Los móviles mejorarán la atención sanitaria

Los Smartphone se han convertido en poco tiempo en la herramienta imprescindible de muchas personas, pero ¿cómo pueden contribuir en el día a día de un paciente crónico? Es la pregunta que se formulan desde entidades como el Institut Català de la Salut (ICS), que ha puesto para ello en marcha el proyecto Telemac. Gracias a este proyecto, sus autores comprobaron que la tecnología móvil puede ser útil para monitorizar desde casa a 400 pacientes crónicos, mejorando así su calidad de vida.

Este es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones de automonitoreo y autocuidado que se están desarrollando y que supondrán según varios expertos, un cambio de paradigma en la gestión sanitaria.

En un futuro próximo, podremos llevar instrumentos o gadgets que medirán varios parámetros relacionados con nuestra salud. Esta información se almacenará en la red, poniéndola a disposición de nuestros doctores cuando la necesiten, y evitando así gran parte de los traslados a los centros de salud y las listas de espera.

movilLos doctores contarán con más información y más precisa sobre la salud de sus pacientes, por lo que podrán ofrecer una asistencia mucho más personalizada. Si además tenemos en cuenta que contarán con la información digital de miles de pacientes, podrán aprender a tratar de manera más efectiva las enfermedades, e incluso a prevenirlas antes de que se desarrollen. Expertos como el profesor en medicina del Hospital Clínic, Josep Roca, afirman que las nuevas tecnologías permitirán “más que curar la enfermedad crónica, prevenir el curso evolutivo de esta”.

 ¿Cómo se conseguirá esto? La tecnología no sólo contribuirá a aportar más y mejores datos, también fomentará la participación activa de los pacientes. Podremos estar más informados sobre nuestra propia salud y podremos tomar medidas para preservarla. Porque un paciente experto en su propia enfermedad se convierte en el principal responsable de su autocuidado, y consigue mejorar su calidad de vida incorporando unos hábitos de vida más saludables.

Si os interesan las aplicaciones móviles para cuidar de vuestra salud y la de vuestras articulaciones, podréis ver algunas en el siguiente post: http://www.laartrosis.com/?p=1898

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: