El dolor de la artrosis de cadera puede variar con los cambios meteorológicos

A menudo los pacientes con artrosis hablan de su sensibilidad a los cambios meteorológicos, y es una cuestión que también se traslada a las consultas de atención primaria o a los especialistas en reumatología. Un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, afirma que el dolor de los pacientes con artrosis de cadera puede cambiar levemente en función de las condiciones meteorológicas. Los resultados de este estudio que duró dos años se publicaron en la revista especializada en dolor “Pain”.

rainPara ello se analizaron los niveles de dolor y movilidad de un grupo de 222 pacientes con artrosis de cadera mediante unos cuestionarios de autoevaluación del dolor. Los datos obtenidos a lo largo del tiempo se cruzaron con datos meteorológicos como la humedad, temperatura, presión atmosférica, horas de sol, velocidad del viento y precipitaciones.

El estudio demostró que el dolor de los participantes aumentaba levemente y su movilidad se veía reducida cuando aumentaban la humedad y la presión atmosférica. Concretamente, su dolor aumentaba en 1 punto por cada aumento del 10% de la humedad, mientras que la función de las articulaciones se agravaba también de un punto por cada 10hPa de aumento en la presión atmosférica. Son datos que aunque estadísticamente puedan parecer poco significativos, son importantes para el paciente.

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: