Me han diagnosticado una enfermedad reumática ¿y ahora qué?

Cuando nos diagnostican una enfermedad reumática a nosotros mismos o a alguien de nuestro entorno, hay una verdadera multitud de dudas que asaltan nuestra mente, sobre el tratamiento que hemos de seguir, si podremos continuar haciendo las cosas que más nos gusta hacer, si mantendremos nuestra calidad de vida, cómo afrontaremos los síntomas…

Las enfermedades reumáticas engloban a más de 200 enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético (huesos, músculos y articulaciones). Por increíble que parezca cada una de estas enfermedades es diferente, aunque todas comparten algunos síntomas en común como el dolor, la hinchazón, la inflamación y el entumecimiento.

¿Quién puede tratar las enfermedades reumáticas?

Como hemos visto en otras ocasiones, el reumatólogo es el especialista de las enfermedades reumáticas, que junto con profesionales como el médico de familia, el traumatólogo, el fisioterapeuta y el paciente pueden tratar la enfermedad. Un momento, ¿el paciente? Sí, los pacientes somos una parte importante del equipo encargado de tratar la enfermedad reumática. Con la información adecuada y la supervisión de un doctor, los pacientes nos convertimos en los principales expertos de nuestra propia enfermedad, llevando un control detallado de nuestros propios síntomas y siguiendo el tratamiento que nos ha recomendado un profesional.

El tratamiento consistirá en tres líneas de acción:

  • Medicación para tratar los síntomas específicos
  • Ejercicio para mejorar nuestro estado físico y mental
  • Dieta para alcanzar nuestro peso ideal

Para cumplir correctamente con estos tres pasos, la clave está en nosotros: los profesionales de la salud pueden proporcionarnos toda la información que nos haga falta en lo que se refiere al tratamiento, pero cumplir con el con constancia está en nuestras manos.

paciente artrosis

  • Compartir

  • 4 Comentarios en "Me han diagnosticado una enfermedad reumática ¿y ahora qué?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: