¿Bailarinas o tacones?

Elegir entre tacones altos o calzado plano no debería ser sólo una cuestión de moda, ya que, como hemos visto en más de una ocasión, el tipo de calzado que usamos es clave para nuestra salud en general y para la prevención de enfermedades articulares, o más en concreto, la artrosis.

Generalmente, los médicos desaconsejan el uso de tacones de más de 4 cm, ya que como hemos podido leer en varios artículos también publicados en este blog, pueden acarrear no sólo artrosis, sino también lesiones, juanetes y molestias tendinosas.

Pero atención, no siempre más bajo quiere decir mejor. Con la llegada del verano y el aumento de uso de bailarinas y chanclas planas, los podólogos alertan: “Con el tacón el peso del cuerpo sobrecarga la parte anterior del pie y produce metatalgias, (dolor en este área, en el caso de la bailarina sucede lo contrario, las lesiones más comunes son las fascitis plantares y las talalgias, dolor en el talón y dificultad para caminar o estar de pie)”. Así lo afirma el doctor Josep Ogalla, presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña.

Afortunadamente, también los expertos en moda empiezan a estar de acuerdo, ya que un paso hacia un mundo más igualitario requiere adaptar las tendencias para que la mujer pueda hacer frente a su día a día de la manera más cómoda y práctica posible.

Más allá de las tendencias, y de si es más o menos elegantes, existe la necesidad de caminar de manera saludable, especialmente si vamos a pasar mucho tiempo en pie. La mejor elección en este caso será el calzado que consideremos cómodo en mayúsculas, que se adapte a nuestro pie, tenga una suela que amortigüe bien la zancada y no sea ni excesivamente alto ni demasiado bajo. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

bailarinas

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: