Más de la mitad de los pacientes crónicos mayores de 65 años no cumple con su tratamiento

Un reciente estudio ha puesto en evidencia que el 62% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento farmacológico, tras haber realizado un cuestionario a 500 pacientes y 200 cuidadores. Según los encuestados, el motivo principal para ello es el olvido.

¿Por qué se me olvida tomar la medicación?

Los motivos pueden ser varios, aunque según los encuestados los más comunes son tres: una gran proporción de adultos mayores viven solos, sin contar con la ayuda de otras personas que les recuerden cuándo han de tomar su medicación; en ocasiones con la edad la memoria o las funciones cognitivas se deterioran hasta el punto en el que resulta más difícil acordarse de seguir una pauta; o también hay pacientes crónicos que padecen más de una enfermedad, por lo que los medicamentos que toman aumentan y también las indicaciones que hay que tener en cuenta.

tratamiento-calendarioAdemás, otro de los motivos más comunes para no seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por un doctor es la falta de comprensión: en ocasiones el entendimiento no solo se trata de saber cada cuánto hay que tomar un medicamento y en qué cantidades. Ser conscientes de cómo actúan las medicinas y en qué nos benefician nos ayuda a valorar su importancia.

No tomar los medicamentos tal y como lo establecen los doctores puede acarrear consecuencias graves para nuestra salud, aumentando las hospitalizaciones y haciendo que los costes sanitarios crezcan.

Existen varios trucos que nos pueden ayudar a recordar que debemos tomar nuestra medicación, como por ejemplo dejarla a la vista, utilizar un pastillero especial, o usar nuestro móvil para que nos avise mediante alarmas. Si queremos más información sobre alguna medicina que estemos tomando, además de preguntar al doctor también podremos informarnos en la farmacia.

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: