Novedades en el congreso mundial de la artrosis

Como os anunciábamos, hace una semana tuvo lugar OARSI 2015, el congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis. Los expertos más destacados en la materia se reunieron durante cuatro días en Seattle, para discutir sobre los temas más actuales en relación al diagnóstico y tratamiento de la artrosis.

De entre las novedades de este año en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, destacó el trabajo presentado por un grupo de investigadores internacionales, que se centra en la detección precoz de la artrosis. Según los hallazgos de su investigación, existen una serie de biomarcadores que han podido relacionar con el desarrollo de la artrosis. Este hallazgo resulta especialmente relevante ya que han podido aplicarlo para crear una herramienta de diagnóstico de la enfermedad, que mediante un análisis de sangre, puede analizar estos biomarcadores en un estadio muy temprano de la enfermedad para determinar si el paciente desarrollará artrosis. Según los autores del estudio, diagnosticar la artrosis lo antes posible, permitirá poner todas las medidas necesarias para frenar su avance. El test de diagnóstico estará disponible brevemente en Bélgica, y después en España.

investigadorPor otra parte, el OARSI también trajo novedades en el tratamiento de la artrosis. Realizando una revisión de las investigaciones más actuales sobre los tratamientos que se prescriben normalmente para tratar los síntomas de la artrosis, los investigadores han hallado que fármacos como el paracetamol y los antiinflamatorios podrían no ser tan efectivos como se esperaría. A su efectividad limitada, se suman los efectos secundarios que podrían provocar estos fármacos, y que para los pacientes con artrosis cobran una especial importancia. El 50 por ciento de los pacientes con prótesis de rodilla o cadera sufre de hipertensión, mientras que el 11 por ciento tiene diabetes. Los antiinflamatorios son fármacos que se desaconsejan para los pacientes con este tipo de enfermedades.

Los expertos que han realizado esta revisión, exigen que se valoren alternativas eficaces y seguras para el tratamiento de la artrosis, como ha demostrado serlo la combinación de la glucosamina y el condroitín sulfato.

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: