Artrosis en las cervicales ¿provoca vértigo?

Así como la artrosis en las cervicales es una enfermedad muy frecuente en la población mayor de 50 años, también lo son los síntomas como mareos breves o el vértigo. Los síntomas más claros de la artrosis en las cervicales son la pérdida de movilidad y el dolor del cuello. El vértigo es un síntoma que se ha relacionado tradicionalmente con la artrosis cervical, aunque hasta el momento no se haya comprobado su relación con firmeza.

artrosis_cervicales

¿Por qué al mover la cabeza siento esa sensación de mareo?

Es la primera pregunta que hacen los pacientes que han notado el síntoma del que hablamos. En general los expertos afirman que suele tratarse del vértigo posicional benigno. Este vértigo puede deberse a la existencia de pequeñas calcificaciones casi indetectables en el oído interno, que es donde se encuentra el órgano propio del equilibrio.

Sin embargo existe un estudio que comprueba cómo los pacientes con artrosis en las cervicales se ven afectados por el vértigo más frecuentemente. Tal y como afirma en ForumClínic Julio Ramírez, reumatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, los osteofitos o picos de hueso que se desarrollan en la artrosis podrían comprimir los vasos sanguíneos que pasan a través de la columna cervical, y que por ello se redujera el riego sanguíneo que llega al cerebro, con la consiguiente aparición del vértigo, especialmente al cambiar la cabeza de posición.

  • Compartir

  • 13 Comentarios en "Artrosis en las cervicales ¿provoca vértigo?"

    1. Rebel

      En un excelente manual para pacientes con artrosis de la Sociedad Española de Reumatología ( http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Guias_Paciente/Guia_Artrosis.pdf ) , puede leerse (cito) que “Con frecuencia, síntomas comunes como el mareo y el vértigo son atribuidos, por médicos no experimentados en reumatología, a la artrosis cervical. Sin embargo, desde un punto de vista riguroso, es bastante raro que la artrosis cervical pueda producir estos síntomas.”

      Parece que sigue existiendo mucha confusión sobre este tema, incluso entre los profesionales he leído opiniones de todo tipo, a estas alturas ya no sé qué pensar.

      9 agosto, 2014, 19:52

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: