Ya puedes apuntarte al II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas

La información, divulgación y cooperación activa de los pacientes es de vital importancia para la prevención y tratamiento de enfermedades reumáticas como la artrosis. Con este fin, la Sociedad Española de Reumatología (SER) organiza este mes de octubre la II edición del congreso de pacientes con enfermedades reumáticas. El congreso se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, y tiene como objetivo ser un punto de encuentro para este colectivo de pacientes. En el congreso, los pacientes compartirán experiencias y conocerán las últimas novedades en el terreno de la reumatología.

Entre los temas a tratar en las diversas conferencias, destacan la equidad en el sistema sanitario, la atención multidisciplinar, diferencias entre discapacidad e incapacidad, los biosimilares (se hará público el documento de posicionamiento de la SER con respecto a éstos), cómo serán las asociaciones de pacientes del futuro, importancia del soporte psicológico, retos y superación, papel de las redes sociales para pacientes y familiares en el abordaje de las enfermedades reumáticas.

Una de las mesas del congreso estará dedicada a presentar el programa “Paciente Experto” de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo de este programa es promover el rol del paciente como el principal responsable del autocuidado de su salud y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar estilos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con los profesionales sanitarios. También se dedicará una conferencia a los últimos avances en reumatología: investigación y ensayos clínicos, y cuestiones de bioética y protección de datos.

2-congreso-pacientes

El programa preliminar puede consultarse aquí.

Para inscribirse debe enviarse un email a la dirección pacientes@ser.es especificando nombre, apellidos, teléfono y ciudad de procedencia.

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: