Obesidad y artrosis, una relación peligrosa

Padecer obesidad o problemas de sobrepeso nos hace más vulnerables a otras enfermedades. Los expertos calculan que un sobrepeso del 20% multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla. La buena noticia es que también se ha comprobado que la artrosis mejora cuando se reduce el peso.

La explicación es sencilla: para una rodilla, no es lo mismo soportar 65 kilos que 90 (en el segundo caso el desgaste del cartílago es mayor) y además, los pacientes obesos tienen en su sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago y provocan la inflamación.

Healthy style

¿Cómo puedo bajar de peso?

Un estudio de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos concluye que, con sólo bajar 7 kilos, disminuye el 50 % de los síntomas de la artrosis de rodilla. En un post publicado aquí en el blog, el periodista científico de La Vanguardia Josep Corbella nos explicaba “La mejor manera de perder peso”:

– Ser capaz de mantener la dieta a largo plazo.

– Perder peso poco a poco.

– La dieta combinada con ejercicio es más eficaz que la dieta sola. El ejercicio moderado mejora la nutrición de la articulación y previene la destrucción del cartílago.

En este otro post del blog “La pirámide nutricional de la artrosis” os contamos cuáles son los alimentos más recomendables y en qué cantidad deberíamos tomarlos. La base: realizar ejercicio de forma regular y beber dos litros de agua al día. Además, se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul o el aceite de oliva, y alimentos ricos en vitamina C, como las hortalizas o algunas frutas. La mejor fórmula para conseguirlo: motivación y constancia.

  • Compartir

  • 4 Comentarios en "Obesidad y artrosis, una relación peligrosa"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: