Los cinco principales síntomas de la artrosis

Los cinco principales síntomas de la artrosis

-


¿Cómo sé que tengo artrosis? Esta es una de las primeras cuestiones que se pregunta una persona que padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo. Y es que la artrosis afecta a buena parte de la población, pero ¿cómo sé yo si me encuentro entre ellas?

Hay cinco síntomas principales que nos advierten que debemos acudir al médico para que nos diagnostique una posible artrosis:

1ª Señal: Dolor en la articulación

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debería, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, comportan el movimiento de distintas articulaciones, como son las rodillas, las manos o las caderas, por lo que el dolor se hace presente.

 

2ª Señal: Rigidez 

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse, o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo.

 

3ª Señal: Entumecimiento o hinchazón

Un fenómeno ligado a la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona, con las molestias que ello comporta.

 

4ª Señal: El crujido

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

 

5ª Señal: Manos, pies, rodillas y caderas

Estas señales que hemos estado apuntando hasta ahora, suelen localizarse normalmente en las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y las caderas. Así pues, actividades como levantarse o coser, por ejemplo, son las que se verán afectadas más frecuentemente. Si nos pasa esto hay que ir al médico.

De todas formas, es importante tener en cuenta que, si bien el dolor es el principal síntoma de la artrosis, no siempre está presente. La artrosis es una enfermedad crónica que alterna períodos sin dolor en los que el paciente puede desarrollar una actividad diaria normal (acorde a su edad y condiciones físicas) con brotes de dolor articular.

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • Encuentro un buen articulo, muy ilustrativo y casi completo , pero aun estoy confundido con el otro mal que es la artritis, no se cual de ellos es mi mal ; me gustaría me den una explicación en que consisste este mal y establecer la diferencia y encontrarme, muchas gracias y felicitaciones

  • YO TENGO DIAGNOSTICADA GONARTROSIS EN AMBAS RODILLAS Y ME ENVIARON A REHABILITACION FISICA Y MEDICAMENTOS PERO RESULTA QUE CON LOS EJERCICIOS ME DUELEN AUN MAS LAS RODILLAS PEOR QUE ANTES, YA SE LO COMENTE AL TRAUMATOLOGO Y LA QUIROFISIATRA Y ME DICEN QUE ES NORMAL PERO ME DUELEN MUCHO, ESTABA MEJOR SIN LOS EJERCICIOS, ME PODRIA DAR SU OPINION POR FAVOR TENGO 54 AÑOS. GRACIAS POR SUS ARTICULOS, ESTOY MUY PENDIENTE DE ELLOS. SALUDOS.

    • Hola Elva,
      Nuestro consejo es que quizás deberías realizar ejercicio más suave, pero sí que es verdad y está descrito que el movimiento moderado de la articulación es bueno. No obstante, dependerá de tu grado de artrosis, si es inicial probablemente te podrá beneficiar más del ejercicio, mientras que si es un grado más avanzado quizás te sea menos conveniente. Tu médico debería indicarte la mejor opción en tu caso.
      Por otro lado también podrías reforzar el tratamiento farmacológico, pero te animamos a que lo consultes con tu médico.
      Gracias por participar.

  • Por favor me gustaría que que me dijeran que, medicamento es más apropiado para la artritis. Me han recomendado el (Codrosulf) para una artrosis localizada en el puente del pie, que fue producida por un mal maso, el médico de cabecera me mando que me pusiera una venda la llevé durante una semana y hace dos meses de ello y aún persiste el dolor. He visitado el traumatólogo y me ha dicho que siga tomándome el Condrosulf.
    ¿ Sería conveniente que me hicieran una ( Resonancia magnética) o cambiar de medicamento ? ¿ qué es la <>? La Codroitina sulfato tiene alguna relación con el Codrosulf.

  • Hola tengo sintomas de entumesimiento en articulaciones en manos hombros codos con chasquido, en todas las articulaciones sobre todo en pies y muy marcado al despertar o cuando estoy en reposo, tambien dolor en la region lubar y cervical donde siento toques al presionar la vertebra Los analisis de perfil reumatoide estan normales y el perfil hormonal es de acuerdo a mi edad (52 años). Mi medico (traumatologo) me diagnostico osteoartritis, pero al leer sobre artrosis y fibromalgia me siento confundida en el diagnostico, ademas de tener duda si los sintomas son causados por cuestiones hormonales (menopausia) que pudieran desaparecer despues de que pase la menopausia.
    Gracias

    • Hola Julieta,
      nos es imposible saber cuál es tu diagnóstico a través de Internet, la persona más adecuada para ello es un doctor que pueda realizarte un chequeo.
      Aunque como bien indicas, la artrosis puede aparecer por motivos hormonales tras la menopausia, esta no desaparece tras haberla pasado. Lo que sí se puede hacer es retrasar su avance mediante algún tratamiento, y en el caso de que la causa sea hormonal, mediante una terapia que se centre en este desajuste.
      Te recomendamos que en caso de duda vuelvas a consultarlo con tu médico.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola, me hicieron un monton de estudios de resonancia para mi columna y me dijeron que tengo artrosis, los dolores bajo la nalga son de entumecimiento y que se irradia hacia la ingle, eso siento al pararme y al caminar. me impide caminar por el dolor de entumecimiento que siento como si mis nervios se van a soltar. podria ayudarme diciendo hay cura para esta enfermedad y cuanto tiempo dura?
    gracias

  • durante nueve años vivi en una region fria y actualmente vivo en zona de clima tropical y es aqui donde se me han presentado los sintomas me duelen las rodilla, pies y manos, en la mañana las manos amaneces hinchadas y entumecidas, los pies un dolor intenso al momento de levante casi sin poder asentar el pie en el piso, uno de los dedos de mi mano esta deformado se hizo mas ancho en los nudos, cuando estoy sentada por largo tiempo y al levantarme me suenan las rodilla, las plantas de los pies se me hinchas y el dolor en los tobillos es fuerte, yo soy docente y por lo general paso durante seis horas de pie, fui al doctor y el ya me diagnostico ARTROSIS REACTIVA, pero me envio hacer unos examenes medicos de sangre sobre el factor reumatoideo (latex) y los resultados son: negativo, no se que quiere decir aun no los he llevado al médico.

    No se que tengo. es o no artrosis

  • dicen que tengo artrosis,a raiz de una radiografia de manos pero muy leve y a veces me duelen y pican y como que se inflaman.ahora bien sufro de ataxia periodica desde el año 2008, jamas se me ha hecho un examen genetico y no tengo medios para hacerlo .esto comenzo por un ave el año 2008.mi duda es si la rigidez es por mi ataxia o por artrosis.porque tengo dolor en mis extremidades.

    • Hola Ely,
      La persona más indicada para responderte a esta pregunta es tu médico, ya que él o ella podrá realizarte un examen físico y determinar si ciertos síntomas se deben a una enfermedad o a otra.
      Gracias por tu confianza.

  • Buenas trdes señor.. Le cuento el caso de mi mama a ella hace 4años atras le detectron en su rodilla artrosis le impide caminar le duele y sta Inchado… Siguió su tratamiento hasta q la infiltraron desd ese entonces empeoró…. Yo kiero q usted me ayude no puedo ver a mi mana asi todo el dia y todos los días siente el dolor..

    • Hola Chela, es importante seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento de la enfermedad y sobretodo no abandonarlo. Los efectos de las infiltraciones no son inmediatos, los beneficios suelen empezar a notarse un mes después de la primera y duran unos seis meses. Cuando se vean comprometidas las actividades diarias debido a la artrosis, estará justificada una intervención para colocar una prótesis. Esto último siempre debe estar supervisado y recomendado por un especialista. El médico que lleve el caso de su madre podrá darle un asesoramiento más completo.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola soy martha y me diagnosticaron artrosis cuando tenía 23 años en colombia. Hace 4 años visite un médico reumatologo y confirmo lelo diagnóstico. Lo horrible es que me dijo que necesitaba una infiltración en la articulación que me dolía. En ese momento tenía dolor en todo mi cuerpo. Que cada infiltración me valía 70 dólares. Yo le dije que como hacíamos si me estaba doliendo todo. Sabe que me contesto que me echará aceite.me sentí impotente. Actualmente tomo colágeno con ácido hialuronico. Y hago meditación. A veces no tengo dolor pero hay días que no soporto el dolor. Que me sugiere que haga. Necesito su ayuda. Graciad.

  • No tengo los síntomas de artrosis de rodilla pero me truena cuando quiero flexionarla y camino bien y estoy agusto pero quisiera saber que podría ser

    • Hola Alberto,
      Las articulaciones como las de la rodilla, están envueltas por un líquido llamado “líquido sinovial”. Al estirar o doblar una articulación, la cápsula aumenta de volumen, haciendo que la presión en el líquido descienda, por lo que se forman unas burbujas de gas que estallan haciendo el ruido característico de cuando nos crujimos los nudillos o nos agachamos flexionando las rodillas.
      No es algo de lo que te debas preocupar, si no sientes ningún otro síntoma como dolor.
      Gracias por participar.

  • Holaa sy daniela mi madre de 39 años de eedad, sient mucho dolor en su brazo derecho sn l parte del codo justo ahi es como si le estarian incando algo.. Se lo masajea y pasa podria ser artrosis??

    • Hola Daniela, el dolor es uno de los síntomas principales de la artrosis, ya que afecta directamente la articulación. Puede ser que tu dolencia no está relacionada con la artrosis, por lo que deberías consultarlo con tu médico para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola creo q lo q tengo es atrosi por q los medico no me han detetado nada no saben q tengo pero leyendo tu articulo es todo lo simtoma q tengo primero en pie tengoel dedo de pie deformado y a hora la tengo en el dedo pulgar de la mano me da mucho dolor y siempre esta rrugido no se dobla como los otros dedos y mucha inchason y siento dolor en la columna vertebral

    • Hola Lucio, es importante seguir las indicaciones del médico sobre el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad. Si cree que no ha recibido la atención adecuada en su centro de atención primaria, puede acudir a un especialista. Desconocemos donde vive, por lo que no podemos darle la información que necesita.
      Gracias por tu confianza.

  • Hola soy jani. El 30,de enero 2016 tuve una fractura de peroné y tibia la cual cogió el tobillo hace 8,meses me quitaron una platina y cinco vlavitos q tenia distribuidos en las dos oartes en el tobillo tenia dos. Ya camino y trngo todos los movimientos del pie pero aun del lado del tobillo siento rigidez. No siento dolor solo un poco de rigidez. Q me aconsejan q debo hacer, puedo pensar q esto esta relacionado a alguna de estos síntomas de artrosis o artritis. Por favor aconsejeme.

    • Hola Jani, desconocemos la respuesta para tu caso, ya que solo un profesional puede examinarte y analizar tu estado. Deberías consultar al médico que lleve tu caso, quien podrá darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola, lo que acabo de leer es exactamente lo que me sucede a mi, pero cuando voy al medico me sacan radiografias y me dicen que no tengo nada y ne mandan al psiquiatra, mi pregunta es, ¿ que estudio debo hacerme para que ven que me pasa?, en mis dedos de las manos y rodillas tengo huesitos saltados y me dicen que son quistes y que no hay nada que hacer…..

    • Hola Maria de Lourdes, desconocemos cuál es la solución para tu caso, ya que solo un especialista puede examinar tu estado físico y analizar las pruebas. Te recomendamos que visites a un reumatólogo para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento adecuado a tus necesidades.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola soy mari quiero hacer una consulta ami papi dicen haverle detectado artrosis por medio de la sangre desde ahi el esta acudiendo con un médico zuizo de la cual le estan haciendo acupuntura poniéndole sueros e inyecciones no se si todo eso este bien ayudeme por favor gracias

  • Hola . Tengo 26 años y ya ví 3 médicos. Uno me dice que no precisa operar y los otros dos si. Salió que tengo una condromalacia grado 4. En una rodilla y en la otra un quister. Ambas rodillas me hacen ruido. Pero la izquierda peor y es la que tengo más grave. La verdad no se que hacer ya 🙁

    • Hola Stefany,
      cuando no se toman medidas farmacológicas para tratar esta condición, el continuo desgaste del cartílago puede derivar en artrosis, que en casos complejos termina en una intervención quirúrgica, como el reemplazo total de rodilla. Te recomendamos seguir los consejos de tu médico, ya que es quién conoce de primera mano tu estado y qué tratamiento necesitas.
      Gracias por tu consulta y tu confianza.

  • Hola gracias por tener un lindo reporte sobre este tema ya que nos ayuda mucho; soy una persona de 64 años diagnosticada con Osteosporosis de alto riesgo de fractura en pelvi lado izquierdo,brazo, pierna y en la L 2, L 4 de la columna vertebral, llevo mi segunda terapia anual de aclasta puesta el 15 de febrero, pero actualmente tengo fuertes dolores en todas mis articulaciones tal que un día no pude dar un paso pues mi pies no podía moverlo dolía demasiado y hoy que veo este reportaje me idéntico con ellos, en algunas recomendaciones que mire es tomar colágeno o visitar al Reumatologo, que recomiendan. Gracias.

  • Hola mi nombre es Wilmer tengo una inquietud hace 5 años recibí un golpe en la columna y desde entonces padezco un dolor en la parte donde empieza la columna al momento de acostarme y no puedo dormir bien y me amanece doliendo casi todo el cuerpo y hace un mes tengo un dolor en el cuello que me afecta mis ojos y cabeza para dormir no se que hacer estoy cansado pero cansado de levantarme así muy rara vez tengo un sueño placentero que puedo tener y que me recomiendas gracias

  • Hola..hace unos dias me diagnosticaron artrosis pero el medico no me saco ningun examen solo me palpo la rodilla..tengo dolor y un sonido cono charrasquido….me envio glucosamine y dorixina ….me podrias ayudar diciendome si es necesario otra opinion de otro traumatologo? O q debo hacer estuve entrenando baje 10 kg y ahora me siento frustrada….gracias x su rspta.