Preguntas frecuentes sobre la artrosis

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones. Provoca dolor, inflamación e impide que podamos realizar con normalidad algunos movimientos como por ejemplo, cerrar la mano o subir las escaleras.

¿Cuáles son los tipos más comunes de artrosis?

Las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir artrosis son las rodillas, las manos, las caderas y la columna.

artrosi genoll¿Cuáles son los principales síntomas de la artrosis?

Hay cinco principales síntomas que nos advierten de que debemos acudir al médico para que nos diagnostique una posible artrosis:

1- Dolor en la articulación al moverla.

2- Rigidez de la articulación al despertarse, o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo.

3- Entumecimiento o hinchazón, causada por el proceso inflamatorio.

4- El crujido o sensación de roce en la articulación al realizar algún movimiento.

5- La artrosis suele localizarse en manos, pies, rodillas y caderas.

¿Cómo se diagnostica la artrosis?

El médico hace una exploración física al paciente, para buscar diferentes síntomas de la artrosis que podrá reforzar con pruebas complementarias como la radiografía, la ecografía o la resonancia magnética.

¿Se puede tratar la artrosis?

Sí, de entrada, es importante seguir algunos consejos fundamentales para proteger las articulaciones como: perder peso, realizar ejercicios suaves o seguir una dieta adecuada. También os podéis informar sobre terapias complementarias como la fisioterapia o la balneoterapia.

Todos estos cuidados, os pueden ayudar a mejorar el dolor y a mejorar la movilidad de vuestras articulaciones. Pero en función del grado de artrosis y de su localización suele ser necesario combinar estas terapias con medicación:

–  Antiinflamatorios y/o analgésicos: en la fase más aguda, el dolor aumenta mucho a causa de la inflamación de la zona afectada. Llegados a este punto, puede ser necesaria necesaria la prescripción médica de antiinflamatorios y/o analgésicos para reducir la hinchazón de la zona y así calmar el dolor.

– Medicamentos condroprotectores: son los únicos medicamentos específicos para tratar la artrosis a largo plazo porque actúan directamente sobre la articulación afectada. No sólo alivian el dolor y mejoran la movilidad, sino que se está demostrando que tienen capacidad para atacar la enfermedad de raíz, frenando el deterioro de la articulación. Entre los condroprotectores encontramos fármacos como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico.

De todas formas, os recomendamos que siempre consultéis con vuestro médico, que os podrá aconsejar teniendo en cuenta toda la información de vuestro caso.

¿Qué otros consejos puedo seguir para sentirme mejor?

Ir en bicicleta, nadar, utilizar un buen calzado, seguir una alimentación equilibrada o realizar sencillos ejercicios de movilización de las articulaciones pueden ser de ayuda para llevar mejor la enfermedad. Visita nuestra sección de “Ejercicios y cuidados” para más información.

También puede ser una buena idea visitar la liga de pacientes que tengas más cercana y ver qué actividades pueden ofrecerte. Si vives en Cataluña, te recomendamos asociarte a la Lliga Reumatològica Catalana.

  • Compartir

  • 3 Comentarios en "Preguntas frecuentes sobre la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: