La artrosis es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres menopáusicas

¿Sabíais que los ginecólogos son expertos en artrosis? Estos especialistas en la salud de la mujer están habituados a encontrar casos de artrosis en sus consultas, y a menudo, son los primeros en detectarla.

Según los ginecólogos, los casos de artrosis se disparan en las mujeres que están en edad menopáusica o postmenopáusica, lo que los ha llevado a pensar en una relación directa. Cuando una mujer llega a esta edad, produce menos estrógenos de lo habitual. Estas hormonas al parecer tienen un efecto protector del cartílago, y al reducirse sus niveles, algunas mujeres empiezan a notar los primeros síntomas de la artrosis.

Es por ello que los ginecólogos son muchas veces los primeros en detectar la enfermedad, y también los primeros que pueden ponerle solución: al ser la artrosis una enfermedad progresiva, es de vital importancia frenarla cuanto antes para evitar que agrave y se convierta en irreversible.

Poder distinguir las causas de la artrosis puede ser de ayuda a la hora de elaborar un tratamiento individualizado, que se adapte a las características del paciente. Existen factores que junto con la menopausia, pueden aumentar el riesgo de padecer una artrosis grave: la falta de ejercicio, el sobrepeso, y la predisposición genética entre otros.

menopausiaPara determinar esta última, los ginecólogos pueden emplear Arthrotest, el primer test de ADN para conocer si la evolución de la artrosis de rodilla será rápida. Recientemente el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM15), lo presentó en uno de los congresos de ginecología más relevantes de España. Según el doctor Palacios, “es una herramienta excelente”, ya que le ha ayudado a identificar a sus pacientes con peor pronóstico.

Por ejemplo, las recomendaciones de un médico dará a una mujer con predisposición genética baja a tener artrosis no serán las mismas que las que dará a una que tiene una predisposición alta. En el segundo caso, un médico pondrá todas las medidas preventivas que existen a su disposición para frenar el avance de la enfermedad. Poner estas medidas de manera anticipada puede ser, tal y como afirma el doctor Palacios, “tremendamente satisfactorio para la paciente”.

  • Compartir

  • 2 Comentarios en "La artrosis es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres menopáusicas"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: