¿Son efectivas las plantillas para la artrosis?

Para quienes padecen artrosis en la cadera o los miembros inferiores (pies o rodillas), usar el calzado adecuado resulta clave para mejorar los síntomas de la enfermedad. Un calzado con la suela gruesa y de goma amortiguará el impacto que se produce en nuestras articulaciones al caminar.

Las plantillas de silicona pueden tener un efecto de amortiguación similar, y pueden ser de ayuda para corregir la sobrecarga de la articulación. Además, el uso de plantillas con arco de soporte y cuña lateral han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la artrosis de rodilla medial.

Un estudio en el que participaron 51 pacientes con gonartrosis, demostró que las plantillas personalizadas mejoraban la movilidad y reducían el dolor tras 30 minutos de ejercicio físico.

pies-plantillaPor otra parte, una de las causas de la artrosis de rodilla puede ser debido a aspectos físicos como la curvatura de las piernas. Hay pacientes que tienen las piernas arqueadas hacia fuera (genu varo), o ligeramente hacia dentro o en X (genu valgo). Esta deformidad es fácil de detectar si miramos el tacón de nuestros zapatos: si vemos un borde más desgastado que el otro es posible que necesitemos usar plantillas.

Un médico podrá recomendarnos las plantillas más adecuadas para nuestro caso, con cuñas supinadoras en el caso del genu valgo, o pronadoras en el caso de genu varo si fuera necesario.

En el caso de que usemos plantillas, hemos de tener en cuenta que el calzado debe tener suficiente capacidad (largura y anchura adecuadas) para que entre tanto nuestro pie como la plantilla.

Reducir el dolor mientras caminamos puede aumentar significativamente nuestra calidad de vida, ya que podremos prolongar nuestra actividad física, fortaleciendo la musculatura y aumentando la flexibilidad de nuestras articulaciones.

  • Compartir

  • Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: