La artrosis de cadera

La artrosis de cadera

-

La artrosis de cadera es aquella que afecta a la parte superior de la pierna. Este tipo de artrosis es bastante frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodilla o de mano. En general, es propia de personas mayores, pero puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

El síntoma fundamental es el dolor. El dolor en la artrosis de cadera se localiza en la zona de la ingle. En ocasiones, el dolor baja por el muslo y también puede doler la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que el problema está en la rodilla. Por tanto, es muy importante saber que el dolor de cadera no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como «las caderas».

Al principio de la enfermedad, el dolor sólo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras. También se siente dolor tras un período de reposo, hasta que la articulación entra en calor, y luego vuelve a aparecer tras una larga caminata o ejercicio prolongado, porque se sobrecarga la articulación.

De forma progresiva, se van haciendo difíciles acciones tan elementales como cruzar las piernas cuando se está sentado, calzarse o ponerse unas medias. Cuando la enfermedad está en sus comienzos, el dolor desaparece por completo al tumbarse en la cama, por lo que no hay problemas para conciliar el sueño debido al dolor, pero en los casos avanzados el dolor no desaparece. Con el paso del tiempo, es normal que aparezca cojera al caminar.

Si quieres disponer de más información sobre los otros tipos de artrosis te invitamos a visitar los siguientes posts: artrosis de rodilla, artrosis mano y artrosis de columna.

 

Participa con un comentario

Ir a los comentarios
  • en el año 2009, me implantaron una prótesis total de cadera derecha de titanio origen EE.UU, luego de postergarla 15 años, fundamentalmente por el tipo de operación que me proponían, la de corte por el costado de la pierna, la que elegí fue por la nalga.-
    Desde antes de ayer tengo 70 años.-
    Muy conforme hasta ahora con los resultados con movilidad y sin dolores, desde enero 2014 siento los característicos dolores, ingle, rodilla, ruidos al hacer ejercicios de elongación, en la pierna izquierda.-
    Consulto si es habitual, que haber tenido artrosis en la cadera de un lado, se reproduzca al tiempo del otro lado.-
    Luego de la operación y cumpliendo totalmente con la rehabilitación kinesiológica y fisiatra, tome varios períodos de glucosamina, hago aquagym profunda desde 2006 y diariamente ejercicios de elongación y bicicleta fija en mi casa.-

    • Hola Alfredo,
      En ocasiones una articulación se puede ver afectada al tratar de «compensar» la artrosis de la otra, forzando la postura, aunque una prótesis podría evitar este problema.
      En tu caso te recomendamos que prosigas con tu rehabilitación y los ejercicios diarios.

      Gracias por tu confianza.

  • Deseo saber.. si esta un verme dado tiene cura definitiva ya que presentó los síntomas, pero los médicos n me han encontrado dicha enfermedad.
    Tengo 56 años
    mido 1.72 cms
    peso . 80 los

    Soy hiperteno leve

    En general no soy una persona muy emverja pero trabajo sentado en un contacto 8 a 10 horas y no soporto el dolor desde la cadera y me baja por toda la pierna..
    gracias

  • Hola,
    Hace 8 años me diagnosticaron ligera artrosis en las cervicales y me recomendaron tomar glucosamina, constantemente debo realizar estiramiento de cuello y de columna hasta hacer crujir la articulacion porque es lo unico que alivia la tension o la molestia, desde hace 2 años la articulacion mas dolorosa es la cadera lado izquierdo, el dolor de rodilla desaparecio despues de bajar de peso de 75 kg a 66 kg despues de adelgazar desaparecio solo el dolor de rodilla pero el de la cadera no ha mejorado en lo absoluto, no puedo tomar glucosamina porque hago alergia a los crustaceos y la glocosamina sin crustaceos no me ayuda. creo que me hace aumentar de peso.
    Vivo en Canada, en invierno el dolor aumenta,
    tengo 41 años, 1.69 de estatura, 66 kg de peso y ningun otro padecimiento o enfermedad, ni tratamiento.

    Pregunta: Deseo saber que tomar para aliviar el dolor articular o si debo llevar un tratamiento mas invasivo,
    que alimentos ayudan y si todavia tengo sobrepeso
    Gracias

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.