¿Tienes artrosis? La genética podría ser una de las causas

adn¿Qué es lo que determina que la artrosis progrese con rapidez en algunas personas, mientras que en otras apenas evolucione? La genética podría ser la respuesta a esta pregunta. Un estudio español presentado en el reciente congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), celebrado los días 11 al 13 de junio en Roma, afirma que la población perteneciente al haplogrupo H tendría predisposición genética a artrosis de rodilla de progresión rápida.

En genética humana, los haplogrupos son variaciones en el ADN humano que nos permiten trazar la evolución de la especie humana desde sus orígenes: todos estos grupos provienen de una única mujer africana, denominada Eva mitocondrial, que es considerada el más reciente antepasado femenino común de todos los seres humanos que hayan existido, hace unos 200.000 años. Estos haplogrupos se heredan sólo por vía materna y caracterizan a diferentes poblaciones mundiales, de ahí que tengan un fuerte componente geográfico, de forma que unos u otros son predominantes entre la población de cada región del planeta, según explica el Dr. Ángel Soto Hermida, uno de los autores del estudio presentado en EULAR.

¿Posible aplicación clínica?

Los datos revelados por el estudio estiman que el haplogrupo H, que tiene un 40% de la población europea, favorece la rápida progresión de la artrosis de rodilla, mientras que por el contrario las personas con haplogrupo T (10% de los europeos) tienen una menor predisposición a rápida progresión en artrosis de rodilla, de forma que, en la práctica clínica, saber si un paciente pertenece a uno u otro haplogrupo permitiría predecir la evolución y progresión en la artrosis de rodilla, posibilitando al profesional sanitario tomar medidas preventivas que eviten o ralenticen en lo posible el avance de la enfermedad.

test-genetico

  • Compartir

  • Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: