Mujer, menopausia, dolor articular

El cuerpo de la mujer afronta numerosos cambios en sus diferentes etapas de la vida, y uno de los más significativos ocurre durante la menopausia. Durante esta edad se manifiestan sofocos, insomnio e irritabilidad entre otros síntomas, además de un aumento del dolor articular. Tal y como indican estudios recientes sobre la salud de la mujer, más del 80% de las mujeres menopáusicas sufren molestias articulares en España.

Los expertos apuntan a que uno de los principales motivos podría deberse justamente al cambio hormonal: durante la menopausia, el organismo de la mujer produce menos estrógenos de lo habitual, y al parecer estas hormonas tendrían un efecto protector del cartílago.

Por otra parte, este cambio hormonal es el que provoca otros cambios fisiológicos como por ejemplo el aumento de peso: se estima que la mujer gana de media en torno a los 5 kilos durante la menopausia. Este es un factor que incide de manera decisiva en la salud articular de la mujer, ya que, a mayor peso corporal, mayor será el desgaste articular que provoca molestias.

Prevenir la aparición de estas molestias evitando el sobrepeso y cuidando especialmente la salud de nuestras articulaciones es el principal consejo tanto de ginecólogos como de médicos generales. Para ello, a menudo basta con realizar ejercicio moderado a diario y hacer pequeños cambios en nuestra dieta para poder evitar el aumento de peso.

De todo ello se hablará en la conferencia “Sobrepeso y molestias articulares” que tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre a las 12:30 en el foro Mujer y Menopausia de Barcelona. La Doctora Mila Martinez Medina, ginecóloga especialista en menopausia del Hospital General de Cataluña, nos explicará la relación entre el sobrepeso y las articulaciones, y cómo prevenir y tratar las molestias articulares durante la menopausia mediante dieta, ejercicio y complementos dietéticos específicos. El foro Mujer y Menopausia organizado por el colectivo Ella y el Abanico abarcará todo lo que necesitas saber sobre la menopausia, en el marco incomparable del auditorio del CaixaForum de Barcelona.

¡No os lo perdáis!

Las inscripciones ya están disponibles en la web de Ella y el Abanico

sobrepeso y molestias articulares

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: