7 Consejos para cuidar tus articulaciones tras la menopausia

La llegada de la menopausia está estrechamente ligada a la artrosis: como pueden comprobar los ginecólogos, los casos de esta enfermedad articular entre las mujeres se disparan tras la menopausia. Esto se debe en gran parte a la pérdida de estrógenos que provoca la menopausia, ya que estas hormonas juegan un papel clave en la protección de los huesos, el cartílago, la membrana sinovial, los ligamentos, los músculos y las articulaciones en general.

8 de cada 10 mujeres menopáusicas sufre dolor articular, por lo que es de gran importancia que sigan una serie de pautas para cuidar de sus articulaciones y poder así mejorar su calidad de vida:

  1. Vigilar el sobrepeso: el exceso de peso provoca una sobrecarga en las articulaciones de los miembros inferiores. La mejor manera de combatirlo es mediante una dieta equilibrada y actividad física.
  2. Evitar los tacones altos: los tacones de más de 5cm pueden provocar varios problemas físicos como juanetes, lesiones, dolor de espalda y de rodillas.
  3. Actitud positiva: mantener un estilo de vida sano y una actitud positiva contribuye directamente a nuestro estado de salud.
  4. Usar bastón: si nos duele la rodilla o la cadera, no debemos temer usar un bastón como elemento de apoyo.
  5. Evitar forzar las articulaciones: aunque parezca obvio, hay actividades que repetimos en nuestro día a día que fuerzan nuestras articulaciones, como por ejemplo, levantar peso o realizar movimientos repetidos.
  6. Hacer ejercicio a diario: mantenernos en forma mediante el ejercicio moderado (sin sobreesfuerzos), es nuestra mejor arma contra el dolor articular.
  7. No automedicarse: existen tratamientos que contribuyen a proteger las articulaciones y a disminuir el dolor, pero antes de empezar a tomarlos, deberemos consultarlo con nuestro médico.

menopausia

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: