Ejercicio para la artrosis: el programa Fit & Strong!

Las autoridades sanitarias estadounidenses estudian incluir en Medicare un régimen de ejercicio para el tratamiento preventivo de la artrosis. El programa, denominado Fit & Strong! (Fuerte y en forma), tiene como objetivo deshacer el círculo vicioso de debilitamiento, dolor y pérdida de movilidad en personas de la tercera edad con artrosis.

Fortalecer la musculatura para fortalecer la articulación

El dolor causado por la artrosis en las articulaciones de las piernas que soportan el peso corporal puede obligar a las personas a hacer una vida sedentaria. La falta de movimiento, a su vez, hace que los músculos de estas articulaciones se debiliten, con lo que caminar se hace cada vez más difícil, causando a su vez más dolor, rigidez y aumento de peso, en un círculo vicioso que deteriora la calidad de vida del paciente.

ejercicio

Los participantes en el programa Fit & Strong! hicieron ejercicio tres veces a la semana durante ocho semanas. Cada sesión constaba de una hora de ejercicio para mejorar la flexibilidad y  reforzar las extremidades inferiores seguido de media hora de charlas para motivar a los participantes para que continuasen haciendo ejercicio una vez finalizase el programa. Un estudio de más de 400 participantes reveló que estos continuaban haciendo ejercicio, fortaleciendo sus piernas y con ello su movilidad 18 meses después de la finalización del programa. Asimismo, padecían menos depresión y ansiedad, y la pérdida de velocidad de paso (walking speed) que ocurre naturalmente al envejecer fue revertida en aquellos participantes con mayor riesgo de pérdida de movilidad.

Se calcula que hacia 2030 el coste anual para Medicare de las operaciones de reemplazo de cadera y rodilla en los EE.UU. será de 50.000 millones de dólares. En opinión de los responsables del programa, es de vital importancia promover programas de salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes, sin los costes y efectos secundarios de la cirugía o de la medicación para el control del dolor.

  • Compartir

  • 16 Comentarios en "Ejercicio para la artrosis: el programa Fit & Strong!"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: