Convivir con la artrosis

nordic-walkingLa artrosis es una enfermedad que limita a quien la sufre, a veces hasta impedirle realizar actividades diarias, y es la tercera enfermedad que más consultas genera en atención primaria, afectando en España a más de 7 millones de personas. El Dr. Sergio Giménez Basallote, Médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Limonar de Málaga, y miembro del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN, en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, ofrece algunos consejos para los pacientes con artrosis además de algunas claves para entender mejor la enfermedad.

El doctor afirma que la artrosis de miembros inferiores, como por ejemplo la de rodilla (una de las más frecuentes en las consultas), a menudo causa la incapacidad para la deambulación. Un problema que según el doctor irá en aumento debido al envejecimiento de la población y al aumento de peso. Cuanto más avanza la enfermedad, peor es la calidad de vida del paciente, ya que los síntomas característicos de la artrosis son la limitación de la capacidad de movimiento y el dolor. Este último es el principal síntoma de la enfermedad, y aparece normalmente al intentar moverse después de estar cierto tiempo en reposo. Por ello el doctor destaca la importancia de poner remedio cuanto antes mediante medidas que eviten a la larga la degradación, tumefacción, deformidad, afectación periarticular e incapacidad funcional.

Cómo hacer frente a la artrosis

Estas son algunas de las líneas básicas que el doctor Giménez recomienda para tratar la artrosis:

  • Evitar el sobrepeso para que la articulación vaya deteriorándose cada vez más.
  • Hacer ejercicio bajo las recomendaciones del doctor; sobre todo de tipo aeróbico como el que se hace en las piscinas, o caminar.
  • Ortopedia o bastones que ayuden a descargar el peso pueden ser de ayuda para personas con movilidad reducida o de mayor edad.
  • Fármacos: los hay de acción rápida, como los antiinflamatorios, o de acción lenta, como los condroprotectores. Estos últimos pueden evitar que la articulación siga desgastándose y también son seguros.

 Por último el doctor habla sobre las expectativas de futuro de la artrosis, que son esperanzadoras ya que se están realizando varios estudios a nivel molecular y genético, de los que ya existen aplicaciones en el presente.

Podréis leer la entrevista completa al doctor Sergio Giménez Basallote en La Vanguardia

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: