Y a ti, ¿cómo te afecta la artrosis?

GJM_0027Conocer el impacto psicológico, personal y laboral de las enfermedades reumáticas, como la artrosis, en más de 600 pacientes españoles. Este es el objetivo del estudio elaborado por la Lliga Reumatològica Catalana y del cual se presentaron las conclusiones la semana pasada, coincidiendo con el Día Mundial de la Artrosis. Acudimos al acto y tomamos buena nota de estos datos que presentó Patricia Planas, psicóloga y coordinadora de La Lliga:

DIAGNÓSTICO:

– En más del 40% de los casos, los pacientes no obtuvieron un diagnóstico hasta tres años después de su primera visita al médico. La Sra. Planas remarcó que cuanto más se tarda en tener el diagnóstico, más ansiedad siente el paciente.

ÁMBITO LABORAL:

– 9 de cada 10 pacientes, debido a su enfermedad, encuentran más dificultad para encontrar trabajo.

– El 41% de los encuestados que tienen trabajo alguna vez ha ocultado su enfermedad.

GRADO DE INCOMPRENSIÓN:

– El 29’7% piensa que la sociedad no llega a entender el impacto físico o emocional que suponen las enfermedades reumáticas.

– 6 de cada 10 pacientes se han sentido discriminados.

ÁMBITO PERSONAL:

– El 87’7% de los pacientes piensa que su enfermedad afecta a su vida afectiva en general.

– El 76% manifiesta que su familia se ha olvidado alguna vez del impacto que su patología le produce.

¿Os sentís identificados con estos datos? ¿Cómo os afecta la artrosis personalmente y laboralmente? Recordad que tenemos la sección del blog llamada “Experiencias” a vuestra disposición y que si nos queréis contar vuestro caso, nos podéis mandar un mail a laartrosis@gmail.com.

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: