La Escuela de Artrosis consigue reducir en un 52% los desplazamientos al hospital

02_artrosis

Foto de University of Michigan MSIS en Flickr

El Hospital de Manises en Valencia consiguió reducir las visitas de sus pacientes con artrosis gracias a un proyecto pionero llamado “Escuela de Artrosis”, en el que se impartieron clases a pacientes con artrosis sin indicación de cirugía.

Durante un año, los pacientes participaron en 8 sesiones teórico-prácticas en las que se les dieron algunas pautas de alimentación, de seguimiento del dolor y ejercicios para fortalecer las articulaciones.

Para la realización de las clases, los pacientes se dividen por patología o tipo de artrosis. Desde enfermería se encargan de supervisar y monitorizar al paciente, que mide y controla la intensidad de su dolor a través de una serie de encuestas y fichas prácticas. Además el traumatólogo, rehabilitador o reumatólogo se desplaza al centro de salud periódicamente para ver al paciente.

La iniciativa se repetirá este año también en un segundo centro de Salamanca. Los pacientes que han decidido repetir el curso son la mejor muestra del éxito del curso, y asistirán a los encuentros en calidad de “pacientes expertos”.

  • Compartir

  • 2 Comentarios en "La Escuela de Artrosis consigue reducir en un 52% los desplazamientos al hospital"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: