¿Son las prótesis menos efectivas para las personas pesimistas?

El optimismo puede ser de ayuda a la hora de combatir una enfermedad crónica como la artrosis. Un estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) va más allá y analiza los efectos del pesimismo en el periodo de adaptación a una nueva prótesis de rodilla.

protesis rodilla

Imagen de Fpjacquot (CC BY-SA 3.0)

Para ello estudiaron los casos de 116 hombres y mujeres de entre 50 y 85 con artrosis de rodilla grave para los que se había programado una cirugía de remplazo de rodilla. Se les hicieron una serie de preguntas para evaluar por ejemplo si consideraban que su situación era injusta, si les preocupaba el dolor, y si tenían miedo de sufrir una recaída o de no recuperar la movilidad. También se calificaron la movilidad y el dolor mediante otro cuestionario. Estos datos se volvieron a evaluar un año después de que los pacientes fueran operados.

Los resultados mostraron que las personas que opinaban que su vida era injusta y culpaban a terceros por su situación, tendían a sufrir más dolor después de la operación y tenían una recuperación más lenta, independientemente de su edad o sexo.

Este estudio no es el primero que pone en evidencia que el dolor se ve condicionado por el estado psicológico de una persona, y que los periodos de recuperación tras una operación suelen ser más largos para las personas que tienen sentimientos de injusticia personal. Es por ello que los expertos destacan la necesidad de tener en cuenta el estado psicológico de una persona antes de operarla, como cualquier otro de los factores físicos que se tienen en cuenta.

  • Compartir

  • 2 Comentarios en "¿Son las prótesis menos efectivas para las personas pesimistas?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: