El dolor y la inflamación son síntomas que comparten algunas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y la artrosis. Por eso es común confundirlas en algunos casos. Para aclarar las dudas detallaremos a continuación las cuatro diferencias principales que existen entre estas dos enfermedades que afectan a las articulaciones.
Características principales
La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la membrana sinovial debido a una infección, un traumatismo en la articulación o una enfermedad autoinmune. Mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica provocada por el deterioro del cartílago, con el consecuente desgaste de la articulación y de los huesos.
Síntomas
Los principales síntomas de la artritis reumatoide son la inflamación, hinchazón o engrosamiento (de una manera más aparatosa) y la rigidez de las articulaciones, que empeoran con el reposo. Las articulaciones más afectadas suelen ser las muñecas, las manos, los pies, los hombros y los codos.
En cambio, los principales síntomas de la artrosis son el dolor, la inflamación, la rigidez de las articulaciones, que empeoran con el movimiento. Y las articulaciones más afectadas son las rodillas, caderas, columna (zona cervical y zona lumbar) y las manos.
Cuando aparece
La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, incluso en edad infantil.
Por el contrario, la artrosis es una enfermedad asociada a la edad y al envejecimiento. Suele aparecer a partir de los 40-45 años, más común en mujeres, aunque también es cierto que suelen aparecer casos de personas más jóvenes debido a una excesiva práctica deportiva.
A quién afecta
La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más comunes en España, afectando a más de 7 millones de personas, mientras que la artritis reumatoide se considera menos común, pero más incapacitante, afectando a más de 200.000 persones en España.
Fuente: Sociedad Española de Reumatología
Siento dolores en el hombro derecho y el diagnostico también es artrosis. Hay alguna medicación especifica. GRacias
Hola, María. Actualmente, los tratamiento farmacológicos disponibles para la artrosis se basan en aliviar sus síntomas. Entre ellos encontramos los de acción rápida (como los analgésicos y antiinflamatorios) para reducir el dolor y la inflamación y, por otro lado, los fármacos condroprotectores (como el condroitín sulfato, la glucosamina o el ácido hialurónico) específicos para la artrosis. Estos últimos son de acción lenta, ya que su objetivo a largo plazo es tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la pérdida de movilidad, y además ejercer una acción protectora sobre la articulación afectada. Muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que son fármacos que no producen efectos secundarios. Aquí te lo explicamos: http://laartrosis.com/2015/10/08/farmacos-para-la-artrosis/ Sin embargo, este tipo de tratamiento es de prescipción médica, por lo que antes de empezar a tomar nada, te aconsejamos que acudas a tu médico para que pueda asesorarte acerca de si es el tratamiento más adecuado a tu situación. Gracias por participar. Un saludo.
hace diez años me diagnosticaron Artritis Reumatoide pero tengo tres meses de no soportar el dolor en mis manos y dedos inflamación y dolor insoportable siempre he tomado diclofenaco potásico y listo pero hoy ya no me lo calma el dolor que puedo hacer estoy preocupada
sera que tengo artrosis
me pueden ayudar
mil gracias
Hola, Lesvi. Como habrás leído, aunque la artritis y la artrosis compartan algunos síntomas, no son la misma enfermedad. Y por tanto, el tratamiento para cada una también suele ser distinto. Si con la medicación no basta para aliviar tus dolencias, te aconsejamos que acudas a tu médico para que pueda valorar de nuevo tu situación y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.
Desde hace un par de años los dedos.de.mi mano derecha están esforzándose,trabajo todo el dia con el ordenador,fui al médico y me dijo que es artrosis no me han dado ningún tratamiento,me gustaría saber si se puede para la deformidad.Gracias.
Hola, Marga. El continuo sobre esfuerzo que deben hacer las articulaciones a diario favorece la aceleración de su desgaste y la consiguiente deformación. Los tratamientos disponibles actualmente se centran en aliviar los síntomas (como el dolor), evitar la incapacidad funcional y frenar el proceso de degradación articular. Existen los de acción rápida para actuar en el momento, como los analgésicos y antiinflamatorios, y los de acción lenta con efectos a largo plazo cuya función principal es frenar el avance de la enfermedad y proteger las articulaciones, como los fármacos condroprotectores. En el siguiente enlace te lo explicamos: http://laartrosis.com/2017/02/14/artrosis-que-tratamientos-hay/
Sin embargo, el médico es quien debe recomendar un tratamiento u otro dependiendo de las características y las necesidades de cada persona. Por eso te aconsejamos que lo consultes con el especialista antes de todo. Gracias por tu confianza y un saludo.