5 ejercicios para la artrosis de rodilla

El ejercicio terapéutico realizado periódicamente fortalece la musculatura y la movilidad de las articulaciones.

Aquí os proponemos 5 ejercicios que podréis realizar dos veces al día, repitiéndolos en series de diez por cada pierna, siempre bajo la supervisión de un médico que pueda aconsejarnos si se adapta a nuestro grado de artrosis.

Levantar la pierna en extensión (cuádriceps isométrico)

Tumbados en el suelo, doblamos una rodilla manteniendo el pie en el suelo, mientras estiramos la otra pierna, con los dedos de los pies apuntando hacia el techo. Elevamos suavemente la pierna lo que podamos, tratando de mantenerla en el aire apretando los músculos del muslo, durante 5 segundos. Bajamos la pierna y volvemos a repetir el movimiento.

ejercicio-rodilla-01

Sentados, flexionar rodilla y cadera

Sentados rectos en una silla, levantaremos la punta del pie hacia arriba manteniendo la rodilla doblada. Después, elevaremos la rodilla y la mantendremos en el aire 5 segundos antes de volver a bajarla lentamente.

ejercicio-rodilla-02

Estirar la parte posterior de la pierna:

Podemos utilizar una silla para mantener el equilibrio. Flexionando una pierna, sin dejar que la rodilla se adelante más que el pie, echaremos la otra hacia atrás estirándola y manteniendo el talón apoyado en el suelo. Mantendremos esta posición durante 20 segundos notando cómo se estira la pantorrilla y después cambiaremos de pierna.

ejercicio-rodilla-03

Puntillas

También para este ejercicio podremos usar el respaldo de la silla como punto de apoyo. Con el cuerpo bien recto, nos pondremos de puntillas y mantendremos esta posición durante 5 segundos.

ejercicio-rodilla-04

Equilibrio y apoyo sobre un pie

El objetivo de este ejercicio es realizarlo sin apoyo, pero también se puede usar el respaldo de la silla para que resulte más fácil. Se trata de poner todo el peso sobre una pierna recta mientras levantamos la otra lentamente hacia atrás, flexionando desde la rodilla.

ejercicio-rodilla-05

Estos ejercicios se han extraído del apartado dedicado a pacientes de la web Condroprotección. Podéis visitarla para encontrar información general sobre la artrosis y más ejercicios como estos.

  • Compartir

  • 13 Comentarios en "5 ejercicios para la artrosis de rodilla"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: