El tratamiento de la artrosis en tres pasos

La artrosis es una enfermedad crónica que, aunque sea degenerativa, con las medidas adecuadas se puede controlar y mejorar la calidad de vida de quien la sufre.

Para ello, existen tratamientos que empiezan desde las medidas no farmacológicas y terminan en la cirugía para los casos más extremos, todos ellos a tener en cuenta siempre bajo la supervisión de un médico.

pasos
Joe Mabel, Wikimedia Commons

 

1-      Medidas no farmacológicas

Se trata del tratamiento sin medicinas y básicamente consiste en la combinación del ejercicio con una dieta sana y equilibrada. La actividad física suave ayuda a mantener fuerte la musculatura y a mejorar la movilidad, mientras que una dieta equilibrada puede ser esencial para evitar el sobrepeso, y así no cargar demasiado las articulaciones. No os engañéis, aunque parezcan tratamientos naturales contra la artrosis, conviene seguir las recomendaciones de un doctor, ya sea para la dieta como para el ejercicio. Dependiendo de cada paciente y del grado de artrosis que este padezca las indicaciones pueden variar.

2-      Medidas farmacológicas

Existen dos grupos de medicinas: las que alivian los síntomas de la artrosis como los antiinflamatorios y analgésicos; y los medicamentos que modifican el avance de la enfermedad o fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato y la glucosamina. Para seguir un tratamiento con cualquiera de estos medicamentos es imprescindible ponerse en manos de un médico que pueda indicar las dosis adecuadas y durante cuánto tiempo se ha de seguir el tratamiento, ya que al igual que en el paso anterior, las recomendaciones pueden variar con cada paciente.

3-      Cirugía

En el caso de que los pasos anteriores no hubieran sido suficientes y la artrosis se encontrara en una fase avanzada, el último recurso sería la cirugía. Las opciones son varias y van desde el lavado articular, hasta la sustitución de la articulación mediante una prótesis. La solución dependerá de varios factores como la edad del paciente, la gravedad de la artrosis, etc. y que tendrá que valorar un traumatólogo.

  • Compartir

  • 7 Comentarios en "El tratamiento de la artrosis en tres pasos"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: