Artrosis y deporte

Cada vez son más los casos de pacientes jóvenes con artrosis, debido a una práctica intensiva del deporte que sobrecarga sus articulaciones. Los triatletas y corredores de fondo, son dos ejemplos de quienes suelen padecer más problemas articulares, aunque no son los únicos. Un cambio de hábitos en la población en general está haciendo que todos practiquemos cada vez más deporte, en ocasiones sin ningún control. Este es uno de los factores que más está preocupando a los doctores recientemente, ya que, además de mantener una técnica correcta, hay que llevar a cabo una serie de medidas preventivas a la hora de practicar cualquier deporte.

Calentamiento, estiramientos y ejercicios preventivos

deporte-mujerAunque parezca evidente, no todos realizamos los estiramientos y calentamientos necesarios antes y después de practicar deporte. Estos ejercicios son imprescindibles para evitar una sobrecarga de nuestros músculos y tendones, y por tanto para prevenir lesiones.

Los ejercicios excéntricos por ejemplo, son ejercicios que contribuyen a alargar los músculos y a evitar las contracciones que podrían desencadenar en lesiones. A largo plazo, las lesiones de las articulaciones pueden derivar en una artrosis precoz, es decir, una artrosis que se desarrolla alrededor de los 40 años.

Los deportes de impacto, son los que más castigan las articulaciones por los cambios bruscos de ritmo y giros. Es por ello que quienes practican este tipo de deportes con frecuencia deben tener especialmente en cuenta las medidas de prevención. Estos son algunos de los deportes que se consideran de impacto:

  • Running, atletismo
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Vóley
  • Artes marciales

¿Quiere decir esto que conviene evitar el deporte?

No. Cualquier deporte tiene que practicarse con precaución, y si tenemos dudas nos deberemos poner en contacto con un profesional como por ejemplo un entrenador.

Por otra parte, realizar ejercicio moderado cada día beneficia a nuestras articulaciones. Para los pacientes con artrosis, los expertos aconsejan caminar una hora cada día en la medida de lo posible. También están recomendados la natación, el aquagym, la bici, el yoga, el pilates… ¡No tenemos excusa para estar parados!

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "Artrosis y deporte"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: