Artrosis: ¿qué tratamientos hay?

Los principales objetivos de los tratamientos actuales para controlar los síntomas de la artrosis, enfermedad crónico degenerativa que afecta las articulaciones, se centran en reducir el dolor, evitar la incapacidad funcional, frenar el proceso de degradación articular y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La medicina personalizada está teniendo un peso importante en la innovación de los tratamientos, de manera que las terapias deben ir enfocadas a grupos de pacientes con las mismas características. No es lo mismo tratar la artrosis de una persona mayor de 70 años que a una persona deportista con artrosis prematura.

Entre los tratamientos farmacológicos actuales se distinguen dos tipos:

El médico especialista es quien debe recomendar un tratamiento u otro dependiendo de las características y las necesidades de cada persona. Aun así, lo más importante es no abandonar el tratamiento.

Y para mejorar la calidad de vida, hay que combinar los fármacos con un estilo de vida saludable, es decir, hacer ejercicio moderado, caminar o natación, y tener una dieta sana y equilibrada. De esta manera se mantiene la musculatura fuerte, se mejora la movilidad y se evita el sobrepeso, esencial para no sobrecargar las articulaciones.

En el caso de estar frente una artrosis de fase avanzada en la que los tratamientos anteriores no han tenido suficiente efecto, el último recurso sería la cirugía. Esta intervención dependerá de varios factores, como la edad, la gravedad de la enfermedad, etc. Y tendrá que ser valorada por un traumatólogo.

medicamentos

  • Compartir

  • Los comentarios están cerrados.

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.

    Unete a nuestra comunidad

  • Hablamos de: