¿Es la artrosis hereditaria?

Existen varias causas que pueden dar origen a la artrosis, como la sobrecarga de las articulaciones debida a la obesidad, o el uso repetido de una articulación como la que puede hacer un deportista de élite. Sin embargo la genética es una variable a la que los expertos están dando cada vez un mayor peso, ya que gracias a los avances de la medicina personalizada, se están abriendo nuevas vías de investigación tanto para diagnosticar la artrosis como para tratarla.

Mientras que para algunos tipos de artrosis la causa era evidente (edad, sobrepeso, hormonas…), hasta hace relativamente poco, había un tipo de artrosis de la que se desconocían los motivos, y las articulaciones previamente sanas sufrían una degeneración al parecer sin motivo. Los avances en genética y biología molecular han permitido sin embargo descubrir el factor genético de la artrosis. Concretamente, existen estudios epidemiológicos que estiman que la artrosis de rodilla se hereda en un 40%, así como su evolución que también puede ser hereditaria hasta un 70%.genetica y artrosis

Al tiempo que se está trabajando en encontrar tratamientos personalizados para cada tipo de artrosis y de paciente, existen también test genéticos para evaluar la evolución de la enfermedad. El objetivo de todo ello sería obtener un conocimiento más profundo de la enfermedad, que traerá sin duda beneficios a medio y largo plazo para los pacientes.

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "¿Es la artrosis hereditaria?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: