¿Artrosis por comer con palillos?

Uno de los causantes de la artrosis puede ser el uso repetido de una articulación. En otras ocasiones hemos visto en este blog que los deportistas de élite pueden padecerla por sobrecargar sus articulaciones, también la pueden padecer los guitarristas profesionales en la mano, o incluso hay quien ya habla de Whatsappitis, que podría desencadenarse en rizartrosis (artrosis del pulgar) por un abuso del Smartphone. Últimamente en las redes sociales también hemos oído hablar de la artrosis provocada por comer con palillos chinos.

Puede parecer una exageración, pero esta afirmación que tanto se repite en las redes sociales parece estar avalada por un estudio realizado hace años por una universidad estadounidense y publicado en la prestigiosa revista American College of Rheumatology.

palillosPara realizar dicho estudio, los investigadores seleccionaron a más de 2.500 habitantes de Pequín acostumbrados a usar los palillos para comer y que tuvieran más de 60 años. Hicieron una comparación de las manos de cada uno de ellos mediante radiografías y llegaron a la conclusión de que la mano que utilizaban para comer mostraba más signos de artrosis que la otra. También observaron que la artrosis afectaba más a las mujeres que a los hombres.

De todas formas, los expertos que realizaron el estudio advirtieron que de momento los resultados no fueron del todo significativos y que habría que continuar con la investigación; ya que ellos solamente realizaron un análisis de las radiografías y habría que efectuar más pruebas para establecer si el uso de los palillos está también relacionado con un aumento de los síntomas de la artrosis en la mano.

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: