Perder peso ralentiza la pérdida de cartílago de rodilla en personas obesas, según un estudio que fue presentado el pasado 30 de noviembre durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
En este estudio participaron 506 personas con sobrepeso y obesidad con artrosis de moderada a leve, o factores de riesgo para contraer esta enfermedad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: un grupo de control que no perdió peso, a un grupo que perdió poco peso o a un grupo que perdió más del 10% de su peso corporal.
Una pérdida de peso significativa no sólo reduce la pérdida de cartílago de rodilla, sino que también reduce el riesgo de artrosis. Junto con ejercicio moderado, la pérdida de peso es una de las mejores formas de prevenir esta enfermedad. Es mucho mejor, afirman los expertos, que estas intervenciones sobre los hábitos de vida tengan lugar lo más pronto posible.
De cara al futuro, los autores del estudio planean analizar el papel de la diabetes, que se asocia directamente con obesidad, en la degeneración del cartílago. También prevén realizar un seguimiento de ocho años del grupo de pacientes y ver qué efectos puede tener el aumento de peso sobre la articulación de la rodilla.
Fuente: RSNA (Radiological Society of North America)