Sobrepeso y molestias articulares durante la menopausia

Se calcula que en 2050 aproximadamente la mitad de las mujeres se encontrará en edad de la menopausia, un estado que se produce cuando los ovarios dejan de producir estrógenos o producen menos, lo que conlleva una serie de alteraciones y cambios en el cuerpo de la mujer.

Sofocos, sudoración, alteraciones emocionales como insomnio o irritabilidad… son algunos de los síntomas más conocidos, pero el dolor articular es mucho más común de lo que creemos, ya que afecta al 80% de las mujeres en edad menopáusica.

De este síntoma y sus consecuencias nos habló recientemente la doctora Mila Martínez Medina, ginecóloga y obstetra del Hospital Universitario General de Cataluña y vocal de menopausia de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, durante el fórum Mujer y Menopausia que tuvo lugar en Barcelona.

En los primeros estadios de la menopausia, una mujer puede ganar de media entre 3 y 5 kilos.

El aumento de grasa provoca inflamación y dolor articular

El sobrepeso, además de ser un factor de riesgo para desarrollar artrosis, es también un acelerador del deterioro articular, no sólo por un efecto de sobrecarga mecánica  , sino también por un efecto metabólico.  El aumento de la grasa provoca una efecto inflamatorio a través de la acción de un hormona llamada leptina.  Esta inflamación afecta a las articulaciones provocando dolor y deterioro articular.

leptina

Es de esta manera que se explica que las personas con sobrepeso tengan una mayor tendencia a padecer artrosis en articulaciones que no necesariamente soportan carga, como, por ejemplo, en las manos.

Una dieta equilibrada y practicar ejercicio moderado a diario deberían ser suficientes para poder mantener controlado el sobrepeso y los consecuentes problemas articulares.  Además, existen suplementos nutricionales como Oralvisc, que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud articular en la menopausia.  La doctora Martínez nos presenta este producto innovador, a base de Vitamina C y glicosaminoglicanos (ácido hialurónico y dermatán sulfato), que, tal y como se ha podido demostrar en diversos estudios científicos, regula los niveles de leptina, reduce la inflamación y mejora los síntomas de molestias articulares.

La doctora Martínez insiste en la importancia de la prevención: el 75% de las personas con sobrepeso tienen artrosis, por lo que, si sentimos molestias articulares y además tenemos sobrepeso, hay que ponerle remedio cuanto antes para poder salir del círculo.

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: