Cirugía para la artrosis

La cirugía es en ocasiones la última opción para los casos más graves de artrosis. Se indica para los pacientes que a pesar de seguir un tratamiento para la artrosis, siguen padeciendo síntomas persistentes como el dolor y la dificultad para moverse.

Las opciones son varias, y se indicarán para cada caso dependiendo de la gravedad y las características de cada paciente. Además de los síntomas se han de tener en cuenta factores como la edad o la actividad física que se realiza.

Artroscopia: es una técnica mínimamente invasiva que sirve para examinar la articulación desde el interior mediante una pequeña incisión, y “lavarla” extrayendo los fragmentos de cartílago dañado en el caso que fuera necesario.

Trasplante de cartílago: el trasplante de células propias (trasplante de condrocitos autólogos) es una técnica usada para tratar las lesiones, con la que se reparan los fragmentos deteriorados del cartílago para evitar la futura aparición de la artrosis.

Osteotomía: se trata de la extracción de un fragmento del hueso para “realinear” la articulación que sufre desgaste debido a la presión.

Artroplastia: es la cirugía de remplazo parcial o total de la articulación, mediante el implante de una prótesis de metal, cerámica o plástica. Estas prótesis tienen una duración determinada por lo que se suelen recomendar para casos de edad avanzada.

cirugia artrosis

Imagen de una artroscopia (CC-3.0 Arthroscopist)

El especialista encargado de valorar cada caso e indicar al paciente el tratamiento más adecuado es el traumatólogo, que es el experto en las lesiones del aparato locomotor. Él o ella evaluará cual es la intervención más indicada para cada paciente, en el caso de que sea necesaria.

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "Cirugía para la artrosis"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: