¿Qué es la comorbilidad?

La comorbilidad es un término médico que se emplea para hablar de la presencia de más de una enfermedad al mismo tiempo, y los efectos que esto puede generar. En el caso de la artrosis, encontrar otras enfermedades que coexisten con ella es bastante común: se estima que el 37% de los pacientes con prótesis de cadera o rodilla sufre otra enfermedad. Concretamente el 50 por ciento padece hipertensión arterial, 30 por ciento problemas pulmonares y el 11 por ciento diabetes.

Pacientes polimedicados

Padecer una de estas enfermedades junto con la artrosis repercute directamente en la calidad de vida del paciente, y a su vez, en el tratamiento. Es muy probable que un paciente con varias enfermedades crónicas esté tomando varios fármacos para tratarlas, convirtiéndolo en lo que los médicos definen como “paciente polimedicado”.

En estos casos, las precauciones se han de extremar: por una parte, cuantos más fármacos se toman, más difícil resulta seguir el tratamiento adecuadamente y con regularidad, lo que podría comprometer nuestra salud. Por otra, existe el riesgo de interacción entre varios medicamentos, que podrían causar efectos no deseados.

comorbilidadUn paciente con artrosis que padezca también de hipertensión o problemas gástricos, deberá tener en cuenta que los fármacos que más habitualmente se prescriben para tratar el dolor, podrían no ser los más indicados para su caso. De hecho, los antiinflamatorios tomados de forma prolongada pueden provocar efectos secundarios estomacales, circulatorios y cardiovasculares.

El tratamiento de la artrosis requiere una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas que variarán en base a los factores de riesgo y las comorbilidades de cada paciente. Nuestro médico tiene la capacidad de seleccionar el tratamiento adecuado no sólo en base a su efectividad, sino teniendo en cuenta también los efectos secundarios que pueda acarrear. Es por ello que ponernos en las manos de un profesional que conozca nuestra historia clínica es clave.

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: