Fisioterapia para la artrosis

Una vez a la semana, Quim Solà traslada su consulta de fisioterapia a la sede de la Lliga Reumatològica Catalana. Hoy su paciente es Maite Pérez, una mujer que sufre de artrosis y fibromialgia. Los dos acceden a conversar con nosotros mientras dura la visita.

DSC03275Quim nos cuenta que, en una enfermedad como la artrosis, el objetivo de la fisioterapia se dirige hacia intentar equilibrar el cuerpo. Mediante movilizaciones pasivas, se quiere favorecer la circulación a nivel vascular y linfático. Es importante dar movilidad a las articulaciones para que se lubriquen y se relajen. “No pretendemos que pasen todo el día haciendo ejercicio pero interesa que la articulación se mueva. El cuerpo está pensado para moverse, no para quedarse quieto. El movimiento es vida”, explica Quim.

Consejos para el día a día

Le pedimos que no de unos consejos para el día a día. Nos cuenta que lo más básico es perder peso para ayudar a las articulaciones a que no soporten tanta carga. Para las rodillas, nos dice que es bueno caminar y hacer piscina, siempre de forma suave. Otro pequeño truco es repartir el peso entre las dos piernas, por ejemplo cuando tenemos que estar mucho rato de pie (en el autobús, en el trabajo…). “Los pacientes saben que por la mañana tienen más dolor y, el dolor, afecta mucho al estado anímico. Tienen que pensar que ese dolor va a ir desapareciendo a medida que avance el día, cuando se vayan moviendo. Con estos consejos básicos y algunas sesiones de fisioterapia pueden mejorar mucho.”

La experiencia de Maite

Maite hace una sesión de fisioterapia una vez por semana. Tiene dolor en la espalda, en los brazos y en las lumbares. Para llevar mejor el dolor, nos explica que necesita estar activa: se obliga a salir cada tarde (va a visitar a su tía), hace gimnasia suave y está intentando bajar de peso. Además, participa en las actividades de La Lliga siempre que puede. Fue su hermana quién le habló de esta asociación de pacientes hace seis años.

  • Compartir

  • 4 Comentarios en "Fisioterapia para la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: