El paciente tiene que ser el eje de la asistencia sanitaria

Los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) destacan que es necesario difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas entre la población con el fin de diagnosticarlas lo antes posible. La mayoría de enfermedades reumáticas pueden ser tratadas o ralentizadas si se detectan precozmente, tal y como sucede en el caso de la artrosis: detectarla lo antes posible puede marcar la diferencia entre necesitar una prótesis antes o después.

¿Cómo detectarla precozmente?

La manera más efectiva de detectar una enfermedad a tiempo es conociendo bien sus síntomas, es por ello que los expertos de la SER insisten en difundir esta información entre los ciudadanos. Si sospechamos que nuestros dolores articulares pueden deberse a una artrosis, los doctores cuentan cada vez con más herramientas para poderla diagnosticar en sus primeras fases.

reumatologo

Sobre todo, no hemos de subestimar las enfermedades reumáticas: la artrosis de rodilla por ejemplo, afecta al 10% de la población, y puede llegar a ser en muchos casos incapacitante, con el grave efecto socioeconómico que esto conlleva. Existen en reumatología más de 250 afecciones descritas, algunas son muy desconocidas, y tienen una gran prevalencia: uno de cada cuatro adultos en España padece algún tipo de enfermedad reumática. “En algunas de ellas, las más graves, muchas veces llegan tarde al reumatólogo”, concluye el Dr. Moreno Muelas.

Los expertos destacan que en general, hay un gran desconocimiento de la Reumatología entre la población, lo que podría ser peligroso, ya que el no detectar y tratar una enfermedad reumática a tiempo puede significar el desarrollo de lesiones irreparables. Es por ello que aquí el paciente juega un papel clave: es el paciente quien tiene que saber que el reumatólogo es el médico del aparato locomotor, y quien le derivará a otro especialista como el cirujano ortopédico o el traumatólogo en el caso de que su enfermedad sea de índole quirúrgica.

Afortunadamente hoy en día los reumatólogos cuentan con tratamientos para frenar o combatir casi todas las enfermedades articulares y evitar así que se desarrollen lesiones más graves.

¿Sospechas que tu dolor se debe a la artrosis?

Consulta los 5 síntomas más habituales de la enfermedad. Si crees que padeces más de uno en alguna de tus articulaciones, acude cuanto antes a un reumatólogo.

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: