No puedo seguir corriendo ¿qué hacer?

Para alguien que se dedica a mejorar sus marcas día a día corriendo pruebas de fondo como maratones, la noticia de que padece artrosis puede ser devastadora.

Así lo atestigua Domingo Catalán, el atleta maratoniano que fue dos veces campeón del mundo de los 100 kilómetros. Tras 50 años corriendo, esta figura del mundo del ultrafondo afirma que el diagnóstico de la artrosis fue una cosa que “se veía venir”.

Según cuenta Catalán, su doctor le diagnosticó recientemente una artrosis degenerativa en las dos rodillas, lo que le impedía poder seguir corriendo.

Domingo Catalán es más que un apasionado del running: gracias a este deporte viajó, conoció a su actual mujer, hizo amigos… y asegura que si volviera a tener la oportunidad, volvería a correr tal y como lo ha hecho hasta ahora o incluso más.

Es difícil convencer a una persona con estos ideales de que deje de lado lo que más le gusta hacer. Sin embargo, no hay que perder la esperanza, ya que aunque el diagnóstico de la artrosis sea grave, existen una serie de medidas que se pueden tomar para sentirse mejor tanto física como mentalmente.

A  pesar de ser un duro golpe, como buen atleta Domingo Catalán no ha tirado la toalla, y ha encontrado nuevas actividades que lo ayudan a quitarse el “mono” de las carreras: la lectura le ayuda a mantener la cabeza ocupada y a no pensar, la bicicleta y los paseos a pie, a mantenerse activo físicamente y mejorar el estado de sus articulaciones.

Por otra parte, compartir la manera en que se afronta una enfermedad como la artrosis puede servir de inspiración y ayuda a otros pacientes que estén pasando por la misma situación.

¿Conoces una situación similar a la de Domingo? ¿Cuál es tu manera de vivirla y afrontarla? Puedes dejar un comentario o enviarnos tu experiencia para publicarla en el blog.

correr

  • Compartir

  • 6 Comentarios en "No puedo seguir corriendo ¿qué hacer?"

    1. Norberto Alejandro López Barral

      Conozco a Domingo Catalán desde hace muchos años, finales de los setenta y hemos competido en muchos maratones juntos. Yo fuí internacional con el equipo español de maratón y hace unos cuatro años empecé a notar los síntomas de una artrosis de cadera, la derecha. Ahora estoy en el postoperatorio, ya que me pusieron una prótesis total de cader el 30 de Enero y el dolor desapareció completamente al tercer día después de la operación. A las 24 horas ya empecé a caminar con dos muletas y ahora ya estoy con una sola, aunque en casa a veces ya no la utilizo, aunque sí para salir a caminar. He empezado a hacer ejercicios de fortalecimiento y, la semana que viene, empiezo con la bici estática, con muy poca resistencia y el sillín alto, para no flexionar demasiado la articulación. Luego vendrá la elíptica y, si tengo suerte, correr otra vez, aunque tengo que ir con mucha calma y paciencia. En principio, los cirujanos me dijeron que podría volver a correr, aunque sé que tendré que alternarlo con mucho ejercicio de fortalecimiento muscular y aeróbico de bajo o nulo impacto, para no acortar la vida de la prótesis en demasía. Es importante correr con una buena técnica para reducir los impactos al mínimo, por terreno sin irregularidades, etc. Y, sobre todo,a lcanzar un peso óptimo, para no sobrecargar la “articulación”. Sé que las prótesis de cadera suelen tener un índice de éxito mucho mayor que las de rodilla, pero animo a Domingo y a todos los que se encuentren en la misma situación a que no desesperen y arrojen la toalla.

      26 marzo, 2015, 11:05

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: