Los cinco principales síntomas de la artrosis

Los cinco principales síntomas de la artrosis

-


¿Cómo sé que tengo artrosis? Esta es una de las primeras cuestiones que se pregunta una persona que padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo. Y es que la artrosis afecta a buena parte de la población, pero ¿cómo sé yo si me encuentro entre ellas?

Hay cinco síntomas principales que nos advierten que debemos acudir al médico para que nos diagnostique una posible artrosis:

1ª Señal: Dolor en la articulación

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debería, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, comportan el movimiento de distintas articulaciones, como son las rodillas, las manos o las caderas, por lo que el dolor se hace presente.

 

2ª Señal: Rigidez 

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse, o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo.

 

3ª Señal: Entumecimiento o hinchazón

Un fenómeno ligado a la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona, con las molestias que ello comporta.

 

4ª Señal: El crujido

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

 

5ª Señal: Manos, pies, rodillas y caderas

Estas señales que hemos estado apuntando hasta ahora, suelen localizarse normalmente en las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y las caderas. Así pues, actividades como levantarse o coser, por ejemplo, son las que se verán afectadas más frecuentemente. Si nos pasa esto hay que ir al médico.

De todas formas, es importante tener en cuenta que, si bien el dolor es el principal síntoma de la artrosis, no siempre está presente. La artrosis es una enfermedad crónica que alterna períodos sin dolor en los que el paciente puede desarrollar una actividad diaria normal (acorde a su edad y condiciones físicas) con brotes de dolor articular.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Encuentro un buen articulo, muy ilustrativo y casi completo , pero aun estoy confundido con el otro mal que es la artritis, no se cual de ellos es mi mal ; me gustaría me den una explicación en que consisste este mal y establecer la diferencia y encontrarme, muchas gracias y felicitaciones

  • YO TENGO DIAGNOSTICADA GONARTROSIS EN AMBAS RODILLAS Y ME ENVIARON A REHABILITACION FISICA Y MEDICAMENTOS PERO RESULTA QUE CON LOS EJERCICIOS ME DUELEN AUN MAS LAS RODILLAS PEOR QUE ANTES, YA SE LO COMENTE AL TRAUMATOLOGO Y LA QUIROFISIATRA Y ME DICEN QUE ES NORMAL PERO ME DUELEN MUCHO, ESTABA MEJOR SIN LOS EJERCICIOS, ME PODRIA DAR SU OPINION POR FAVOR TENGO 54 AÑOS. GRACIAS POR SUS ARTICULOS, ESTOY MUY PENDIENTE DE ELLOS. SALUDOS.

    • Hola Elva,
      Nuestro consejo es que quizás deberías realizar ejercicio más suave, pero sí que es verdad y está descrito que el movimiento moderado de la articulación es bueno. No obstante, dependerá de tu grado de artrosis, si es inicial probablemente te podrá beneficiar más del ejercicio, mientras que si es un grado más avanzado quizás te sea menos conveniente. Tu médico debería indicarte la mejor opción en tu caso.
      Por otro lado también podrías reforzar el tratamiento farmacológico, pero te animamos a que lo consultes con tu médico.
      Gracias por participar.

  • Por favor me gustaría que que me dijeran que, medicamento es más apropiado para la artritis. Me han recomendado el (Codrosulf) para una artrosis localizada en el puente del pie, que fue producida por un mal maso, el médico de cabecera me mando que me pusiera una venda la llevé durante una semana y hace dos meses de ello y aún persiste el dolor. He visitado el traumatólogo y me ha dicho que siga tomándome el Condrosulf.
    ¿ Sería conveniente que me hicieran una ( Resonancia magnética) o cambiar de medicamento ? ¿ qué es la <>? La Codroitina sulfato tiene alguna relación con el Codrosulf.

  • Hola tengo sintomas de entumesimiento en articulaciones en manos hombros codos con chasquido, en todas las articulaciones sobre todo en pies y muy marcado al despertar o cuando estoy en reposo, tambien dolor en la region lubar y cervical donde siento toques al presionar la vertebra Los analisis de perfil reumatoide estan normales y el perfil hormonal es de acuerdo a mi edad (52 años). Mi medico (traumatologo) me diagnostico osteoartritis, pero al leer sobre artrosis y fibromalgia me siento confundida en el diagnostico, ademas de tener duda si los sintomas son causados por cuestiones hormonales (menopausia) que pudieran desaparecer despues de que pase la menopausia.
    Gracias

    • Hola Julieta,
      nos es imposible saber cuál es tu diagnóstico a través de Internet, la persona más adecuada para ello es un doctor que pueda realizarte un chequeo.
      Aunque como bien indicas, la artrosis puede aparecer por motivos hormonales tras la menopausia, esta no desaparece tras haberla pasado. Lo que sí se puede hacer es retrasar su avance mediante algún tratamiento, y en el caso de que la causa sea hormonal, mediante una terapia que se centre en este desajuste.
      Te recomendamos que en caso de duda vuelvas a consultarlo con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, me hicieron un monton de estudios de resonancia para mi columna y me dijeron que tengo artrosis, los dolores bajo la nalga son de entumecimiento y que se irradia hacia la ingle, eso siento al pararme y al caminar. me impide caminar por el dolor de entumecimiento que siento como si mis nervios se van a soltar. podria ayudarme diciendo hay cura para esta enfermedad y cuanto tiempo dura?
    gracias

  • durante nueve años vivi en una region fria y actualmente vivo en zona de clima tropical y es aqui donde se me han presentado los sintomas me duelen las rodilla, pies y manos, en la mañana las manos amaneces hinchadas y entumecidas, los pies un dolor intenso al momento de levante casi sin poder asentar el pie en el piso, uno de los dedos de mi mano esta deformado se hizo mas ancho en los nudos, cuando estoy sentada por largo tiempo y al levantarme me suenan las rodilla, las plantas de los pies se me hinchas y el dolor en los tobillos es fuerte, yo soy docente y por lo general paso durante seis horas de pie, fui al doctor y el ya me diagnostico ARTROSIS REACTIVA, pero me envio hacer unos examenes medicos de sangre sobre el factor reumatoideo (latex) y los resultados son: negativo, no se que quiere decir aun no los he llevado al médico.

    No se que tengo. es o no artrosis

  • dicen que tengo artrosis,a raiz de una radiografia de manos pero muy leve y a veces me duelen y pican y como que se inflaman.ahora bien sufro de ataxia periodica desde el año 2008, jamas se me ha hecho un examen genetico y no tengo medios para hacerlo .esto comenzo por un ave el año 2008.mi duda es si la rigidez es por mi ataxia o por artrosis.porque tengo dolor en mis extremidades.

    • Hola Ely,
      La persona más indicada para responderte a esta pregunta es tu médico, ya que él o ella podrá realizarte un examen físico y determinar si ciertos síntomas se deben a una enfermedad o a otra.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas trdes señor.. Le cuento el caso de mi mama a ella hace 4años atras le detectron en su rodilla artrosis le impide caminar le duele y sta Inchado… Siguió su tratamiento hasta q la infiltraron desd ese entonces empeoró…. Yo kiero q usted me ayude no puedo ver a mi mana asi todo el dia y todos los días siente el dolor..

    • Hola Chela, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento de la enfermedad y sobretodo no abandonarlo. Los efectos de las infiltraciones no son inmediatos, los beneficios suelen empezar a notarse un mes después de la primera y duran unos seis meses. Cuando se vean comprometidas las actividades diarias debido a la artrosis, estará justificada una intervención para colocar una prótesis. Esto último siempre debe estar supervisado y recomendado por un especialista. El médico que lleve el caso de su madre podrá darle un asesoramiento más completo.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola soy martha y me diagnosticaron artrosis cuando tenía 23 años en colombia. Hace 4 años visite un médico reumatologo y confirmo lelo diagnóstico. Lo horrible es que me dijo que necesitaba una infiltración en la articulación que me dolía. En ese momento tenía dolor en todo mi cuerpo. Que cada infiltración me valía 70 dólares. Yo le dije que como hacíamos si me estaba doliendo todo. Sabe que me contesto que me echará aceite.me sentí impotente. Actualmente tomo colágeno con ácido hialuronico. Y hago meditación. A veces no tengo dolor pero hay días que no soporto el dolor. Que me sugiere que haga. Necesito su ayuda. Graciad.

  • No tengo los síntomas de artrosis de rodilla pero me truena cuando quiero flexionarla y camino bien y estoy agusto pero quisiera saber que podría ser

    • Hola Alberto,
      Las articulaciones como las de la rodilla, están envueltas por un líquido llamado “líquido sinovial”. Al estirar o doblar una articulación, la cápsula aumenta de volumen, haciendo que la presión en el líquido descienda, por lo que se forman unas burbujas de gas que estallan haciendo el ruido característico de cuando nos crujimos los nudillos o nos agachamos flexionando las rodillas.
      No es algo de lo que te debas preocupar, si no sientes ningún otro síntoma como dolor.
      Gracias por participar.

  • Holaa sy daniela mi madre de 39 años de eedad, sient mucho dolor en su brazo derecho sn l parte del codo justo ahi es como si le estarian incando algo.. Se lo masajea y pasa podria ser artrosis??

    • Hola Daniela, el dolor es uno de los síntomas principales de la artrosis, ya que afecta directamente la articulación. Puede ser que tu dolencia no está relacionada con la artrosis, por lo que deberías consultarlo con tu médico para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola creo q lo q tengo es atrosi por q los medico no me han detetado nada no saben q tengo pero leyendo tu articulo es todo lo simtoma q tengo primero en pie tengoel dedo de pie deformado y a hora la tengo en el dedo pulgar de la mano me da mucho dolor y siempre esta rrugido no se dobla como los otros dedos y mucha inchason y siento dolor en la columna vertebral

    • Hola Lucio, es importante seguir las indicaciones del médico sobre el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad. Si cree que no ha recibido la atención adecuada en su centro de atención primaria, puede acudir a un especialista. Desconocemos donde vive, por lo que no podemos darle la información que necesita.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola soy jani. El 30,de enero 2016 tuve una fractura de peroné y tibia la cual cogió el tobillo hace 8,meses me quitaron una platina y cinco vlavitos q tenia distribuidos en las dos oartes en el tobillo tenia dos. Ya camino y trngo todos los movimientos del pie pero aun del lado del tobillo siento rigidez. No siento dolor solo un poco de rigidez. Q me aconsejan q debo hacer, puedo pensar q esto esta relacionado a alguna de estos síntomas de artrosis o artritis. Por favor aconsejeme.

    • Hola Jani, desconocemos la respuesta para tu caso, ya que solo un profesional puede examinarte y analizar tu estado. Deberías consultar al médico que lleve tu caso, quien podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola, lo que acabo de leer es exactamente lo que me sucede a mi, pero cuando voy al medico me sacan radiografias y me dicen que no tengo nada y ne mandan al psiquiatra, mi pregunta es, ¿ que estudio debo hacerme para que ven que me pasa?, en mis dedos de las manos y rodillas tengo huesitos saltados y me dicen que son quistes y que no hay nada que hacer…..

    • Hola Maria de Lourdes, desconocemos cuál es la solución para tu caso, ya que solo un especialista puede examinar tu estado físico y analizar las pruebas. Te recomendamos que visites a un reumatólogo para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola soy mari quiero hacer una consulta ami papi dicen haverle detectado artrosis por medio de la sangre desde ahi el esta acudiendo con un médico zuizo de la cual le estan haciendo acupuntura poniéndole sueros e inyecciones no se si todo eso este bien ayudeme por favor gracias

  • Hola . Tengo 26 años y ya ví 3 médicos. Uno me dice que no precisa operar y los otros dos si. Salió que tengo una condromalacia grado 4. En una rodilla y en la otra un quister. Ambas rodillas me hacen ruido. Pero la izquierda peor y es la que tengo más grave. La verdad no se que hacer ya 🙁

    • Hola Stefany,
      cuando no se toman medidas farmacológicas para tratar esta condición, el continuo desgaste del cartílago puede derivar en artrosis, que en casos complejos termina en una intervención quirúrgica, como el reemplazo total de rodilla. Te recomendamos seguir los consejos de tu médico, ya que es quién conoce de primera mano tu estado y qué tratamiento necesitas.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola gracias por tener un lindo reporte sobre este tema ya que nos ayuda mucho; soy una persona de 64 años diagnosticada con Osteosporosis de alto riesgo de fractura en pelvi lado izquierdo,brazo, pierna y en la L 2, L 4 de la columna vertebral, llevo mi segunda terapia anual de aclasta puesta el 15 de febrero, pero actualmente tengo fuertes dolores en todas mis articulaciones tal que un día no pude dar un paso pues mi pies no podía moverlo dolía demasiado y hoy que veo este reportaje me idéntico con ellos, en algunas recomendaciones que mire es tomar colágeno o visitar al Reumatologo, que recomiendan. Gracias.

  • Hola mi nombre es Wilmer tengo una inquietud hace 5 años recibí un golpe en la columna y desde entonces padezco un dolor en la parte donde empieza la columna al momento de acostarme y no puedo dormir bien y me amanece doliendo casi todo el cuerpo y hace un mes tengo un dolor en el cuello que me afecta mis ojos y cabeza para dormir no se que hacer estoy cansado pero cansado de levantarme así muy rara vez tengo un sueño placentero que puedo tener y que me recomiendas gracias

  • Hola..hace unos dias me diagnosticaron artrosis pero el medico no me saco ningun examen solo me palpo la rodilla..tengo dolor y un sonido cono charrasquido….me envio glucosamine y dorixina ….me podrias ayudar diciendome si es necesario otra opinion de otro traumatologo? O q debo hacer estuve entrenando baje 10 kg y ahora me siento frustrada….gracias x su rspta.

    • Hola Julia, cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Si no estás satisfecha con el trato recibido, puedes pedir una segunda opinión a otro especialista.
      Te aconsejamos que además de la medicación, tengas en cuenta las medidas preventivas como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad. Podrás encontrar algunos en el apartado “Ejercicios y Cuidados”.
      Gracias por tu confianza.

  • Me duele mucho las manos los.codo rodillas y se me.hinchan además las piernas ,cuando estoy sentada y me quiero parar después de un largo tiempo me incomoda me.duelen todos.mis.huesos que puedo hacer

    • hola Viviana, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Que pena solo da respuestas vagas esto no es ayuda, así ni me molesto es preguntarle nada, sus respuestas las encuentro en cualquier artículo del internet, que poco profesionalismo.

  • en los últimos días e compensado con dolor en las articulaciones de los dedos delas manos y hormigueo en las puntas delos dedos y en ocasiones a llegado a ser calambre

    • Hola Isidro, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Buen día, mi padre de 76 años desde hace 2 meses presenta dolores en su pierna derecha que le suben a la cadera y hombros y al momento de echar gases tiene un pequeño periodo de descanso del dolor, el médico de la seguridad social solo le ha dicho que es un desgaste de sus huesos y le da para el dolor y este continúa. Doctor que podría tener mi padre. Desde ahora le agradezco.

    • Hola Ramón, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • hola mi nombre Kennyakenn tengo 37 años hace unos 2 años me diagnosticaron con attritis reumatoide me estuvieron tratando los internista hasta q tuve una cita con el reumatólogo solo me hizo dos pruebas físicas y me dio de alta , el me pidió que tocara la punta de mis pies con las manos sin doblar las rodillas junto mis muñecas como si orara pero al revés hacia abajo las muñecas eso sue como durante 5 min y dijo no tienes nada y me regreso dándome de alta con el trauma y con el psiquiatra desde entonces el que me a a tendido es el trauma ya me hicieron una electro miografía también radiografías y lo que salió es que tengo desgaste en las rodillas , pero ami me duele eventual todas mis articulaciones las de las manos codos rodillas brazos , y últimamente mis pues sobretodo mis talones que no los puedo ni todar el dolor se presenta mas en mi drazo y mano derecha yo quisiera un diagnostico certero para q me den un tratamiento preventivo , no correctivo , pero hasta ahora no me han confirmado nada apenas me regresaron con el intermitas porque sali alterada en mis estudios en factor reumatoide y ahora me dicen que puede ser artrosis degenerativa y eso me preocupa creo aun mas ojala y me puedan ayudar y decirme que estudios me puedo hacer para determinar bien que es lo que tengo espero me den respuesta DIOS LES BENDIGA

    • Hola Kennya, solo un profesional médico puede hacerte un exámen físico, analizar tus resultados y darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Te recomendamos que acudas a otro especialista si no has recibido el trato que esperabas en el primero.
      Solo podemos decirte que tengas presenta que la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica, por lo que lo único que se puede hacer es tratar la enfermedad para aliviar los síntomas. Esto es mediante medidas preventivas, como hacer ejercicio moderado para mantenerse activo, seguir una dieta equilibrada para controlar el peso y tomar fármacos condroprotectores para frenar el avance de la enfermedad, siempre bajo la supervisión de un especialista. En el apartado «Tratamientos» o en el de «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior de la página encontrarás algunos consejos y recomendaciones para hacer más llevadera esta enfermedad y mejorar en calidad de vida.
      Esperamos que te sea de ayuda. Muchas gracias por tu confianza.

  • Por lo que lei pueda que me este pasando me duelen las manos,codos hombros y por momentos dolor en el pie que me impide caminar… esos dolores seran uno a tres dias luego desaparecen … y de un tiempo vuelve ya van dos años que estoy asi … ya hace tres años que el médico me dijo que era un problema de columna he hice terapias paso un tiempo y se calmo el dolor pero ahora volvio…

    • Hola Yuly, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

    • Hola Jenny, tu dolencia no está relacionada con la artrosis, deberías consultarlo con un médico, ya que es la única persona que puede examinar tu estado físico, darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias.

  • ola creo que me pasa algo parecido porque siento que se me van a salir los huesos del tobillo cuando los muevo y cuando cierro los puños me suena como un chasquido sobre todo del dedo indice pareciera que ese dedo se me quiere safar o algo por el estilo y aveces en los hombres me duele poquito pero como si me hubieran dado una paliza ¿sabes si la artrosis tiene que ver en esto o puede ser otra enfermedad y si es así te ruego que me digas como se llama esa enfermedad?

    • Hola Alex, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza.

  • Buenas tardes. Tengo diagnóstico artrosis en ambas rodillas. En la derecha se debe operar y implantar una prótesis.
    Pero no obstante antes quisiera saber si el hecho de tener las rodillas como las tengo, estas son las responsables de que estando de pie tengo tendencia sistemáticamente a doblarlas. Ando muy mal. Mis andares se parecen a los de un borracho
    ¿Es normal esta situación?

    Gracias por atenderme.

    Saludos

    • Hola Benito, debido a la artrosis de rodilla en la que existe un deterioro y desgaste del cartílago articular, es posible tener problemas de movilidad y/o flexibilidad. De ahí que tengas dificultades para caminar porque esta articulación ya no puede realizar correctamente su función de soportar el peso corporal y facilitar el movimiento de todo el cuerpo.
      Y antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicio regular y moderado para controlar el peso, aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Siempre bajo el asesoramiento de un especialista.
      Gracias por tu confianza. Un saludo.

  • Hola. Mi medico me dice que tengo artrosis generalizada tengo todos los sintomas que se relacionan pero ademas el dolor en la espalda y el costado, en las costillas es casi constante. ? pudiera ser sintomas de la artrosis tambien?

    • Hola Mildrey, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. El tipo más común es la artrosis de rodilla y a causa de ésta pueden resultar otras dolencias en otras partes del cuerpo debido a la adopción de malas posturas causadas por el dolor constante. Te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda realizarte un examen físico, darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por la confianza.

  • Me llamo Ana de Barcelona y me diagnosticaron artrosis degenerativo con una cirujia de lavado articular y una de meniscopatia este año me an puesto prótesis de rodia me a ido muy bien tengo 48años pero el artrosis de rodias cervicales manos es muy doloroso ya ningún medicamento me kitava el dolor me dan parches de morfina y así e sentido mucho alivio animo a todos

  • Hola soy Maribel

    Mi mamá tiene 73 años y estado con dolores en las rodillas pero en los últimos 2 meses a aumentando considerablemente los dolores que inclusive acostada siente mucho dolor, acudimos a una clínica que es especialista en enfermedades reumáticas en la Ciudad de México, pero al darme el costo del tratamiento la verdad es que casi me desmayo y no tengo posibilidades de costearlo, pero no se a donde acudir y a donde llevarla para que la puedan tratar, me pueden recomendar algún médico o lugar. Gracias.

    • Hola Maribel, desconocemos la situación en Ciudad de México en relación a las opciones de tratamiento de enfermedades reumáticas. Lo único que podemos decirte es que contactes con alguna asociación de pacientes o ligas reumatológicas en las que puedes conseguir información acerca de tratamientos y cuidados para aliviar el dolor. Un saludo.

  • Hola soy Graciela desde hace tres meses tengo un fuerte dolor en el codo y me hicieron una radiografía y la médica me dijo que tengo artrosis y de medicamento me mando las pastillas Liryca y una crema para que me ponga pero no encuentro. Mejoría ya no se si estoy bien con el tratamiento porque he leido el propecto pero ahi no pone nada relacionado con la artrosis.

    • Hola Graciela, es importante seguir las indicaciones de tu médico, ya que es la persona que conoce tu historial de primera mano y puede ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola m llamo Jessica mi mamá le detectaron artrosis quisiera saber cual es el tratamiento para esa enfermedad y cuales son los alimentos q debe consumir….

    • Hola Jessica, esta enfermedad se considera de carácter crónico, por lo que el tratamiento se centra en reducir los síntomas y en intentar frenar su evolución. Te aconsejamos que además de la medicación condroprotectora recetada por el especialista, tengas en cuenta las medidas preventivas como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad. Podrás encontrar algunos en el apartado “Ejercicios y Cuidados”. En cuanto a los alimentos, te animamos a leer este artículo en el que se habla de la dieta a seguir para la artrosis: https://laartrosis.com/2014/07/08/cual-es-la-mejor-dieta-para-la-artrosis/
      Gracias por tu confianza. Un saludo.

  • Hola,soy gabriela y hace poco me diagnosticaron artritis rematoide al cuan me dikieron que es leve y me aconsejaron que por el momento me vaya a lo natural y me aconsejaron tambien que consuma verdura verde y gengibre
    Pues quisiera saber que medicamentos aparte recetan para la artritis

    • Hola Gabriela, la artritis no es lo mismo que la artrosis. Si bien es cierto que ambas enfermedades tienen síntomas y características similares, el tratamiento puede ser diferente. Desconocemos la solución para tu caso, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda darte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola tengo fuerte dolor en la mano derecha y esta hinchada el dolor recorre todo el brazo hasta el hombro tengo familias con esa enfermedad que puedo hacer para detectar la enfermedad

    • Hola Iris, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Quisiera saber donde tengo que ir a un traumatologo o reumatologo para saber si tengo artrosis ya que tengo antecedentes en la flia y empecé con algunas molestias. Muchas gracias.

    • Hola Viviana, te recomendamos que acudas al reumatólogo. Él es la persona que podrá hacerte un examen físico a conciencia, darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola me llamo andrea y tengo 31 años me gustaria saber xq cuando hago mis ejercicios me queda doliendo los hombros, los codos las piernas y rodillas, esto me viene pasando desde hace 4 meses mi entrenador dice q es normal pero a mi no me parece xq anteriormente hacia y no me pasaba eso y de un tiempo para aca no puedo y alzar algo pesado por que se me duermen las manos no he ido al medico la verdad pero me gustaria que me dieran su opinion y otra cosa ya no me aguanto ni los tacones se me tratan de dormir las piernas

    • Hola Andrea, el exceso de ejercicio puede provocar dolor en las articulaciones, entre otras lesiones. Te recomendamos que disminuyas la intensidad de los ejercicios. Si aun así después del ejercicio tienes dolor, puedes aplicarte frío en la zona afectada no más de 10 minutos.
      Aun así, te recomendamos acudir a tu médico, ya que sólo un profesional que pueda hacerte un examen físico y analizar los resultados para darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu confianza.

  • Ola mi consulta es podria sufrir artrosis a los 43años tengo en mi mano derecha unas durezas y como unos cototos sobresaliente puede ser artrosis o no

    • Hola Angelica, desconocemos cuál es la respuesta a tu caso, ya que sólo un profesional que pueda hacerte un examen físico y analizar los resultados de las pruebas analíticas. Vuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola soy elsa albarracin tengo 35 años y tengo dolor en las rodillas se me hinchan los pies y se me entumecen las manos no tengo fuerzas en ellas que puedo tomar por donde vivo no hay medicos especialistas es muy doloroso xk mo puefo atender a mis niños ayudeme x favor

    • Hola Eliza, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola, tengo ataque de artrosis en rodilla más de un mes sin poder caminar ni al baño, hago todo lo que me indicaron los médicos pero estoy impotente. ¿ Cuanto tiempo suele durar estas crisis? Tengo 65 años. Muchas gracias

    • Hola Dolores, los síntomas y las molestias articulares solo mejoran siguiendo el tratamiento que haya indicado el médico. Te animamos a leer este artículo que trata sobre los distintos tipos de tratamiento: https://laartrosis.com/2017/02/14/artrosis-que-tratamientos-hay/ Además de la medicación, también hay que tener en cuenta algunas medidas conservadoras con el fin de reducir el dolor, como son hacer ejercicio regular para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad, seguir una dieta equilibrada para controlar el peso corporal y mantener una actitud positiva para hacer más llevadera esta enfermedad. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola cuándo me acuesto en la cama, lo que siento raro es que cruzo las piernas y al querer cambiar de posición, truena mi rodilla izquierda. Será que ése puede ser síntomas de artrosis. Muchas gracias.

    • Hola Will, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

    • Hola Veronica, el ejercicio está recomendado para las personas con artrosis. Realizar los ejercicios recomendados periódicamente te ayudará a aliviar el dolor en las articulaciones, así como fortalecer la musculatura que la rodea y mejorar su movilidad. Lo importante es no abandonar el tratamiento, sea o no farmacológico. En el apartado «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior de la página encontrarás más ejercicios y consejos para hacer más llevadera esta enfermedad. ¡Ánimo!

  • Hola mi nombre es ubil y tengo 48 años
    Mi pregunta seria si la artrsisi tambien se siente en la mayor parte de las articulaciones al mismo tiempo
    Yo padesco de dolores en la mayoria de ellas
    Rodollas, hombros, manos, caderas, cuello, y pies
    De repente desaparecen y de la nada a parecen
    Sobre todo cuando estoy durmiendo o estoy sentado
    Y al levantarme empiezo a caminar con dolor
    Gracias de antemano por el articulo y por sus consejos

    • Hola Ubil, puede ser que la artrosis afecta a varias articulaciones a la vez, ya que el desgaste del cartílago normalmente va acorde con el tiempo. El dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte y la articulación esté “en caliente”. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 43 los me operé la rodilla en el año 2007 de células gigantes y hoy en día en el año 2017 sufro de dolores intensos que hace ver a Judas me dijeron era por una artrosis por más por la enfermedad en sí ,me dijeron que me pongo una prótesis en la rodilla pero cual es el riesgo de usar o palear los dolores .
    Necesito una recomendación que hcer

    • Hola Jose, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Esta decisión será siempre bajo el asesoramiento del especialista. Un saludo.

  • Hola asistí a un cardiologo por sentir dolor en el pecho me hicieron un estudio y determinó inflamación periférica del corazón y la duda es que me recetó célebrex la pregunta es que si también este medicamento sirve para esto

    • Hola Guillermo, este fármaco pertenece a una clase de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Se usan para aliviar los síntomas de dolor. Sin embargo tienen efectos secundarios a largo plazo tales como alteraciones gástricas, renales y cardiovasculares, de ahí que no sea aconsejable su empleo a largo plazo para el tratamiento crónico de la enfermedad. La alternativa serían los fármacos condroprotectores, específicos para tratar la artrosis, ya que disminuyen el dolor, mejoran la función articular y frenan el deterioro de la articulación. Y además varios estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que no presentan efectos secundarios. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para ver si estos medicamentos son compatibles para tratar su enfermedad. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 44 años y tengo como 5 meses que me duelen los codos rodillas los hombros las manos cervicales el dolor no es constante somo cuando me muevo.
    Puede ser que tenga artrosis???

    • Hola Lorena, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora cuando la articulación ya está en movimiento (porque está “en caliente»). Además, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola , tengo 48 años y sufro artrosis derivada de un Pertes que padeci en la cadera cuando era adolescente. Entoces me intervinieron quirúrgicamente girandome la cabeza del fémur hasta encontrar una zona sana donde poder apoyar, ya que esta zona estaba bastante aplastada. Mi pregunta es si para este tipo de artrosis sería recomendable caminar y qué distancia y a que intensidad habría que desarrollar esta actividad.

    • Hola Juan Luis, el ejercicio está recomendado para las personas con artrosis. Salir a caminar es uno de las mejores actividades, siempre que se haga con moderación y según las capacidades de cada uno. Puedes empezar con 30 minutos diarios a paso ligero para ver si te sientes cómodo. A partir de aquí, depende de ti aumentar el tiempo de actividad o la intensidad del ejercicio. Te animamos a leer este artículo en el que se habla de los aspectos a tener en cuanto al salir a caminar: https://laartrosis.com/2017/05/30/5-aspectos-a-tener-en-cuenta-al-salir-a-caminar/ Esperemos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, tengo artrosis en mis manos , rodilla , hombro ,tobillo y la parte cervical,mi pregunta es si debo realizar ejercicio y que clase de ejercicio!! el ortopedista me dice que el nunca ha estado de acuerdo con los gimnasios ya que esto conlleva al descaste acelerado de las articulaciones yo realizaba ejercicio en el GYM pero ahora no se que hacer y me hace mucha falta ejercitarme.

    Atenta a sus recomendaciones.

    Mucha gracias.

  • Hola ? hoy 19 de enero me dijeron q tengo artrosis deseo saber q puedo hacer tengo 65 años trabajo en casa soy empleada doméstica y estos dolores son horribles pero no me gusta estar quieta soy muy inquieta a pesar de mi edad no me dolía nada hasta el año pasado ahora necesito saber q debo hacer x favor ayudenme gracias ?

    • Hola Angela, te aconsejamos que además de la medicación, tengas en cuenta las medidas preventivas como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad o seguir una dieta equilibrada para controlar el peso corporal. Podrás encontrar algunos consejos en el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog. Esperemos que te sea de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola,tengo 41 años y me diagnosticaron artrosis cervical muy avanzada y sindrome Klipeel Feil con 5 vértebras fusionadas c3,c4,c5,d2,d3,dicen que del momento no van operar llevo vida prácticamente en la cama,no puedo estar mas de 2-3 horas ni de pie ni sentada el dolor es insoportable estoy medicada con zaldiar hasta 6 veces al día y gabapentina dos veces,quiero saber con qué tratamiento puedo tener una vida normal.Gracias

    • Hola Emiliya, la decisión de operar o no recae en el especialista, ya que se deben tener en cuenta varios factores antes de apostar por una intervención de este calibre. Y solo un profesional podrá date un asesoramiento más completo, por lo que te aconsejamos que hables con el médico que lleva tu caso para que pueda darte una alternativa al tratamiento actual, ya que, según comentas, no está teniendo mucho efecto. Pero insistimos, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto a los fármacos y frecuencias indicadas para evitar posibles efectos secundarios. Gracias por tu confianza y ánimo.

    • Hola Aidee, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica, es decir, que a día de hoy no hay un tratamiento definitivo que pueda curar el deterioro y desgaste del cartílago de las articulaciones. Lo que sí existen son una serie de tratamientos y medidas preventivas para frenar su avance y controlar su estado. Te animamos a leer este artículo para conocer los distintos tratamientos que existen con el objetivo de combatir esta enfermedad: https://laartrosis.com/2017/02/14/artrosis-que-tratamientos-hay/ Además, cualquier duda que tengas sobre la enfermedad la puedes consultar también en las visitas periódicas con tu médico. Gracias por tu confianza.

  • Hola mi nombre es Ingrid,bueno tengo dolor molesto en mis piernas rodillas y amanesco co dolor de cadera todos los dias,quiero hacer actividades pero tengo sensacion de pesadez en mi cuerpo.y quiero entrar a un gimnacio es recomendable?

    • Hola Ingrid, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      En todo caso, el ejercicio está recomendado para tener una buena salud en general, siempre que sea de manera moderada, regular y según las capacidades de cada uno. Puedes consultar a tu médico qué tipo de ejercicios te iría bien practicar para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de la articulación afectada.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola tengo como 8 meses presento dolor en una rodilla sera q tengo artrosis aveces se me hincha la rodilla dolor fuerte al caminar y hacer cualquier actividad

    • Hola Wilmar, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

    • Hola Nora, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso, ya que sólo un profesional que pueda hacerte un examen físico y analizar las pruebas podrá asesorarte. Además, cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola tengo 29 años tengo dolor en los dedos no puedo agarrar o apretar bien las cosas y cuando estoy mucho tiempo de pie se me hinchan los pies impidiendo así el poder caminar en las mañanas al despertar siento una hinchazón en la manos quisiera saber qué tengo

    • Hola Steven, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • buenas tardes hola yo soy javier tengo 45 años desde los 37 empece con las molestias que cada que hace frio se me hinchan los dedos pero solo de una mano y al hacer ya calor me dan mucha comezon y hormigueo en los dedos. quisiera saber si es artrosis

    • Hola Javier, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola tengo 19 y creo que tengo artrosis, todos mis dolores coinciden, cada vez que cambia el tiempo me agarra un bajón, nosé si es peor la cama o andar porque el dolor no me para y me disminuye un poco solo con metaflex

    • Hola Ana, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Estoy en terapia por una artrosis de tobillo no he querido operarme e intento con la terapia física pero pues al hacer ejercicio puedo caminar pero es cuestión de sentarme y ya todo se arruina me cuesta nuevamente caminar.me recomiendan operarme y que probabilidad hay de mejorar????

    • Hola Elisa, antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos combinados con ejercitar las articulaciones, controlar el peso para contener el dolor y conservar la movilidad de las articulaciones afectadas. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Pero la decisión de hacer este tipo de intervención recae en el especialista, ya que hay que tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado físico, estado de la articulación, fase de la enfermedad, probabilidad de éxito, entre otros.). Y la probabilidad de mejorar estará condicionada por la rehabilitación, que puede ser distinta para cada persona. Te aconsejamos que lo consultes todo con tu médico, ya que es la persona que podrá ofrecerte un asesoramiento más completo. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola..llevo un periodo que me estoy dando cuenta que todo lo que cojo con mi mano derecha se me cae..tengo dolor de brazo y fuerte..la espalda y las rodillas me crujen y el cambio de tiempo lo noto en los huesos ..pero lo que más me preocupa es mi mano que es la derecha y me impide incluso de escribir y ciertas actividades.podria ser una artrosis??gracias..

    • Hola Fabiola, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola tengo 27 años a diario me duelen los dedos rodillas y pies por la mañana los siento pesados y arenosos y seguido estoy enferma de gripa tambien me duele el cuello y la columna es pósible que tenga artrosis.

    • Hola Selene, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. La molestia y dolor corporal es también un síntoma de la gripe. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • hola tengo 53 años , estoy con dolores en rodillas y muñecas y dedos pulgar , siento calor intenso…cuando duermo también me duele ,,puede ser artrosis??

    • Hola Amalia, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola me llamo Jean tengo 57 años y tengo artrosis y caminar se me hace imposible,también la enfermedad a hecho que mi cuerpo se haya torcido ,es normal

    • Hola Jeannette, el dolor al caminar puede que haya causado una deformación del cuerpo. Te aconsejamos acudir a un centro fisioterapéutico para que puedan asesorarte respecto a los ejercicios que puedes hacer para recuperar la postura corporal, mejorar la movilidad de las articulaciones y aliviarte un poco el dolor. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola te comento que me diagnosticaron artrosis de rodilla.
    Estoy esperando el resultado de una resonancia de cadera para ver si tambien tengo artrosis alli.
    Pregunto: esta bien recetada una resonancia para eso? o hay algun otro estudio que realizar.
    Estoy tomando muuuucho antiinflamatorio recetado por mi dr.para no tener tanto dolor y tambien tomo ASOTREX.esta bien esa medicacion?
    En la rodilla me inyectaron acido ialuronico y no me hizo nada.
    TE AGRADEZCO MUCHISIMO ME RESPONDAS.!!!

    • Hola Marta, con una resonancia se puede apreciar mejor el desgaste de las articulaciones. A partir de aquí, el médico diagnosticará si es artrosis o no. En cuanto a los medicamentos, el tratamiento farmacológico para la artrosis se basa en aliviar el dolor, lo cual se puede conseguir con analgésicos o antiinflamatorios. También existes los fármacos condroprotectores, específicos para la artrosis, que ayudan a frenar su avance y a proteger las articulaciones. En cuanto a las infiltraciones, este tratamiento suele consistir en tres inyecciones que se administran con una semana de diferencia, aunque algunos médicos recetan dos y otros llegan hasta cinco. Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente un mes después de la primera inyección y duran unos seis meses. Al final de este periodo, si médico y paciente consideran que el resultado ha sido bueno, se puede repetir el tratamiento. Pero, aunque los síntomas mejoren, el ácido hialurónico no restaura el cartílago dañado, sí puede mejorar la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación. Por ello, conviene recordar que no es un sustituto sino un complemento de otros tratamientos y recomendaciones.
      Sin embargo, siempre es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento y a los fármacos que hay que tomar.
      Además de la medicación, te aconsejamos que tengas en cuenta otras medidas que puedes adoptar para aliviar el dolor: realizar ejercicio de manera regular para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de la articulación afectada, seguir una dieta sana y equilibrada para controlar el peso corporal, entre otros. En el apartado «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior del blog encontrarás éstos y otros consejos que te ayudarán a hacer más llevadera esta enfermedad. Esperemos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, soy María, tengo 51 años y tengo hernia en la columna limbar y sacro, vengo recibiento terapia física porque se me inflama el nervio de la siática, actualmente sufro de un dolor en el pie en la zona alta es decir donde se encunetran los tendones de los dedos, a parte siento que las dos rodillas me queman cuando subo las escaleras o cuando me agacho para recoger algo, es un dolor que a pesar de ser molesto yo trato de hacer uso de mi fortaleza, adjunto a la terapia me han recomendado dolotensodox, pero no siento que me haga algún efecto, quiero saber si es artrosis y en todo caso a qué especialista acudir, anoto también que mi papá sufre de gota artrítica y mi mamá de artrosis, gracias.

    • Hola María, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico especialista, en este caso el reumatólogo. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 37 años, tengo dos hernias discales, pero ultimamente me ha a dolido la pierna derecha al estirar y doblar. Pense que era producto de las dos hernias sacrolumbares, la radiografia previa no es clara y me indica que posiblemente tenga una artosis de cadera del lado derecho, y estoy en fisioterapia, pero cada vez me molesta mas. Con la resonancia se determinará si mismo tengo ese problema, y que debo hacer.?

    • Hola Javier, con una resonancia se puede ver mejor si hay desgaste en la articulación afectada. Según el resultado, el médico diagnosticará artrosis o no. En el centro fisioterapéutico te podrán asesorar sobre los ejercicios que puedes hacer para mejorar la movilidad de la articulación y fortalecer la musculatura todo con el objetivo de aliviar un poco el dolor. En el apartado «Ejercicios y Cuidados» podrás encontrar varios consejos y medidas que puedes adoptar para hacer más llevadera esta enfermedad. Esperemos que te sean de ayuda. Gracias por tu confianza y ánimo.

    • Hola Mariela, la sensación de calor puede ser un síntoma de la artrosis, aunque no siempre está relacionado con la enfermedad. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleve tu caso para que pueda darte un asesoramiento más completo. Un saludo.

  • Hola,-tengo-40-años#Desde-los-18-años-he-tenido-dolores-en-muñecas,-rodillas-y-pies,-rigidez-y-agotamiento-al-despertar-pero-al-cabo-de-una-hora-disminuía-y,-podía-hacer-vida-normal#Hace-dos-años-me-dieron-dolores-fortísimos-en-pies,-especialmente-el-izquierdo(tenía-ya-dos-operaciones-por-pies-cavos-y-una-operación-en-el-derecho)#-Me-dijeron-que-tenía-artrosis-derivado-de-aquellas-cirugías#Hace-un-año-me-hicieron-una-artrodesis-del-pie#También-tengo-escoliosis-y-artrosis-de-espalda-según-el-médico,-como-consecuencia-de-los-pies#El-gran-problema-es-q-el-dolor-de-pies-de-hace-dos-años,-no-vino-solo#Me-duelen-y-me-dan-brotes-continuos-y-terribles-de-dolor-en-dedos-manos(se-me-doblan,deforman-y-ensanchan)muñecas,caderas,rodillas,codos,tobillos-y-dos-pies(los-gordos-al-tocar-los-siento-como-si-se-hubieran-soltado-en-parte)#También-me-duele-mucho-la-parte-final-de-las-costillas#tomo-prednisona,dolquine-medicamentos-tipo»Tramadol»-y-parches#Loscrujidos-son-fortísimos-contantes,y,a-veces-dolorosos#Me-han-descartado-artritis-xq-no-hay-inflamación-y-artrosis-en-articulaciones(excepto-lo-dicho-por-pies-cavos)#Cada-vez-es-peor-y-más-degenerativo-(llevo-en-cama-casi-dos-años#La-tiroides-sale-bien#No-se-sabe#Podría-ser-neurológico?#La-fibromialgia-no-deforma-ni-daña-las-articulaciones,-verdad?Gracias

    • Hola Amparo, la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Podría ser tu caso, pero solo un profesional puede examinar tu estado físico, analizar las pruebas y darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Te recomendamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso en la próxima visita. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser esta situación, pero sentimos no poder ser más precisos. Gracias por tu confianza igualmente y mucho ánimo.

  • Hola, tengo 40 años, desde hace tres meses empece con un dolor en la cadera y dolor muscular en la misma y un desaliento en el cuerpo, semanas despues el dolor empezo em los musculos de todo el cuerpo con punzadas, dolor en la espalda dolor en el pecho, luego me empesaron a doler las articulaciones de los dedos de manos y pies y empese a sentir crugidos en las rodillas y tobillos y dolor en los hombros, aveses me dan punzadas en las articulaciones, quisiera saber si es una emfermedad reumatica, gracias

    • Hola Eudoro, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis o con alguna enfermedad reumática, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Porfa vayanse a las medic. Y tratamientos naturistas ó homeopatía o busquen en internet Grupo Romacel ahí encontraran información valiosa un mundo de posibilidades. Mi esposo se esta mejorando bastante con un medivamento naturista se llama AJOREY Y ORTIGA nos custa 110.00 en tiendas naturistas. los medicos de grupo Romacei tmbn. Estan logrando cosas muy buenas con este tipo de enfernedades. No se cierren a probar otras alternativas. Mi esposo era uno de estas personas. Y por cierto un dr. Alopata se lo recomendó porq el padece lo mismo y en él mismo lo esta experimentando. Por fa no echen en saco roto esto q les digo.
    Hay tmbn una linea de nutrientes (vienen de EUA) se llaman USANA . SON MUY BUENOS tmbn. Aunq son algo caritos pero muy buenos.
    Dios les guíe e ilumine hay mucho por hacer. No solo operar y medic.alopatas q solo disfrazan síntomas. HAGANME CASO.

  • Hola sufrí un accidente y derivó artrosis en el tobillo no me quiero operar pera ya van varias terapias y aún no quedó bien.es recomendable la operación ya que sería doble pues es de injerto a lo que me dijeron o que procede o me mandan a ortopedia pero que haría el x mi???ya me desespero pues sé enfria mi articulación y cojeo y duele mucho

    • Hola Elisa, antes de recurrir a la cirugía es conveniente agotar los tratamientos convencionales: fármacos condroprotectores combinados con ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de las articulaciones y controlar el peso para contener el dolor. Cuando esto no sea suficiente e impida a la persona hacer sus actividades diarias, estará justificada una intervención. Pero la decisión de realizarla será siempre bajo el asesoramiento del especialista porque se deben tener en cuenta varios factores. Te recomendamos acudir a un centro fisioterapéutico para que puedan asesorarte correctamente sobre los ejercicios recomendados que puedes hacer para mejorar la movilidad y aliviar el dolor en la articulación afectada. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, tengo dolor en la parte superior de la rodilla, pero solamente al subir escaleras hago ejercicio regularmente y no me duele, tambien juego a padel, tengo 62 años, varon y sospecho que se trata de artrosis

    • Hola Miguel, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Mi madre tiene 65 años y hace sobre año y medio le empezó a crujir el cuello ; ahora hace unos meses al levantarse del sofá se escuchaun leve crujido en la cadera y hace pocos días le ha empezado a crujir una de las rodillas. El tema es que no tiene ningún tipo de dolor o inflamación peró estoy preocupadoya que cada vez son más partes las que le crujen. Es posible tener atrosis sin dolor ni inflamación? De que puede tratarse? Sus analíticas están bien y sus niveles de calcio también. Gracias por su atención.

    • Hola Antonio, en ocasiones se suelen relacionar los crujidos u otros sonidos en las articulaciones con la artrosis. Pero solo haciendo un examen físico se podrá averiguar la causa. Por eso te recomendamos que acudas a un centro médico de cabecera para que un profesional pueda examinar y evaluar el estado de tu madre para darle un diagnóstico y un tratamiento adecuado a sus necesidades. Un saludo.

  • Buen día tengo dolor en la columna en la zona cervical, la rodilla derecha y extremidades superiores es más intenso cuando me levanto de la cama por la mañana quisiera saber si es artrosis o artritis reumatoidea por favor especificar la especialidad del médico al que debo recurrir, gracias.

    • Hola Rosa, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Sin embargo, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes, en este caso al reumatólogo. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, yo tengo todos los síntomas mencionados de artrosis, además tengo lupus eritematoso sistémico; mi médico ha intentado con varios medicamentos pero el dolor y la rigidez siguen igual, especialmente en las manos, rodillas y pies. Será que se agravan los síntomas por el lupus?

    • Hola Ana, el lupus es una enfermedad autoinmune, lo cual indica que puede afectar a cualquier parte del propio cuerpo. Por eso es posible que esta enfermedad influya en los síntomas de otras enfermedades, en este caso de la artrosis. Te aconsejamos que además de la medicación, tengas en cuenta las medidas preventivas como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. Podrás encontrar algunos en el apartado “Ejercicios y Cuidados” de la parte superior del blog. Aun así, antes de empezar cualquier tipo de tratamiento complementario te aconsejamos que lo consultes primero con el médico que lleva tu caso para saber si es el adecuado según tu situación y tus necesidades. Gracias por tu confianza y mucho ánimo.

  • Hola mi nombre es Inoes tengo 48 años la fisiatra me diagnóstico artrosis cervical del lado izqdo. Del cuello en los actuales momentos estoy recibiendo Terapias pero quería saber si la glucosamina que vende en potes comerciales es buena para regenerar la cervical y asi eliminar el dolor que se siente debido a la enfermedad de generativa que es la artrosis

    • Hola Inoes, la glucosamina es uno de los componentes principales de los medicamentos condroprotectores, que son específicos para tratar la artrosis. Son de acción lenta, pero su objetivo a largo plazo es tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la pérdida de movilidad, y que además ejercen una acción protectora sobre la articulación afectada. Muchos estudios han demostrado su eficacia y seguridad, ya que son fármacos que no producen efectos secundarios. Aun así, estos medicamentos deben estar prescritos y supervisados por un especialista. Te recomendamos que se lo consultes al médico que lleva tu caso para que pueda indicarte si este tipo de tratamiento se adapta a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buenas tardes, tengo 62 años, siento dolor en la parte superior de la rodilla al levantarme desde sentado o subiendo escaleras, ando 40/45 minutos diarios a marcha y juego padel 1 vez por semana, en estas actividades no siento molestia alguna y en ocasiones siento un clac en la articulacion, podria ser artrosis? En tal caso debo consultar al traumatologo o al reumatologo? Muchas gracias

    • Hola Miguel, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo. Aun así, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes, en este caso el/la reumatólogo/a. Él/Ella es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, me llamo Claudia y tengo 22 años. Desde los 12 años que sufro de dolores de columna horribles.. hace un par de años que me crujen todos los huesos, hasta el de la mandíbula al bostezar.. Y ahora hace unos días empecé con la rodilla derecha que al tacto no duele pero si siento que cuando camino o hago algún movimiento raro me duele bien en el centro, y ahora hoy empecé con dolor en la cadera del lado izquierdo que me dificulta para sentarme y pararme! Será que tengo artritis? No soy joven para eso? Me siento muy asustada..

    • Hola Claudia, el dolor (o el crujido) en las articulaciones puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Si bien es cierto que la gran mayoría de personas afectadas son personas mayores, no significa que sea exclusivo de este grupo. Cada vez más personas jóvenes padecen esta enfermedad, incluso hay algunas que suelen aparecer en edad infantil o juvenil, a veces debido a la mala práctica del deporte o al estilo de vida. Si el dolor te impide realizar las tareas diarias (o no te deja dormir), te aconsejamos que acudas al médico para que pueda darte un asesoramiento más completo.

  • Hola soy linsy tengo 29 años hace poco fui mamá de gemelos y era mi tercer embarazo, despues que tuve a los gemelos tengo mucho dolor al pisar en las mañanas cuando me levanto como.si estuviese coja y se me duermen las manos cuando los tomo en brazos, tambien me duelen los dedos al moverlos seran si tomas de artrosis???

    • Hola Linsday, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo. Aun así, aunque el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

    • Hola Margarita, la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Se podría confundir con los síntomas de la artrosis porque este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero la fibromialgia no es una enfermedad articular. Para cualquier duda sobre los síntomas que notes, te aconsejamos que acudas al médico porque solo un especialista puede evaluar tu estado físico, darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Hola tengo un mes de estar con dolor, inflamación en los tobillos, rodillas y manos a veces siento que se me duermen a veces siento como un crujido en las rodillas y tobillos. Por las mañanas a la hora de levantarse me duele más pero con el movimiento del día se va quitando el dolor. Me gustaría saber si tengo artrosis y cual especialista me recomienda. Tengo 32 años.

    • Hola Margarita, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Aun así, aunque el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola, quisiera saber si la dieta sin carne roja es buena para la artrosis, yo la tengo y tambien preguntar si la dieta liquida seria aconsejable. gracias por su valioso consejo.

    • Hola Jessie, todavía no haya ningún estudio científico que demuestre la eficacia de añadir o eliminar algún alimento para reducir la progresión de la artrosis, pero una buena alimentación puede reducir los síntomas de la enfermedad. Una dieta sana y equilibrada es clave para mantener una buena salud articular y corporal. Te animamos a leer este artículo en el que se habla de la mejor dieta para la artrosis: https://laartrosis.com/2014/07/08/cual-es-la-mejor-dieta-para-la-artrosis/
      Cualquier otra duda que tengas, te aconsejamos que la consultes con el médico que lleva tu caso y si es necesario con un nutricionista para que puedan asesorarte adecuadamente y según tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 40 años tuve una hija hace 14 meses y desde q la tuve me duelen mucho las caderas y no se me quita, si no me muevo bien pero cuando empiezo andar me duele, si llevo un ratito conduciendo y me bajo del coche me duele muchísimo y no sé si podrá ser artrosis.gracias.

    • Hola Mónica, un embarazo se considera una causa de la sobrecarga en las articulaciones, especialmente las rodillas y la cadera. El dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza.

  • Hola tengo artrosis rodilla ya muy avanzado .he tomado fármacos cremas me han infiltrado .me han sacado líquido sinovial.en fin un calvario y además trabajo de cocinero.pero unas semanas que ya me duele todo el día y debo cogerme porque me caigo me dicho el de trauma q con 54 años es pronto para prótesis pero estoy jodido perdón x la expresión

  • Hola, tengo 54 años, dese hace ya un tiempo tengo dolores en tobillos y muñecas, pero desde hace unas semanas, se me «traba» el meñique, si tengo el dedo flexionado, cuando quiero enderezarlo se traba, siento una resistencia que se destraba de golpe produciendo un ligero dolor, esto es sintoma de artrosis? Muchas gracias

    • Hola Ignacio, la falta de movilidad es uno de los síntomas de la artosis. Cuando se sientan más de uno de los síntomas (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 22 años la verdad esque me encuentro un poco desesperada por ya hace algún tiempo que esty con dolores de huesos en rodillas ,manos , hombros ,espalda ,entre otros .
    Ahora ultimo se me ha inchado la rodilla y tengo dificultades para caminar y en los brazos no tengo fuerzas para nada ,acompañadas de un gran dolor..
    Seran estos síntomas de artrosis?
    Gracias.

    • Hola Rosmery, el dolor es el principal síntoma de la artrosis y es el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, pero no siempre está relacionado con esta enfermedad. Te aconsejamos que acudas al médico para que pueda evaluar tu estado, ya que solo un profesional puede examinarte, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola buenos dias mi hija tiene 15 años le duelen las manos y se le inchan los dedos indices de ambas manos tambien le duelen las plantas de los pies el hombro y las rodillas las lleve al doctor y un doctor me dice que tiene reumatismo y otro me dice que tiene artrosis quisiera saber que me puede aconsejar usted por favor ya estoy desesperada. gracias.

    • Hola Ernestina, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Solo un profesional puede evaluar el estado físico de la persona, hacerle exámenes, dar con el diagnóstico y ofrecerle un tratamiento adecuado a sus necesidades. Si no está satisfecha con el servicio médico recibido, solo le podemos aconsejar que acuda a otro médico o visite a un reumatólogo. Un saludo.

    • Hola Carmen, la inflamación es uno de los síntomas que caracterizan la artrosis y ésta puede afectar a cualquier articulación, siendo las rodillas, las caderas y las manos las más comunes. Pero podría darse también en los tobillos. Para asegurarte, te aconsejamos que acudas al médico que lleva tu caso para que pueda examinarte, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

    • Hola Mireya, actualmente existen varios tratamientos para la artrosis. Te animamos a leer este artículo en el que se explican los distintos tratamientos, todos ellos con el objetivo de aliviar los síntomas, reducir el dolor (principalmente) y hacer más llevadera esta enfermedad: https://laartrosis.com/2017/02/14/artrosis-que-tratamientos-hay/ Realizar una serie de ejercicios diarios recomendados será beneficioso para la conservación de la articulación afectada y reducir el dolor a largo plazo. En el apartado «Ejercicios y cuidados» de la parte superior del blog encontrarás varios consejos, medidas y cuidados que podrían resultarte útil para hacer más llevadera esta enfermedad. Aun así, antes de empezar cualquiera de ellos, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso para asegurarte que ese tipo de tratamiento es el adecuado para tu situación y el que se adapta a tus necesidades. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola tengo artrosis lumbar en L5S1,artrosis cervical y protusion y últimamente tengo dolores en rodillas,codos,caderas y talones,tengo cita con el trauma para que me realicen resonancia ya que no es normal tantos dolores en las todas las articulaciones,tengo 42 años,nose si los dolores nuevos se deben a que tengo artrosis también en esas articulaciones,
    Muchas gracias por su respuesta,
    Saludos

    • Hola Javier, el dolor es el síntoma principal de la artrosis y además ésta pueda afectar a cualquier articulación del cuerpo. Esperemos que tras realizarte la prueba, el especialista valore los resultados y te ofrezca un tratamiento adecuado a tus necesidades. Una de las cosas que puedes hacer es vigilar tu alimentación, añadiendo en la dieta alimentos con propiedades beneficiosas para la protección de las articulaciones. Aquí te lo explicamos: https://laartrosis.com/2017/05/18/6-alimentos-para-cuidar-las-articulaciones/
      Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola buenas tardes soy karen tengo 32 años ase algunos dias ando con mucho dolor en todas las articulaciones huesos de rodilla codos muñecas y hombros y. Aparte dexeso me duenan a cada rato por cuLquiet movimiento y lo peor q spy guardia y tengo q caminar arto cuando estoy sin movimiento disminuye el dolor que ago estoy preocupada porq no es normal q suene todo y mas encim el dolor q examenes puedo decir q me agan hasta los dedos me duelen

    • Hola Karen, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Aun así, aunque el dolor de rodilla pueda ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Holas mi nombre es Laura tengo el siguiente problema se me duerme la mano derecha con un dolor de huesos que me toma de la mano hasta el codo me está pasando en la izquierda igual pero no me afecta tanto como la derecha me gustaría que me contestará por favor gracias

    • Hola Laura, el síntoma que describes puede no estar relacionado con la artrosis. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico para poder recibir el mejor diagnóstico y tratamiento adecuado a ti. Un saludo.

  • Hola tengo 43 años y hace un tiempo que tengo dolores en las rodillas caderas codo y ombros cuello y cabesa pero todo es del lado isquierdo son dolores muy feos ni escribir puedo que me duele asta los dedos

    • Hola Mabel, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola,tengo 23 años!desde hace unos meses puedo notar un dolor en la zona de la ingle derecha.No esun dolor muy fuerte pero me llama la atención que sea tan reiterativo .Además de este dolor,al mover la pierna derecha puedo escuchar una especie de crujido.
    El dolor solo dura dos o tres días y después puedo continuar con mi vida normal pero al siguiente mes tengo de nuevo el dolor

    • Hola Verónica, los crujidos en las articulaciones pueden estar asociados a la artrosis, en alguno casos, pero no es el síntoma principal. El dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola tengo 29años.. la verdad me siento muy mal .. me duele las rodillas.. las manos el brazo izquierda todo ya no puedo hacer fuerza .. me duele mucho .. mas q me duele la cabesza ando mariada todo el tiempo .. la verdad estoy muy confundida.. siento q ya no voya poder hacer nada a mis 35. Nose q tengo la verdad . Ya no me dijieron q tengo principios de artrosis ..

    • Hola Maribel, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Es frecuente confundir este síntoma con la artritis, también una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones asociados a otros síntomas de malestar general. Te lo contamos en este artículo: https://laartrosis.com/2018/01/25/no-son-lo-mismo/
      Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola soy Marlene y tengo 40 años y esporadicamente juego voley y he sentido q me truena la rodilla con ciertos movimientos comobsi fueran conejos pero no son dolorosos…pero a medida me más truenan mi rodilla se siente pesada y me duele un poquito. Será artrosis?.

    • Hola Marlene, los sonidos o crujidos en la rodilla se pueden asociar a la artrosis, en algunos casos. Pero el síntoma principal de esta enfermedad es el dolor, seguido de la rigidez y la inflamación. Es probable que la articulación sufra un sobre esfuerzo al practicar este deporte, que se considera de alto impacto para las articulaciones. Te aconsejamos que disminuyas la intensidad del ejercicio y que te apliques frío en la zona afectada para aliviar un poco el dolor. Si no es suficiente, te recomendamos que acudas al médico para que pueda examinar tu estado, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola mi nombre es Eduardo y tengo 32 años, hace un mes dejé de ir al gimnasio por problemas en las rodillas (tenía solo 3 meses llendo con regularidad), y padezco los mismos síntomas que describen (dolor, entumecimiento por las mañanas, chasquidos).
    ¿Es posible que se allá desarrollado un padecimiento así en tan poco tiempo?… Ó podria ser que ya lo padecía? pero jamás había tenido un problema en las rodillas, hasta ahora.

    • Hola Eduardo, si bien es cierto que la artrosis suele ser una enfermedad asociada a la edad y al envejecimiento, cada vez hay más personas jóvenes con problemas en las articulaciones y especialmente debido a un exceso o una mala práctica de ejercicio. Te aconsejamos que te apliques frío en la zona afectada si al terminar el ejercicio te duele la articulación. Si no mejora, reduce la intensidad del ejercicio. Y si aun así no notas mejoría, te aconsejamos acudir al médico para que pueda examinar y evaluar tu estado físico, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola,
    Hace mas de un año me diagnosticaron artrosis cervical. Ahora siento dolor en la ingle que me va hasta la rodilla y a veces tambien por la parte lumbar que va hasta la cadera. ¿Podria ser artrosis de cadera? ¿Al tener ya la artrosis cervical puedo ser mas propensa a tener la artrosis en otras partes del cuerpo? Gracias.

    • Hola Noelua, la artrosis es una enfermedad que puede afectar a varias articulaciones del cuerpo y a la vez. Te aconsejamos que acudas al médico que lleva tu caso para que pueda hacerte las pruebas necesarias y dar con un diagnóstico. A partir de aquí, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento.
      Para la artrosis cervical, te animamos a leer este artículo en el que se explican las medidas a tomar para aliviar un poco el dolor y hacer esta enfermedad un poco más llevadera: https://laartrosis.com/2013/12/12/la-artrosis-cervical/ Esperamos que te sea de ayuda. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • hola amigos tengo mi madre que tiene 62 años y ya tiene artrosis tiene la pierna muy desviada hacia adentro le duelen mucho la rodilla y la cadera y esta bastante avanzado megustaria saber que hacer para mejorarla o que debo hacer gracias me llamo alan y soy de colombia

  • Hola,
    Tengo artrosis cervical y ahora siento un dolor fuerte en la ingle y me va hasta la rodilla. Y en reposo y andando es cuando mas lo noto.¿Podría ser artrosis de la cadera? Porque a veces parece que tambien me da algun dolor en ella segun la postura que tenga. Y tambien me gustaria saber si al tener ya artrosis en la cervical soy mas propensa a tenerla por otras partes del cuerpo o por si lo contrario no. Gracias.

    • Hola Noelya, la artrosis es una enfermedad que puede darse en varias articulaciones a la vez debido al desgaste con el tiempo de las mismas. Además, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Pero si el dolor no remite, te aconsejamos que acudas al médico que lleva tu caso para que pueda examinarte las nuevas zonas afectadas, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola
    Tengo astrosis en la cadera y rodilla siento mucho dolor en mi espalda y manos se me caen las cosas de las manos no se que hacer fui al médico y me dieron remedio pero me alivian un poco nada más… que puedo hacer me siento preocupada ya que soy joven y tengo 2 hijos

  • Hola,

    Se puede considerar artrosis, si sólo se tiene dolor en un dedo de una mano y otro dedo de otra mano, sin presenciar ninguno de los otros sintomas que se indican en el artículo.
    ¿por qué podrían dolerme?
    Muchas gracias!

    • Hola Mayte, el dolor en las manos puede ser debido a distintas causas, como un traumatismo o una infección o alguna enfermedad más grave, ya que no siempre está relacionado con la artrosis. El diagnóstico lo debe realizar un profesional a raíz de los exámenes físicos y pruebas que te realice en un centro médico. Por eso te aconsejamos que si el dolor no remite, acudas a un médico y sigas sus indicaciones en relación al tratamiento a seguir. Un saludo.

  • Hola, soy Manuel. Me diagnosticaron hace algo más de un año artrosis y menisco roto en la rodilla derecha, pero no quise coger baja, ahora la tengo peor y estoy también con la izquierda. Mi trabajo es de carpintería lo que me está impidiendo realizarlo. Sería causa de incapacidad permanente? Gracias

    • Hola Manuel, en algunos casos cuando el estado de la enfermedad limita el movimiento y la realización de tareas diarias o laborales es posible pedir la incapacidad labor. De hecho, la artrosis es una de las causas más frecuentes de incapacidades o bajas laborales. Pero esto solo lo puede determinar el médico que lleva tu caso, ya que conoce tu historial y ha seguido la evolución de tu enfermedad. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico en la próxima visita, ya que está en juego tu salud y la de tus articulaciones. Un saludo.

  • Mi madre tiene 78 años y le diagnosticaron artrosis de rodilla pero no sufre de dolores,sólo siente q se le cansan las piernas y se le va la rodilla,Es posible q siga todo el proceso sin dolor? O siempre es doloroso?

    • Hola María, el dolor es el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis y suele ser el síntoma principal, pero es posible que algunas personas noten otros síntomas, como la rigidez o la inflamación de la articulación. Puede que al principio no sienta dolor, pero con el tiempo y el desgaste más acusado del cartílago acaben provocándole dolor. Lo ideal sería seguir un tratamiento farmacológico con condroprotectores para frenar el avance de la enfermedad combinado con unos ejercicios diarios recomendados para conservar la movilidad de la articulación y evitar así la aparición de dolor. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva su caso para que pueda ofrecerle el tratamiento adecuado a sus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Buen día. Tengo diagnostico de artrosis en zona lumbar y en las caderas. Hace un mes siento un dolor constante en los brazos y adormecimiento en las manos y en la zona cervical mucho dolor. El tiempo influye ? Hace 3 días que llueve y tengo brotes terribles de dolor. Muchas gracias.

    • Hola Claudia, los cambios de tiempo pueden influir en la percepción del dolor de las personas con problemas articulares. Cuando va a llover suele disminuir la presión atmosférica, pero la presión en el interior del cuerpo se multiplica, especialmente en los músculos, por eso el dolor se percibe más intenso. Aun así, estos dolores que van y vienen con el tiempo forman parte de la evolución de la enfermedad. El dolor pasará en gran medida siguiendo las indicaciones del tratamiento que te recomendó el médico que lleve tu caso. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • HOLA, soy Gustavo, hace tiempo me dolian las costillas, luego el hombro y ahora la columna lumbar y dorsal.. tambien noto que rengueo un poco , me molesta la cadera .. la traumatologa me masajeó y me duele mas aun

    • Hola Gustavo, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Te recomendamos seguir los consejos de tu médico, ya que es quien conoce de primera mano tu estado y qué tratamiento has de seguir en este sentido. También puedes tener en cuenta las medidas preventivas que se pueden aplicar para aliviar el dolor, como los ejercicios que se pueden hacer a diario para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad. Podrás encontrar algunos en el apartado “Ejercicios y Cuidados”. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Las radiografías se ven sin nada aparente salvo, un desvío en la ultima vertebra que muestra algo de artrosis
    segun el traumatologo

  • Hola, después de mi parto hace año y medio, los huesos me crujen sobre todo las muñecas ante brazo, a la altura del cuello …por estos días hasta siento un poco de dolor despues del crujido, siento estos crujidos en los brazos piernas en el antebrazo donde no hay articulacion no entiendo porque..tuvo algo que ver el parto? mi hijo nacio con mucho peso fue un parto difícil y a partir de ahi estoy asi que puede ser , a veces siento dolor en toda la pierna izquierda a veces se va a todo el brazo izquierdo son dolores punzantes, también subi de peso antes del parto pesaba 58 y ahora peso 64 eso influye?. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Gladis, Desconocemos cuál es la mejor solución para tu caso porque puede ser que tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Te recomendamos consultarlo con tu médico, ya que sólo un profesional puede hacerte un examen físico, analizar las pruebas, dar con un diagnóstico y ofrecerte el tratamiento más adecuado según tus necesidades. Un saludo.

    • Hola Willy, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola, muchas gracias por la información, quisiera saber si lo que tengo es artrosis de cadera. Con frecuencia y especialmente cuando estoy en reposo, bien sea sentado o acostado y me voy a parar, me da un dolor muy fuerte y puntual en la parte más alta de la pierna izquierda, que me deja sin equilibrio y muy inestable. Al principio no puedo caminar pero al rato lo puedo hacer y mientras más lo hago más alivio siento. También me ocurre cuando tengo tiempo conduciendo y me bajo del carro despreocupadamente. Tengo 62 años… gracias anticipadas

    • Hola Jose Vicente, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Aun así, el dolor no es el único síntoma necesario para diagnosticar artrosis. Te aconsejamos que si el dolor no remite, acudas a tu médico de cabecera para que pueda hacerte las pruebas necesarias y obtener así un diagnóstico acertado. A partir de aquí, deberás seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento a seguir que sea más adecuado para ti. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, yo hace 8 años estoy con dolores, en la espalda, en las caderas y las rodillas y estos últimos tiempo también me han afectado en las muñecas y codos, él dolor es muy intenso, deje de realizar actividad física porque empeoraba él dolor, aveces no puedo alzar objetos porque no reaccionan mis manos o aveces se.me entumecen ciertas partes del cuerpo. Cuando hace frío por lo general él dolor es horrible y no me deja dormir y nunca me dijeron que tenía con exactitud. Tengo 20 años, gracias

    • Hola Yanina, el dolor en las articulaciones es el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. En algunos casos, se podría confundir con otras enfermedades que causan dolor e inflamación en las articulaciones. Te aconsejamos que acudas a tu médico, ya que solo un profesional puede evaluar tu estado, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola. Mi nombre es francisco,me diagnosiscaron hace 4 años artrosis de cadera.
    Hace un mes comence a trabajar de peon de albañil donde en este mes e cojido mucho peso ,sacos de cemento,ect,ect.
    Mi pregunta es.
    En estos 4 años nunca me volvio a doler mi espalda y cadera.puede ser q el dolor a vuelto a iniciarse en mi a causa del trabajo?
    Devo dejar de trabajar?en eso?

  • Hola soy delma mediante una resonancia magnética me diagnosticaron artrosis de segundo grado leve derrame articular y mínima ruptura de meniscos es necesario que me hagan la artroscopia y tome dolodinaflex por dos meses estoy descansando un mes necesito saber si puedo continuar tomando el dolodinaflex o no gracias.

    • Hola Delma, te aconsejamos seguir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento y a la toma de fármacos, ya que es la persona que de primera mano conoce tu historial y tus necesidades. Un saludo.

  • Hola, hace mas de un año me diagnoaticaron artrosis lumbar , estoy sin medicación , pero ahora siento un dolor muy extraño como con ardor en mi muslo izquierdo y codo izquierdo … Es como que se me adormece el muslo y con mucho dolor , es muy invalidante … Quiero saber si esto es parte de los síntomas de la artrosis o se deberá a otro problema de salud ? , gracias espero su respuesta

    • Hola Malva Andrea, el dolor es el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, aunque no es el único síntoma. Te aconsejamos que acudas a tu médico si el dolor no cesa para que pueda evaluar tu estado y que, en función de tu historial, te ofrezca un tratamiento (con o sin fármacos) para ayudarte a reducir el dolor. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, me llamo Karla, tengo 30 años, y tengo un poco más de un año presentando muchísimo dolor en las rodillas y hombros, me crujen y me duelen, no se me hinchan. La verdad no he podido acudir al médico porque estoy en un país diferente al mío y aún no tengo seguridad social. Podrían decirme que puedo hacer para calmar el dolor en caso de que fuera artrosis. Gracias de antemano.

    • Hola Karla, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. En tu situación, te aconsejamos que si con analgésicos (de los que venden en la farmacia sin receta) o con aplicación de calor local en al zona afectada no disminuye el dolor, acudas a un centro fisioterapéutico para que puedan aconsejarte acerca de los ejercicios que se pueden realizar para no perder movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas.
      También en el apartado «Ejercicios y cuidados» de la parte superior del blog encontrarás medidas y consejos que puedes aplicar en tu día a día para aliviar un poco el dolor articular.
      Aun así, sería conveniente acudir al médico para que pueda evaluar tu estado y descartar cualquier problema de salud serio. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola me llamo Diego siento que las articulaciones me suenan mas de lo normal no existe dolor en ninguna en una rodilla hay chasquido cuando me agacho fuerte pero sin dolor me mandaron a hacer muchos examenes pcr salio negativo factor reumatoide latex negativo la biometria bien solo el asto salio elevado….he llevado años de sedentarismo sin deporte podria deberse a falta de ejercicio o el asto tiene algo que ver

    • Hola Diego, la ausencia de ejercicio podría hacer que las articulaciones pierdan movilidad y funcionalidad, por eso al volver a activarse necesiten más tiempo para volver a funcionar correctamente. Si los exámenes médicos salieron negativos para esta dolencia, deberás seguir las indicaciones del médico que lleva tu caso para seguir un tratamiento u otro. Eso sí, te aconsejamos que realices alguna actividad física (30 minutos al día dos o tres veces por semana) para conservar la movilidad de las articulaciones y gozar de una buena salud articular. Aquí te lo explicamos: https://laartrosis.com/2017/12/14/una-buena-salud-articular-con-ejercicio-diario/
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola mi nombre es Luz Mary y de un tiempo para acá tengo dolor en la unión de la pierna derecha con la cadera..osea donde termina el muslo. el dolor es en la parte lateral, mas que todo cuando estoy sentada y me levanto, d igual manera en mi hombro izquierdo, donde se une el brazo con el hombro.. mas que todo x las noche…

    • Hola Luz Mary, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a moverte. Aun así, este síntoma no siempre está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola, soy Julián, desde hace aproximadamente dos meses tengo molestias en la cadera derecha, de la izquierda hace 16 años que me operaron, al principio no era dolor, sino que notaba que me fallaba la pierna, después empecé a notar dolor en la cama si me apoyaba en el costado derecho, pero se pasaba, y ahora es más intenso, y no puedo girarme en la cama, y al levantarme también, así como al flexionar las piernas, pero lo curioso es que todo esto se me viene a pasar cuando me pongo en movimiento, y comienzo a andar, que desde que me operé de la primera cadera vengo haciendo de media unos 8 km2 diarios y estos días también, no sé si esto me puede perjudicar, pero no sé que podría hacer para calmar estas molestias, que ahora con mis 74 años tengo, porque con la primera cadera que me operaron, las molestas eran de no poder andar por dolor. Muchas gracias por vuestra atención.

    • Hola Julián, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que notas como mejora al empezar a andar, ya que la articulación está “en caliente”. Te aconsejamos que no dejes de hacer ejercicio si eso es lo que te va bien para aliviar un poco el dolor. Si no disminuye, te recomendamos visitar al médico que lleva tu caso para que pueda evaluar tu estado físico, ya que a lo mejor con la edad la otra cadera también está empezando a desgastarse. Con los resultados que sean, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento a seguir. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola
    Me llamo Raúl tengo 20 años, me crujen los hombros las rodillas los codos como un rebentoncito lo siento no tengo dolor solo me crujen en los movimientos que me recomienda para poder combatir con la artrosis

    • Hola Raúl, los crujidos en las articulaciones suelen ser síntomas poco frecuentes en las personas con artrosis, pero no por eso merecen menos atención. Te aconsejamos llevar un estilo de vida saludable, cuidando tus articulaciones con ejercicio y dieta variada. Podrás encontrar algunos consejos y medidas que puedes aplicar en tu día a día en el apartado de «Ejercicios y Cuidados» de la parte superior del blog. Si con el tiempo no mejoras, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera para que pueda evaluar tu estado físico, dar con un diagnóstico, en el caso de que fuera necesario, y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola buen dia, me llamo Lisbeth Penaloza tengo 50 años de edad y estoy presentando mucho dolor en tobillos, dedos y codos en el mes de marzo fui al fisiatra por dolor en cervical y dolor de nervio siatico en pierna izquierda hice un mes de terapia y mejore muchisimo, luego comence con inchazon de manos y tobillo tambiem hice terapia por 10 dias pero al dejar las terapias vuelvo con los dolores, hacen 16 años aproximadamente me diagnosticaron artritis rematoidea y me hice el examen saliendome negativo, pero ahora mis dolores son a diario y siempre tengo como cuadro febriles por la inflamacion de mis articulaciones y tengo que estar tomando cosas para el dolor frecuentemente. Esta enfermedad es hereditaria ?

    • Hola Lisbeth, tu dolencia no está relacionada con la artrosis.
      Aun así, la artritis reumatoide no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa. Sin embargo, estudios recientes demostraron que la presencia de algunos genes que regulan el funcionamiento del sistema inmunológico confieren mayor susceptibilidad para el desarrollo de la patología. Si necesitas un asesoramiento más completo acerca de esta enfermedad, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso.
      Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, soy Mamen, tengo 50 años, en el mes de febrero mediante rmg me diagnosticaron artrosis grado 2_3, y edema oseo en rodilla izquierda, corría y bailaba flamenco . Lo he pasado mal pero he mejorado, con magnetotarapia y fisioterapia. Ahora nado, ando y hago diariamente los ejercicios que mandó el traumatologo para la rodilla. De vez en cuando me molesta y no puedo doblar la pierna, no se si tengo que hacer reposo en esos casos o puedo seguir con mi vida normal. Esa contractura es de la artrosis o puede ser que aún esté ahí el, edema oseo?
    Para el futuro con artrosis grado dos tres puedo seguir bailando flamenco?? Muxhas gracias

    • Hola Mamen, te aconsejamos que sigas haciendo el ejercicio que te propones de una manera moderada y según tus capacidades, ya que el reposo no está indicado para las personas con artrosis. En cuanto al dolor intermitente de la rodilla, puedes aplicarte frío local no más de 10 minutos al día para reducir la inflamación y aliviar un poco el dolor. Si con el tiempo no disminuye, sería conveniente acudir al médico para que pueda administrarte algún tipo de analgésico o antiinflamatorio. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • hola, tengo 53 años, desde hace cuatro meses he sentido dolor detras de la rodilla izquierda no es constante , quisiera saber yo nunca he sufrido de la cervical que sera esto ya que siempre he sido una persona sana

    • Hola Gloria, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo un medico de traumatólogo ase un mes me diagnostico artrosis en la rodilla .pero ahora siento ennla cadera un dolor fuerte cuando camino mas de diez cuadra.lo q sospecho q tendre lo mismo .pero a q medico especializado me debo dirigir.asi ya comienzo un buen tratamiento.gracias

    • Hola Andrea, debes dirigirte a un reumatólogo. Consulta los especialistas disponibles en tu centro médico o también allí podrán informarte de los reumatólogos en los hospitales más cercanos. Gracias por tu consulta y un saludo.

  • Mi nombre es fernando me podria explicar sobre la artrosis leve.Tengo inflamacion a la rodilla derecha y lo calmo con desiflamantes .Ademas crujidos articulares en los hombros y en ambas rodillas.Gracias por sus respuesta.

    • Hola Fernando, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que se caracteriza por un continuo desgaste del cartílago que compone las articulaciones del cuerpo. Este desgaste implica un deterioro de la funcionalidad de las articulaciones, provocando así dolor e inflamación (entre otros síntomas) en las articulaciones afectadas. Actualmente, los tratamientos se centran en reducir los síntomas y frenar el avance de la enfermedad porque, de momento, no tiene cura. Pero son muchas medidas que se pueden adoptar para convivir con esta enfermedad. Te animamos a leer este artículo en el que se responden a las preguntas más frecuentes sobre la artrosis, por si alguna pudiera ayudarte a entender y a convivir mejor con ella: https://laartrosis.com/2018/03/20/como-hacer-frente-a-la-artrosis-preguntas-mas-frecuentes/
      Cualquier otra duda o consulta que tengas, puedes escribirnos o se lo puedes consultar al médico que lleva tu caso en la próxima visita. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Hola buenos días, Mi nombre es Jovita, soy de la Ciudad de México, tengo cerca de dos semanas que se me entumecen las manos durante la noche, y me despiertan, aparte de que hace tres año y medio, me diagnosticaron Artrites reumatoide, en la mano izquierda cabe, destacar que estoy en la menopausia, y que soy estilista. Tengo dudas si el problema de rigidez, dolor entumecimiento, piquetes y acalambramiento en la mano derecha se debe al mismo problema de la artrites reumatoide o es otro tipo de problema, y si mi actividad actual otra enfermedad como la artrosis, Conque especialista tengo que ir, ya que no tengo seguro social. Y pues no se cual es el especialista, porque tengo que ser precisa a ir al médico apropiado, ya que no tengo muchos recursos económicos. Entonces para mi es conveniente asistir directamente al medico que sea acertado en el diagnostico. Por ello leyendo sus articulos me he atrevido a preguntarles.

    Por favor de la manera más atenta posible les pido me ayuden ya que no se con quien acudir y estoy muy preocupada. Si se pueden comunicar conmigo, mi email es: jovisbp@icloud.com

    • Hola Jovita, la artritis y la artrosis no son la misma enfermedad. Es cierto que pueden compartir algunos síntomas (como la inflamación o la rigidez), pero su diagnóstico y tratamiento son distintos. Te aconsejamos que acudas a un reumatólogo para que pueda realizarte las pruebas necesarias, dar con un diagnóstico para tu situación y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola, hago una corrección, si es la artrites reumatoide que se me ha recorrido a la mano derecha, o si es otra enfermedad, y si mi actividad como estilista me lo ha provocado, y si debo dejar esta actividad.

    Por favor contesten a la brecedad, ya que tengo este problema y no se conque médico acudir, ginecologo, reumatologo, medico internista, o traumatologo.

    Gracias por sus atenciones.
    Atte. Jovita Briones

  • Hola, hago una corrección, si es la artrites reumatoide que se me ha recorrido a la mano derecha, o si es otra enfermedad, y si mi actividad como estilista me lo ha provocado, y si debo dejar esta actividad.

    Por favor contesten a la brecedad, ya que tengo este problema y no se conque médico acudir, ginecologo, reumatologo, medico internista, o traumatologo.

    Gracias por sus atenciones.
    Atte. Jovita Briones

  • Hola segun el reumatologo que me esta tratando dice que tengo artrosis pues, meduelen las manos y las articulaciones, siempre esta presente un ardor en las articulaciones. El ardor tambien es propio de la artrosis.

  • Hola: tengo tiempo que en la espalda L 4 y L 5 tengo inflamacion esto es diario. En una resonancia indicaron que son abultamientos. Estuve en Tratamiento con el traumatologo y me ponia ozono y muchos medicamentos. Nunca majore y sigue la inflamacion. Esto es artrosis? Debo ver al reumatologo?
    Gracias
    Teresa Rueda Gutierrez

    • Hola Teresa, la inflamación puede ser el punto en común que tienen algunas personas con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Normalmente el dolor suele ser el principal síntoma de la artrosis. En cambio, en la artritis sí se considera la inflamación como uno de los principales síntomas y que también afecta a las articulaciones del cuerpo. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), te aconsejamos acudir al reumatólogo, ya que es el profesional que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y ánimo.

  • Mi nombre es María,tengo 34 años y padezco una hernia discal desde los 19. Hace poco me diagnosticaron de artrosis degenerativa aguda. Estoy operada de 2 túneles carpianos y 1 rotura de menisco. Tengo medicación a no poder mas y me dieron un 46% de discapacidad. Aparte tengo un Sindrome de Inestabilidad Emocional…
    Qué clase de vida me espera?

    • Hola María, sabemos lo difícil que resulta estar en esta situación, pero lo más importante es no tirar la toalla. Aunque tu actividad diaria se vea limitada y sientas que has perdido tu autonomía (aquí te explicamos cono hacerle frente: https://laartrosis.com/2015/10/22/10-consejos-para-no-perder-la-autonomia/), todavía hay algunas cosas que se pueden hacer para convivir con esta enfermedad, como compartir tu experiencia en grupos de apoyo que están en tu misma situación. Aquí te lo explicamos: https://laartrosis.com/2014/05/09/convivir-con-la-artrosis/
      Y si necesitas alguna otra cosa, puedes escribir-nos o buscar-nos en Facebook (Comunidad La Artrosis) donde mucha gente está compartiendo sus vivencias con nosotros y otras personas en igual situación. Esperamos que te sean de ayuda y encuentras aquello que necesitas para recuperar tu estado de ánimo. Gracias por compartir tu experiencia y ¡mucho ánimo!

  • Hola, mi nombre es Adela…tengo ya 10 días con un dolor muy fuerte en brazos y piernas y últimamente en cuello…no tengo inflamación sólo dolor de articulaciones y de músculo.
    Es artrosis?…con que especialista me recomienda ir?
    Mucho le agradeceré su respuesta

    • Hola Adela, el dolor puede ser el punto en común que tienen la mayoría de pacientes con artrosis, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. En algunas ocasiones, puede confundirse con los síntomas de otras enfermedades reumáticas, como la artritis o la fibromialgia. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Un reumatólogo es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola Mi nombre es María José tengo 37 años Tengo un bebé de 3 meses y desde el quinto mes de embarazo que no me para de doler las articulaciones la rodilla muchísimo la cadera y las muñecas que puede ser que lo esté causando?

    • Hola María, un embarazo siempre supone una carga extra para las articulaciones. Te aconsejamos que acudas a tu médico para comentarle esta situación, ya que apareció el dolor durante el periodo de gestación. Él o ella podrá hacerte la pruebas necesarias, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Gracias por compartir tu experiencia y un saludo.

  • hola, me diagnosticaron artritis remato-idea y artrosis deformatiba estoy medicada pero ase mas de dos semanas me levanto con mi mano derecha inchada y unos de los dedos no lo puedo enderezar del dolor con el correr de las horas se me pasa.

    • Hola Marcela, ese es una de las características de la artrosis, el dolor de la articulación al inicio del movimiento después de estar tiempo en reposo que va disminuyendo con el paso de las horas. Te aconsejamos que se lo comentes a tu médico en la próxima visita para que pueda ofrecerte una solución adecuada a tu situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola tengo 24 años el año pasado en diciembre comence con unos dolores en la parte de arriva de la rodilla y los mesicos me dijeron que era un tendon inflamado pero el dolor siguio pero se quito, hace 2 meses me empeso a doler la rodilla y a sentirla inflada pero se me quito,
    Y hace una semana otra ves me empeso el dolor y no se quita, ahora tambien me duele la otra rodilla pir recargarme mas por que la otra me duele,
    Tambien me duele la pantorrilla y siento entumesida
    Podria ser artrosis?
    Grasias…

    • Hola Kevin, el dolor y la inflamación en la rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis de rodilla, aunque no siempre estos síntomas están relacionados con la enfermedad. Cuando se sientan más de uno de los síntomas de la artrosis (dolor, falta de movilidad, rigidez, inflamación y derrame de líquido articular), lo primero es acudir al médico cuanto antes. Él es la persona que podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades. Un saludo.

  • Hola! Tengo 23 años y desde hace casi 3 meses he presentado dolor articular intenso, ha sido gradual y consistente, comencé con dolor en dedos de manos y pies, de ahí pasó a muñecas y tobillos, luego codos, hombros y rodillas, últimamente he presentado un dolor extraño en la espalda media. En las mañanas amanezco muy adolorida y entumida, y tardo algunos minutos en tener movilidad normal, eso si, no he presentado hinchazón, el avance en tan poco tiempo me asombra porque ya me dificulta hacer cosas y en el frío empeora. Fui al medico, me dijo que podría ser poliartrosis, tocó mis manos que son muy delgadas y flexibles y me dijo que era posible que mi cartílago o algo así fuera muy delgado y me mandó a hacer estudios de sangre de factor reumatoide y rayos x en las manos, en la siguiente consulta me dio los resultados otra doctora y me dijo simplemente que no aparecía nada en mis estudios y que todo estaba «bien», y que antes de mandarme con el ortopedista me volvería a hacer estudios en dos meses. Yo sé que tengo algo, nadie entiende lo mucho que me duele todo, a veces hasta caminar me cuesta. Puede ser que tenga artrosis tan joven? Por qué no aparece nada en mis estudios? Ojalá me pueda responder, muchas gracias!

    • Hola Karen, la artrosis prematura es frecuente en personas jóvenes con un rendimiento deportivo alto o una mala práctica deportiva. En algunos casos puede deberse a un problema de carácter genético o de nacimiento. Te aconsejamos que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir, aunque los resultados de las pruebas no sean concluyentes. Intenta cuidarte, seguir un estilo de vida saludable (el ejercicio y la alimentación son importantes factores) y espera a los resultados de las próximas pruebas para tener una visión más clara de tu dolencia. Gracias por tu participación y ánimo.

  • Hola una consulta siento una molestia en una rodilla desde hace 3 menes aproximadamente no me duele mucho pero en calor mejora un poco y habeces me provoca cogera e intento no pisar fuerte quisiera saver si la molestia pasara hace un año atras me puse a entrenar atletismo y senti las mismas molestias y lo deje y senti las molestias hace 3 meses quisiera un consejo o alguien que sepa a lo que me refiero tambien escuchos crugidos de mis rodillas tengo un poco de miedo un consejo gracias

    • Hola Riki, el dolor de rodilla puede ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis de rodilla, aunque no siempre este síntoma está relacionado con la enfermedad. Sin embargo, el dolor de la artrosis suele sentirse de manera más aguda al empezar el movimiento tras un período de reposo, es por eso que puede que notes como mejora al empezar a correr y la articulación está “en caliente”. Te aconsejamos sustituir el atletismo por otros deportes de bajo impacto para sobrecargar menos la articulación, como la natación, caminar o la bicicleta. Aun así, si las molestias no mejoran en un tiempo, te recomendamos acudir al médico de cabecera para que pueda evaluar tu estado físico, hacerte las pruebas necesarias, dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tu situación. Gracias por tu confianza y un saludo.

  • Hola
    Terngo AR. Refractaria. Mi mayor complicacion es el dolor agudi de la cadera izquierda, y la falta de mivilidad. Sumado a eso, he comenzado a cojear. Claramente, veo una pierna mas cirta q la otra. Lo q antes, obviamente no era,asi. Mi consulta es si al ponèrme una pròtesis lograrè caminar normalmente.
    Saludos
    Klau

    • Hola, Klau. La implantación de una prótesis tiene el objetivo de restaurar la funcionalidad de la articulación afectada, por tanto se recuperarían tanto la movilidad como la salud general de la persona afectada. Si todo el proceso va bien, la cojera desaparecería y volverías a caminar normal porque hoy en día las prótesis de cadera cuentan con un buen diseño que permite la mejora de la calidad de vida. Cualquier otra duda que puedas tener, te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso y con el especialista que vaya a realizar esta intervención. Gracias por tu confianza y un saludo.

    • Hola, Adriana. Según el estado y el avance de tu enfermedad, tu médico deberá valorar si eres apta o no para solicitar el certificado de incapacidad. Y según esta valoración, sabrás si puedes pedir la jubilación en tu empresa. Te aconsejamos que lo consultes con el médico que lleva tu caso, ya que conoce tu situación de primera mano. Gracias por tu participación y un saludo.

  • Hola tengo artrosis degenerativa y osteoporosis, el dolor q tengo últimamente es por periodos, ejemplo, me dolía mucho el brazo hasta q se formaron unas pequeñas bolitas de grasa diría yo, ahora me cruje la rodilla y me duele los costados del cuello hasta la cabeza, tengo alto riesgo de fractura de cuello de fémur, y me duele mucho el muslo, nalga izquierda y está cambiando de forma, agradezco comentarios, mi nombre es Alicia y tengo 48 años

    • Hola, Asun. Sí, te aconsejamos acudir al reumatólogo. Es el especialista que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato locomotor, por lo que podrá darte toda la información y el asesoramiento necesario para poder convivir con estas dos enfermedades. ¡Mucho ánimo!

  • a mi me disminuye mucho el dolor de la osteoartritis , las capsulas de aceite de crill y la glucosamina, tomo 1 y 1 en la mañana y en la tarde noche igual.

  • El año pasado en el mes de junio empezó con un pinchazo en la parte baja de la espalda por lo cual acudí al médico y me mandaron unas terapias y dos días de incapacidad hago las terapias en la con Sulta el médico me dice que es un lumbago algo las terapias y sigo trabajando pero a los dos meces mecoje el dolor y me tira al piso por lo cual me voy para urgencias me mandan a que me vea un especialista me manda resonancia y una electromiografia en la resonancia no sale nada pero en la electromiografia dice que es l5 s1 ilumbar la fisiatra en diciembre me manda unas terapias desde octubre me médico con tramadol para el dolor por que es una censasion de quemon y un pringonazo en la pierna izquierda pero desde enero así acá mi pierna se medurme por lo cual ya me e caído tres veces y la pierna más débil y más dormida si me siento es un problema para pararme por lo de la pierna y mi espalda si me quedo parado mucho tiempo me empiezan los pringonazos como corrientasos por lo cual en total llevo 8 meces incapacitado y la verda muy aburrido al ver cómo estoy me gustaría que ustedes me dijieran que puedo hacer por qué yo era una persona muy activa tengo 33 años practicaba cada domingo fútbol y me cojio esto la verdad noce que camino cojer al verme así cada día más mal y no poder salir ni a caminar por qué me da miedo una caída solo por hay

    • Hola, Andrés. Desconocemos la solución para tu caso ya que, según lo que comentas, tu dolencia no estaría relacionada con la artrosis. Te aconsejamos seguir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento a seguir y si crees que no es efectivo, pregúntale por otros tipos de tratamientos alternativos que podrías probar. Gracias por tu participación y ánimo.

  • Hola, tengo 30 años, y hace poco me dolió mi rodilla izquierda, sentí como que un tendón o ligamento estaba tenso y al mover mi rodilla sentí como que se acomodó, pero el dolor me impedía doblar por completo mi rodilla, poco después el dolor había desaparecido, pero no tenía fuerza para mantenerme de pie, me recargue de más en mi rodilla derecha y al tercer día me empezó a doler también, y poco después sentía falta de fuerza en ambas, en el quinto día, sentí una inflamación en la rodilla por la parte lateral interna, al acudir al medico, me recetó x-ray, y analgésico, me tomaron rayos x, y en las placas no se notaba ningún desgaste de mis cartílagos pese a que el médico me diagnóstico gonoartrosis bilateral, me pidió seguir el tratamiento por 3 meses junto a actividades como caminata y marcha diaria, al comienzo me sentí mejor, poco después volvió el mismo malestar, aún siguiendo el tratamiento, noté que en la división de mi rodilla siento al tacto de mi dedo, como una gelatina, y eso me dio algo de miedo, pero el médico me dijo que es normal, y me recomendó natación, ya llevo 2 semanas y no me duele pero tengo sensación de debilidad y al agacharme escucho que cruje mi rodilla derecha, me pueden decir algo que me ayude, ya acudí a dos médicos diferentes, no sé si requiera acudir a un tercero

    • Hola, Iván. Te aconsejamos seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento a seguir. Si te aconsejan ejercicio, será porque puede resultarte beneficioso tanto para la salud articular como para todo el cuerpo. Salir a caminar o hacer natación son dos de las mejores actividades que podrías realizar. Te animamos a seguir practicándolas 2 o 3 días a la semana y según tus capacidades. ¡Ánimo!

      • Hola, hace 2 años me torci la pierna al pisar una piedra inestable llebaba tacones) mi pie se doblo hacia adentro y senti dolor en la parte lateral inferior de la rodilla izquierda se me inflamó e hinchó fui am medico me dio paracetamol me mando al fisio y se me pasó al cabo de un año volvió y volvi al medico
        Y me volvio a mandar al fisio tambn remitio el dolor.
        Hace unos meses me empezaron a doler las rodillas al empezar a caminar pero se me pasaba al rato.
        Hace 1 mes fui al medico por q la rodilla izq. La de la torcedura me vuelve a doler me hicieron rayos x y me diagnosticó principio de artrosis segun el medico apenas empezaba el degaste me mando relajante muscular ( yurelax) y antinflamatorio(etoricocib).
        Los son las rodillas en si me ha remitido el dolor.
        Peroen la rodilla de la torcedura de hace 2 años en la parte lateral inferior interna de la rodilla me da un dolor intenso como punzadas asi este en reposo, e invlusive si estoy dormida el dolor me despierta es como si me clavaran una puntada q va menos a muchisimo en el mismo segundo y hasta me sorprende por estoy quietecita y derepente zas la punzada intensa y es asi se me pasa pero vuelve y a veces estoy caminando y me da derepente le explique eso a mi medico y dijo a a lo mejor era menisco y me ha mandafo al traumatologo.
        Ayudeme porfavor se q no es de la artrosis por q no es en la rotula .
        Necedito su diagnostico.
        Yo salgo a caminar todos los dias 45 minutos muy x la mañana y aunque me dan las punzadas me paro un ratito y sigo.
        Seria tan amable en decirme q debo hacer…Muchas gracias.

        • Hola, Narcisa. El dolor suele ser el punto en común que tienen la mayoría de personas con artrosis. Te recomendamos seguir las indicaciones del médico que lleva tu caso, ya que podría ser algo más a parte de principio de artrosis, y es la persona que puede dar con un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado a tus necesidades. Si te ha derivado al traumatólogo es porque no lo tiene claro del todo y ve necesario una segunda opinión al respecto.
          Sentimos no ser de más ayuda. Gracias por tu participación igualmente. ¡Ánimo!

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.