La importancia de cumplir el tratamiento

“Sin adherencia al tratamiento, la artrosis de rodilla evoluciona hacia una prótesis”, afirmó el Dr. Julio Zarco, médico de Atención Primaria, en una reciente entrevista a Europa Press. ¿A qué se refiere exactamente el doctor?

Pill boxes with pills

Pues bien, se calcula que más de la mitad de los pacientes con artrosis no cumple el tratamiento que les marca su médico y que entre un 30 y un 40% lo toma de manera discontinuada. Los médicos alertan de que “una artrosis dejada al azar” (es decir, sin un tratamiento adecuado y continuado en el tiempo) evoluciona peor y, además, puede provocar el desarrollo de una nueva artrosis en otra articulación, por una mala carga del cuerpo.

El Dr. Zarco explica que los pacientes que no cumplen el tratamiento son personas que toman más de un medicamento, que tienen enfermedades crónicas y que se suelen olvidar o deciden no tomar su medicación.

Algunos consejos:

– No salir nunca de la consulta del médico con dudas sobre para qué sirve un medicamento o cuándo tomarlo.

– Establecer un calendario con horarios y días donde conste cuándo debe tomarse cada medicamento, el color del envase y la dosis.

– Pedir a un familiar que os ayude a recordar cada una de las tomas.

– Mantener los medicamentos en un lugar visible.

Recordad que cumplir el tratamiento y las recomendaciones de vuestro médico mejora vuestra calidad de vida y permite controlar la vuestra artrosis.

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: