Castilla-La Mancha alerta sobre el déficit de reumatólogos

Los reumatólogos son los médicos especialistas en la artrosis y el resto de enfermedades que afectan al sistema locomotor. Según los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), por cada 40.000-50.000 habitantes se recomienda que haya un reumatólogo.

Sin embargo, tal y como afirma la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología en base a un estudio de la SER, en Castilla-La Mancha estas cifras no se cumplen. Concretamente se estima que alrededor de medio millón de habitantes padecen alguna enfermedad reumática, afectando a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. Sin embargo, en esta comunidad autónoma tan sólo cuentan con 35 especialistas para una población de más de 2 millones de habitantes.

Por otra parte, muchas de las más de 250 enfermedades reumáticas están muy ligadas al envejecimiento. Si tenemos en cuenta que la proporción de población de edad adulta y tercera edad es cada vez mayor en España, el déficit de reumatólogos todavía se hace más evidente.

Dedicar el tiempo necesario a cada caso y proporcionarle una atención de calidad podría repercutir positivamente en la frecuencia con la que los pacientes acuden al centro de salud, debido a un tratamiento ineficaz.

Es por ello que desde la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología exigen que se aumente el número de especialistas, para poder garantizar una correcta atención a los pacientes de reumatología, que además sea de calidad.

castilla

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: