La inflamación en la artrosis

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca dolor, limitación de los movimientos y una pérdida de la calidad de vida. Pero ¿por qué se dice que es una enfermedad inflamatoria?

Recientes estudios han comprobado que entre el 50 y el 90% de los pacientes con artrosis también padece sinovitis. La sinovitis es la inflamación de la membrana sinovial, la membrana que recubre la articulación (lo podéis ver en la siguiente imagen):

 

Articulación de la rodilla

¿Por qué es importante este hallazgo?

Pues bien, porqué se ha visto que la sinovitis provoca:

  • que el cartílago (que es el tejido que recubre los huesos) se degrade más rápido.
  • que el paciente tenga más dolor.
  • y que la artrosis avance más rápido, aumentando las posibilidades de que finalice en prótesis.

El problema es que esta inflamación no se detecta a simple vista. Es decir, no es como en otras artritis en las que el paciente ve como se le hincha la rodilla, por ejemplo. En la artrosis, la inflamación existe pero no se ve. Es necesario diagnosticarla con una ecografía o una resonancia magnética.

Ahora que los científicos conocen mejor qué pasa en el interior de nuestras articulaciones, se podrá mejorar el tratamiento de la artrosis, actuando no sólo sobre el dolor, sino también sobre la inflamación.

¿Cómo se pueden tratar los pacientes con artrosis que también tienen sinovitis?

Para las fases más agudas de la enfermedad, los fármacos más usados son los antiinflamatorios y los analgésicos. Pero se ha visto que los analgésicos (como el paracetamol) no actúan sobre la inflamación de la membrana sinovial.

Para estos casos, los medicamentos más aconsejables son los condroprotectores, como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, que actúan sobre el dolor, mejoran la movilidad de las y actúan sobre la inflamación de la articulación.

 

  • Compartir

  • 8 Comentarios en "La inflamación en la artrosis"

    1. Myriam Beltrán de Oraisón

      Sres.La Artrosis antes que nada quiero mandarles mi más fervorosa felicitación por el sitio de Vds., vengo desde largo tiempo padeciendo una artrosis de rodilla producto de un traumatismo que me causó osteonecrosis, o sea que fue fulminante, debido a una mala praxis( yo considero así,la falta de información) no se me advirtió que debía inmovilizar la pierna y por consiguiente no lo hice y caminaba, realizaba actividades varias con ese proceso de infarto de rodilla,por supuesto esto precipitó más el avance de la enfermedad, en su comienzo ignoraba muchas de las terapias y medicamentos que sé ahora, ya que llevo 11 años con este mal,a medida de ir informándome hice de todo para paliarla,férulas,rodilleras de magneto,kinesio ,etc,etc.Estoy aplicándome semanalmente acido hialurónico intraarticular y voy tirando,pero el paso de los años y el deterioro de la enfermedad avanzan,se me produjo un genu varo que no es muy pronunciado,y aaparentemente se detuvo, sé que mi caso es quirúrgico pero le tengo pánico a la cirugía,aparte mi edad, tengo 75 años y ninguna operación, así que solo me resta tratar de que no avance tanto la artrosis y calmar el dolor,no les informé que ni bien me apareció el dolor agudo con el que se inició este proceso, me hicieron una artroscopia que no sirvió de gran cosa.No puedo caminar mucho ni hacer ejercicios,ni bicicleta y el dolor es fuerte,acudo a Vds. pués veo que en vuestro país se dedican mucho al estudio de esta enfermedad y están muy avanzados, yo recido en Argentina, y en el interior de la misma, una ciudad llamada Corrientes, podrán ayudarme a encontrar algo para suprimir aunque sea
      medianamente el dolor, confío en Vds.no puedo tomar muchos antiinflamatorios por problemas gástricos ,pero cuando es intenso tomo Diclofenac que es lo más efectivo para mi.Desde ya gracias les envío un cordial Saludo

      26 julio, 2013, 23:49

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: