la artrosis); y protege el hueso subcondral (el tejido óseo que se encuentra bajo el cartílago, y que también se degrada). En suma, según estos experimentos, ayuda a preservar los tres tejidos principales de las articulaciones.

Dado que la artrosis no se limita a los cartílagos, sino que degrada todos los tejidos de las articulaciones, “el condroitín sulfato parece ser una estrategia lógica para la artrosis”, concluye un equipo internacional de expertos que ha sintetizado los datos científicos sobre el condroitín sulfato en un artículo publicado en la revista Current Medical Research and Opinion.

Resultados de los estudios en pacientes

El mismo equipo de expertos, formado por especialistas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza y Australia, destaca que los estudios clínicos que han analizado los efectos del fármaco en personas con artrosis confirman los resultados de los experimentos de laboratorio.

En estos estudios se ha comprobado que los efectos del condroitín sulfato sobre el dolor son equivalentes a los que se consiguen con fármacos opiáceos, pero con la ventaja de que el condroitín sulfato no actúa directamente sobre el dolor como analgésico sino sobre las causas del dolor.

Una reciente investigación coordinada desde el hospital Universitario de Montreal (Canadá) ha mostrado, en esta misma línea, que el tratamiento con condroitín sulfato ayuda a prevenir la pérdida de cartílago, la inflamación de la membrana sinovial y el deterioro del hueso subcondral. También se ha observado, en otra investigación realizada en el hospital Universitario de Zurich (Suiza), que el estrechamiento del espacio intraarticular –el parámetro con que se mide la progresión del artrosis- suele ser más lento en personas tratadas con condroitín sulfato.

Mejor como fármaco

Aunque el condroitín sulfato se puede adquirir en muchos países y por internet como complemento dietético, los médicos especialistas en artrosis lo desaconsejan y recomiendan tomarlo únicamente como fármaco por dos razones.

Por un lado, porque, entre los productos dietéticos con condroitín sulfato, hay una gran variedad de métodos de producción y de calidades. Esta variedad explica que en el pasado se haya cuestionado la eficacia del condroitín sulfato, ya que algunos estudios se habían basado en formulaciones inadecuadas que no ofrecían beneficios para personas con artrosis. En este contexto, sólo el condroitín sulfato de grado farmacéutico garantiza la calidad del producto y que tanto el médico como el paciente sepan qué dosis se está tomando.

Por otro lado, aunque el condroitín sulfato tiene un buen perfil de seguridad y un riesgo mínimo de efectos secundarios, su acción antiinflamatoria y sus efectos sobre las articulaciones hacen recomendable que su consumo esté supervisado por un médico.

Beneficios a largo plazo

Pese a los beneficios demostrados del condroitín sulfato para personas con artrosis, no es un tratamiento curativo ni ofrece beneficios inmediatos. Se trata de un fármaco que actúa a largo plazo y sus beneficios no suelen notarse hasta unos tres meses después de empezar a tomarlo. Además, aunque frena el deterioro de los tejidos dañados, no los regenera. Así, los pacientes a los que se receta condroitín sulfato no deben esperar que desaparezcan completamente las molestias en las articulaciones afectadas por la artrosis; pero pueden recordar que, si no lo tomaran, la evolución de las molestias sería peor.

Dado que es un fármaco que frena la progresión de la artrosis, cuanto más precozmente se inicie el tratamiento, más beneficios reportará. Si una articulación ya está muy deteriorada, el condroitín sulfato ya no podrá mejorar de manera sustancial la calidad de vida de la persona afectada. Pero si la artrosis se detecta precozmente, cuando  los tejidos de la articulación aún están relativamente bien preservados, el tratamiento ayudará a mantenerlos en buen estado durante más años.

Conviene recordar finalmente que el condroitín sulfato no es un sustituto sino un complemento de otras medidas que el médico pueda recomendar para frenar la progresión de la artrosis.

Josep Corbella (Periodista científico de La Vanguardia)

  • Compartir

  • 7 Comentarios en "Un tratamiento para preservar las articulaciones"

    1. Rebel

      Gracias por las información. El problema es que ya no sabe uno de qué fiarse: en esta otra web http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=219 ofrecen una revisión de la eficacia de los condroprotectores y llegan a la conclusión de que no hay evidencia alguna de su eficacia (o su toxicidad a largo plazo) y recomiendan no usarlos ni financiarlos para el tratamiento de la artrosis. En qué quedamos…
      Hace años que tengo artrosis y a estas alturas ya no tengo ni la más remota idea de qué conviene tomar y qué no

      30 enero, 2014, 2:07

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: