Tres tipos de medidas contra la artrosis

A pesar de que la artrosis se califica como una enfermedad crónica, existen medidas que podemos tomar para prevenirla, para frenar su avance y para mejorar sus síntomas en general. Todo dependerá de la fase en la que se detecte la enfermedad: cuanto antes se haga, mejor. Incluso hay unas sencillas medidas que podremos tomar para prevenirla antes de que aparezca.

1- Medidas preventivasbalance

Se trata de las medidas que se han de tomar antes de que la articulación esté dañada. Básicamente se trata de hacer algo de deporte cada día, sin exagerar o forzar las articulaciones, y llevar una alimentación equilibrada para evitar el sobrepeso. La obesidad y el sedentarismo son dos enemigos de la artrosis que con un poco de fuerza de voluntad podremos eliminar de la ecuación. Por otra parte, la dieta y el ejercicio son medidas que además de prevenir la aparición de la artrosis, nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

2- Medidas conservadoras

fisioterapia-medidasCuando nos han diagnosticado con artrosis, la primera opción de los doctores es el tratamiento que se centra en conservar la articulación. Este tratamiento se aplica cuando la artrosis se encuentra en una fase inicial o intermedia, es decir, cuando el cartílago y la articulación no se encuentran dañados en exceso. Existen tratamientos no farmacológicos como el ejercicio terapéutico o la fisioterapia, y tratamientos a base de fármacos, como los condroprotectores, que tal y como su nombre indica, son los que se encargan de proteger la articulación y frenar el avance de la enfermedad, además de aliviar los síntomas como el dolor y la inflamación.

3- Medidas quirúrgicas

cirugia artrosisCuando ya no queda otra opción, el último paso a dar pasa por el quirófano. Un traumatólogo valorará la mejor opción en base a las características de nuestra artrosis y su gravedad. Las alternativas van desde las menos invasivas como la artroscopia o el lavado articular, hasta la implantación de una prótesis parcial o total.

Cuanto antes se detecta la artrosis, antes se le podrá poner remedio para evitar tener que recurrir a la cirugía. Con este objetivo nació la Unidad de Medicina Preservadora de las articulaciones de la clínica iQtra. El doctor Ángel Villamor, traumatólogo y Director Médico de la clínica, explica el siguiente programa de Saber Vivir en qué consiste su trabajo.

 

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: